jueves, mayo 31, 2007

Soy Metálico en el Jardín Botánico



A finales de 1981, los hermanos Auserón, Santiago y Luis, miembros fundadores de "Radio Futura", grupo emblemático y pionero de la llamada "Movida Madrileña", compusieron uno de sus grandes temas, una canción extraña y enigmática, con un cierto aire psicodélico y surrealista, toda una obra de arte, una de esas auténticas "raras avis" que, por los misterios de la industria musical y gracias al indispensable empujón de las emisoras de radio de la época, se convirtió en un gran éxito del mometo y en un auténtico himno de la post-modernidad de entonces. Me estoy refiriendo, claro está, a su famoso single "La Estatua del Jardín Botánico".

La canción siempre me fascinó desde un primer momento, a pesar de que "Radio Futura" nunca fueron santos de mi devoción, ya que, después de su primer single, el aún más exitoso y que les dió a conocer, "Enamorado de la Moda Juvenil", la verdad es que les cogí bastante asco. Sobre todo a Enrique Sierra, con esa cara de lagarto estreñido y su estilo ultra-punk, que parecía un alien sacado de "Bladerunner" ¡Puaggg! Pero, cuando escuché "La Estatua del Jardín Botánico", comprendí que "Radio Futura" no era el típico grupo para quinceañeras, como quizás pretendió su casa de discos, sino que se trataba de auténticos artistas con un gran talento. Hasta la estrambótica imagen de Enrique queda muy lograda en el vídeo, aunque aborrezco el maltrato cruel e injustificado que infringen a algunas pobres e indefensas plantas ¡Punks salvajes, insensibles y despiadados!

No lo sé, quizás es debido a mi conocida afición a la botánica, o a mi gusto por la música psicodélica. Aunque, en el fondo, yo creo que se debe más bien a que la canción afronta, de una forma ciertamente artística y surrealista, una cuestión que siempre me ha fascinado: ¿Por qué el ser humano no se siente parte de la Naturaleza? ¿Por qué siempre establecemos una dicotomía antagónica entre lo "natural" y lo "artificial"? ¿Por qué nos sentimos metálicos en el jardín? ¿Eran Adán y Eva parte del Jardín del Edén o una especie de guardianes "externos" venidos de otro lugar?

"Cae la tarde y me olvidé otra vez de tomar una determinación. Esperando un eclipse me quedaré, persiguiendo un enigma al compás de las horas..."



Resuena en el sombrero: "La Estatua del Jardín Botánico".- Radio Futura (Madrid, 1981).

Dedicado a D. Juan de la Torre, mi catedrático de botánica, a Albert "Nomesploraría" y al "Futuro Bloguero", porque, aparte de un servidor, son los únicos que han demostrado que realmente les gustan las plantas. El hermano árbol y la hermana flor, que diría el austero y sabio San Francisco de Asís (Santo Patrón de los Forestales y de los Ecologistas, por cierto).

Fotografía: "Robot Soldier" del japonés Laputa, escultura situada en el jardín del tejado del Ghibli Museum (Tokyo, Japón).

miércoles, mayo 30, 2007

Cristales de Fuego


El extraño objeto que sujeta la mano de la foto de arriba, no es un trozo de raíz, sino una "fulgurita", una roca de vidrio formada por la arena al fundirse, siguiendo el camino de un rayo al caer en un suelo arenoso. Esta, concretamente, fue desenterrada por un testigo que observó un rayo caer en el suelo de Avra Valley, en el Desierto de Sonora (Arizona).

Los rayos pueden descargar en pocas centésimas de segundo hasta 2,5 millones de voltios. Al potente chispazo inicial, le suelen seguir otras veinte descargas muy seguidas que son las que producen la sensación de vibración o chisporroteo del destello o destellos.

En las últimas y devastadoras tormentas que se han producido en España durante la semana pasada, una persona murió en Galicia por la caída de un rayo. En Estados Unidos muere una media de cien personas cada año por este motivo. Sin embargo, la caída de un rayo sobre una persona no significa una muerte segura, ya que son muchas las que lo han podido contar. Especialmente increible fue el caso de Toy Trice, un jugador de football americano, de Maryland, al que un rayo le hizo un agujero en el casco, le quemó la camiseta y le voló las botas, se quedó tendido en el suelo sin respirar durante unos segundos, pero pudo ser reanimado allí mismo.

Los rayos son la única causa natural de incendios forestales, en España suelen suponer aproximadamente un 4% del total de los incendios que se producen en un año, aunque en la zona del Valle del Ebro (Rioja, Navarra y Aragón) hemos tenido años que han producido el 12% de los incendios forestales. En la foto de abajo, unos operarios, al fondo, están reparando la antena de comunicaciones de la Base de medios aéreos contra incendios forestales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo, provista de pararrayos y balizas luminosas, que fue derribada por un fuerte vendaval el pasado invierno. En primer plano están los restos del pararrayos y de la baliza roja rotos.

Resuena en el sombrero: Un trueno.




* Por cierto, esta mañana ha habido un terremoto de 3,2 grados en la escala Richter, en la zona de Granada. No sé si vale como predicción (*), porque no ha sido en el mar, pero éste no queda lejos ¿No?

lunes, mayo 28, 2007

Mad about Pocahontas


En la entrada del 17 de marzo dedicada a Pocahontas, quizás me centré demasiado en los antecedentes de la fundación de colonia inglesa de Jamestown, de la que este año se cumple el 400 aniversario, y se me quedó en el tintero lo más interesante de su historia, que es de lo que trata la primera película de dibujos animados "Pocahontas" (1995) de la factoría Disney. Me estoy refiriendo a su apasionante relación con el Capitán inglés John Smith.

El verdadero nombre de Pocahontas fue en realidad el de Princesa Matoaka, también llamada Amonute. Pocahontas significa "pequeño capricho" y fue el apodo que le puso su padre, el Jefe Powhatan, debido a su naturaleza juguetona, muy viva y curiosa, que la hacían especial de entre sus numerosísimos hermanos y hermanas, ya que su padre tenía cien esposas o, dicho de una forma más correcta, 100 mujeres que cuidaban de sus hijos.

En uno de los tres primeros barcos que llegaron a Jamestown viajaba John Smith, un apuesto Capitán inglés, aventurero y bravucón, cuyo carácter un tanto rebelde y arrogante le llevó a ser apresado y sentenciado a la horca en dos ocasiones por sus propios compañeros. Pero, sin duda, la vez que estuvo más cerca de la muerte fue cuando, habiendo sido capturado por una tribu de indígenas, iba a ser ejecutado en un ritual "Algonquiano" por el Jefe Powhatan y fue rescatado "in extremis" por la hija del Jefe, una salvaje y bella princesa de los bosques llamada Pocahontas, de la que quedaría prendado para el resto de sus días.

Pocahontas fue uno de los pocos personajes femeninos al que el Capitán Smith le dedicó unas líneas, dentro de su voluminosa colección de escritos, de ella dijo: "Sobresalía con mucho sobre el resto de su pueblo, no sólo por su semblante, su figura y sus proporciones... sino por su agudeza, su ingenio y su espíritu, sin parangón en su país".

No es muy conocido que Pocahontas salvó la vida de John Smith por segunda vez, cuando corrió a avisarle de una inminente emboscada, arriesgando para ello su vida, al atravesar ella sóla un oscuro bosque por la noche. Y durante el duro invierno de 1608, Pocahontas ayudó a la colonia inglesa llevándoles carne de castor y de venado, entre otras provisiones, que fueron traídas por algunos guerreros acompañados por ella.

Sin embargo, las relaciones entre colonos e indígenas siempre fueron tensas. Al año siguiente, Pocahontas fue enviada a Jamestown para negociar la liberación de media docena de prisioneros indios.

Después de estar dos años y medio en Virginia, Smith regresó a Inglaterra, y los colonos le dijeron a Pocahontas que éste había muerto. Ella contaba entonces con tan sólo 14 años, y durante los cuatro años siguientes no se dejó ver por Jamestown. Hasta que en la primavera de 1613, cuando Pocahontas tenía 18 años, fue rapatada por un marinero inglés. Por lo que su padre se vió obligado a entregar a varios prisioneros blancos, armas y un bote lleno de maiz, sin embargo los colonos retuvieron a la princesa en un refugio aguas arriba de Jamestown, justo en el lugar donde el comerciante John Rolfe había establecido una incipiente y próspera plantación de tabaco.

Rolfe se sintió inmediatamente atraído por la encantadora y singular Pocahontas, produciendo en él un doloroso conflicto interno por una relación que, con la mentalidad de aquella época, él consideraba pecaminosa y sublime a la vez. Tal y como se pone de manifiesto en la carta que Rolfe envió al Gobernador de Virginia, Thomas Dale, en la que primero le pedía disculpas por haberse enamorado de la hija de un Jefe indio, para terminar pidiéndole permiso para casarse con ella, en lo que es el primer registro documentado de un matrimonio mixto entre un caballero inglés y una mujer nativa americana, a lo que acompañó un período de relativa paz en la colonia.

Dos años después, la pareja anglo-americana, junto a su hijo Thomas, viajaron a Londres como parte de una estrategia comercial de la endeudada Virginia Company, con la esperanza de que el exotismo de una Princesa del Nuevo Mundo les ayudara a obtener fondos para reflotar el arriesgado negocio de su aventura en América.

Nadie siguió la anunciada visita de Pocahontas a Inglaterra con mayor interés que, el todavía influyente aunque venido a menos, John Smith, quien escribió a la esposa del Rey Jaime, la Reina Ana, para recomendarle que se recibiese a Pocahontas con los honores propios de una Alteza Real Algonquiana.

Pasaron algunos interminables meses, antes de que Smith reuniese el valor suficiente para contactar con Pocahontas. El encuentro fue cálido y tierno, aunque no estuvo exento de cierta tensión, cuando la altiva Princesa le dió la espalda a John y le concedió un máximo de dos horas para escuchar lo que tenía que decirle. Ella le acusó de haber traicionado a su pueblo, y le recriminó el hecho de haber estado tantos años sin tener noticias suyas.

Semanas después, descendiendo por el río Támesis a bordo de un barco rumbo a Jamestown, Pocahontas se sintió enferma, y murió en Gravesend en marzo de 1617, donde fue enterrada. Smith vivió durante 14 años más, y murió soltero.



Resuena en el sombrero: "Pocahontas", como han quitado la versión de Johnny Cash (Nashville, 2003), he puesto la original de Neil Young (California, 1979).

domingo, mayo 27, 2007

El hechizo cumple medio siglo


Tal día como esta jornada electoral de hoy, pero de hace exáctamente 50 años (27-05-57) nacía en Bromley (Londres) Susan Janet Ballion, más conocida como Siouxsie Sioux, pionera, con su banda "The Banshees", del estilo denominado "siniestro" o "Rock Gótico" a principios de los 80, junto con otros grupos "de culto" como Joy Division, Bauhaus o The Cure.

La base de los "Banshees" la constituían dos pálidos y altivos muchachos teñidos de rubio platino, con actitud "afterpunk", llamados Steven Severin, al bajo, y Budgie, a la batería. Con éste último, Siouxsie formó otro grupo paralelo llamado "The Creatures", con el que conseguiría en el año 84 un gran éxito en las pistas de baile, gracias a un rítmico tema que contaba con una potente sección de metal, al estilo de las orquestas de los años 40, titulado "Right Now". Mientras que Steve Severin, por su parte, también montó otro grupo paralelo, llamado "The Glove", junto a su colega Robert Smith, el líder de los Cure (ver entradas de los días 25 y 26 de marzo "Aquellos Primeros 80" y "Arqueología de los 80").

Siouxsie fue una auténtica musa de la escena "afterpunk" siniestra. Siempre sexy, provocativa y enigmática, combinaba el glamour de las primeras estrellas del cine mudo, en blanco y negro, con la provocación y el desparpajo colorista de las estrellas del "punk rock". Lo mismo llevaba una swastika, que se colgaba una estrella de David, un crucifijo o se ponía un velo, y estaba igual de esplendorosa paseando al sol por las arenas de Arabia, como bailando en las oscuras catacumbas de los clubes nocturnos londinenses, pero había algo que siempre la identificaba de una forma inequívoca y muy personal: sus ojos y el hechizo de su mirada.

Unos ojos que consiguieron embrujarnos a un buen número de jóvenes de aquellos años. Todavía siento escalofríos cada vez que recuerdo su apoteósica entrada en el escenario de la sala "Astoria" de Madrid, luciendo un impresionante vestido dorado, con corona y maquillaje a juego, parecía una auténtica Diosa egipcia, la hija del Sol o del mismísimo Belzebú. Poco antes de que comenzasen a sonar los primeros acordes de uno de sus temas emblemáticos: "Israel".

Ciertamente, Siouxsie & the Banshees no sólo tenían una cuidada y espectacular imágen, sino que compusieron grandes canciones como "Hong Kong Garden", "Christine", "Cascade", "Happy House", "Spellbound","Swiming Horses", "Dazzle", "Belladonna", "Arabian Nights" o sus imponentes versiones de "Helter Skelter" y el "Dear Prudence" de los Beatles.

En estos dos vídeos puede apreciarse su proverbial e impresionante mirada felina ¡Feliz cumpleaños Siouxsie! Y bonitos sombreros, por cierto.

Resuenan en el sombrero: "Arabian Nights" y "Christine".- Siouxsie & the Banshees (London, 1985).







* Visión en estado αlfa: Gran chorro de magma emergiendo hacia la corteza del suelo oceánico. Posible significado: Erupción volcánica marina, surgimiento de una nueva isla, maremoto o terremoto, en las próximas semanas.

(* Nueva sección destinada a comprobar las dotes adivinatorias que más de uno me ha sugerido que tengo, porque supongo que adivinar que el PP va a ganar las elecciones en La Rioja no vale ¿No?)

jueves, mayo 24, 2007

Inocente Monstruosidad


A menudo culpamos de la creciente violencia y crispación de la sociedad actual al modelo educativo, al cine, a los medios de comunicación, a ciertos políticos, a la competitividad capitalista y a la carencia generalizada de valores éticos y espirituales. Sin embargo, hay algunos estudios científicos que parecen apuntar a que una de las causas de nuestra creciente violencia e irritabilidad hay que buscarla en lo que comemos y bebemos.

Los axones o terminaciones nerviosas de las neuronas están recubiertos de mielina, cuya función es similar a la del recubrimiento plástico de los cables eléctricos. De la mielina depende la velocidad con la que circulan los impulsos nerviosos y que éstos no se pierdan o distorsionen por el camino. La mielina está compuesta principalmente por grasas unidas por enlaces fosfóricos.

La clave del asunto, todavía no bien estudiado, parece estar en el equilibrio fósforo-magnesio-calcio. Sin embargo, en la información que he podido encontrar he visto algunos aspectos aparentemente contradictorios:

Debido a la importancia del fósforo en la composición de la mielina, hay algunos medicamentos a base de fosfato cálcico y fosfatos orgánicos que se usan para combatir el estrés y el insomnio debido a su acción reforzadora de la mielina.

Sin embargo, parece ser que un exceso de fosfatos interfiere en la correcta asimilación del magnesio, y una deficiencia en magnesio produce unos bajos niveles de serotina, lo que, a su vez, es causa de trastornos nerviosos tales como la depresión, tendencias suicidas y violencia irracional. Es significativo que el magnesio es usado rutinariamente en las granjas de cerdos para prevenir las peleas y los mordiscos entre los machos.

Lo cierto es que se abusa bastante de los fosfatos en la agricultura, en la ganadería y en la industria, y esto podría estar afectando de manera importante a nuestro comportamiento, como podrían estar poniendo de manifiesto los cada vez más frecuentes casos de niños y jóvenes incontrolables, que agreden de manera insólita y exageradamente violenta a sus padres, compañeros y profesores.

En tanto la ciencia se aclara y se estudia con más profundidad este asunto, parece recomendable evitar el exceso de fosfatos, comiendo productos naturales procedentes de la agricultura ecológica, la ganadería extensiva y la caza; evitar los productos muy procesados como salchichas, hamburguesas y quesos industriales; y evitar el café, el alcohol y el exceso de azúcar. Especialmente nocivos parecen ser los "cubatas", una de las bebidas con mayor aceptación entre la juventud, ya que contiene cafeína, azúcar, alcohol y ácido carbónico. La acidez también es nociva, debido a que, para ser compensada, consume las reservas de calcio de nuestro cuerpo, contribuyendo a la osteoporosis. El calcio participa de manera importante en el metabolismo y la asimilación del fósforo y del magnesio.

Así que ya lo sabéis, a beber agüita mineral rica en magnesio y en calcio, si no queréis que vuestros retoños os salgan unos "monstruitos", como los de la entrañable familia "Munster" ¿Os acordáis?



Dedicado a la bella actriz Yvonne De Carlo, nacida en Canadá en 1922 y tristemente fallecida el pasado 8 de enero de este año, quien encarnó a la inolvidable "Lily Munster" y a la que, imperdonablemente, se me olvidó recordar en su momento.

miércoles, mayo 23, 2007

Teenage Zombies?


Mira que me repugna la política, pero ante la alocada ráfaga de dislates, disparates y salvajadas que están saliendo por la boca del Sr. Aznar durante esta campaña electoral, con el agravante de que se trata de un ex-Presidente de Gobierno, muy a mi pesar me he visto obligado a dedicarle esta entrada.

Con amigos como este, no hacen falta enemigos Sr. Rajoy. Y además con esas melenitas ye-yés que se ha dejado últimamente, estoy empezando a dudar de la salud mental de Aznar, y yo de eso algo sé.




Resuena en el sombrero: "I Was a Teenage Zombie".- The Fleshtones (New York, 1987). Dedicado a Zapat... digo a Peter Zaremba.

martes, mayo 22, 2007

Pequeños Milagros


El domingo pasado, como salió un día muy lluvioso, me fui con mi hija al cine para ver "Charlotte´s Web" ("La Tela de Araña de Carlota") una de esas entrañables películas para niños, pero que también consiguen tocar el corazón de los adultos, sobre todo de los que no hemos dejado del todo de ser niños (ver entrada del 10 de abril "la estrategia del coyote").

La película está basada en un cuento del mismo título, escrito por el americano E. B. White en 1952, del que ya se habían hecho otras dos versiones anteriores, en película de dibujos animados. El argumento trata de un tema que me resulta fascinante (ver entrada del 3 de febrero "pequeños frutos"): el de los pequeños milagros cotidianos, pequeñas cosas que suceden todos los días sin que nos demos cuenta y sin que les prestemos la menor importancia, o breves encuentros, aparentemente intrascendentes, con ciertos ángeles, personas, animales, plantas u objetos, los cuales, sin darnos cuenta, en muchas ocasiones constituyen la esencia de nuestras vidas cotidianas y, a veces incluso, determinan nuestro futuro.

Esta enternecedora película consigue que hasta un bicho tan feo, cruel y repugnante, como es la araña para mucha gente, nos resulte simpático, tierno y hasta sensible, a pesar de que la sutil humanización de los rasgos de la cara de la araña Charlotte resulte, cuanto menos, de una inquietante y peculiar belleza, como puede observarse en las fotos de arriba. Por eso, os la recomiendo a todos los que padezcáis de "Aracnofobia" (título de otra película totalmente opuesta a la que nos ocupa). No os voy a contar más del argumento, únicamente añadir que, en la versión original, las voces de algunos de los personajes están puestas por gente tan poco conocida como Julia Roberts, Robert Redford u Oprah Winfrey.

Lo cierto es que las arañas son unos animales que siempre nos han producido cierta fascinación (ver entrada del 10 de mayo "Belleza Perversa" y no os perdais el vídeo de Los Negativos "Moscas y Arañas"), así como opiniones y sentimientos contrapuestos, como se pone de manifiesto en las películas ya comentadas, además de las de la saga basada en los cómics de "Spiderman" (también de rabiosa actualidad). Lo cual no es de extrañar, ya que estos invertebrados son unos auténticos prodigios de la evolución natural y de la bioingeniería. Su fuerza y agilidad son colosales, en proporción a su tamaño. El material con el que fabrican sus famosas telas es 4 veces más resistente que el acero, en relación a su peso, y mucho más elástico. Se dice que una seda de araña que tuviera el grosor de un lápiz sería capaz de detener a un Boeing 747 en pleno vuelo, y que una seda de araña puede estirarse hasta una longitud de veinte veces su tamaño original sin romperse.

Este milagroso material, con del que está compuesta la seda de araña, es una proteína soluble en agua, llamada fibroína, que se polimeriza (solidifica) al contacto con el aire. En la foto inferior, podéis ver una imagen de las glándulas productoras de seda de una araña en acción. Por eso, no es de extrañar que estos artrópodos sean objeto de estudio en numerosos laboratorios de investigación de los departamentos de defensa de las principales potencias mundiales, así como de no pocas industrias punteras en materiales tecnológicos.

Resuenan en el sombrero: "Love Has No Time".- Miracle Workers (Portland (Oregon), 1985. Ver entradas del 19 y 22 de enero "la hija de un minero" y "Pebbles"). Y "Spiders in My Sink".- Thee Fourgiven (Hollywood (California), 1984. Del sello de Lee Joseph "Dionysus Records", fundador también del grupo psycodélico de Tucson (Arizona) Yard Trauma, ver entrada del 7 de marzo "Traumas").

domingo, mayo 20, 2007

Quien roba a un ladrón...



Siguiendo con el tema del parasitismo, si partimos de la base que el parásito es negativo para el hospedante..., entonces sería lógico pensar que quien parasite al parásito será positivo para el primer hospedante ¿O quizás no?

En la Naturaleza se dan algunas relaciones de "hiperparasitismo". Por ejemplo, en la foto de arriba pueden verse unos ácaros microscópicos escondidos entre las escamas de una pulga, o dicho de otra forma, la pulga también tiene sus propias "pulgas".

Y la foto de abajo, corresponde al hongo Nectria episphaeria (los pequeños puntitos rojos), especie parásita de los hongos del género Hypoxylon (las esferas negruzcas), que atacan la madera viva y muerta de numerosos árboles.

Es conocido el dicho popular de: "Quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón". Quizás lo que necesite nuestra sociedad sea un moderno Robin Hood de guante blanco, que, a través de internet, desplume a las grandes multinacionales, inmoviliarias y bancos para repartir el botín entre los más necesitados. Parece que hoy me he levantado más fantasioso, utópico, soñador y generoso que de costumbre, o quizás simplemente con "malas pulgas".




Resuena en el sombrero: "Stand and Deliver".- Adam & the Ants (Londres, 1981).

viernes, mayo 18, 2007

Parásitos Embaucadores


De nuevo hablamos sobre una bella planta parásita, muy española en este caso, debido al color gualdo de sus vistosas flores, rodeadas por unas brácteas de un intenso color rojo sangre, y también al hecho de que crece sobre las raíces y vive totalmente a expensas de las austeras jaras (Cistus sp.), unos arbustos emblemáticos de nuestra querida "piel de toro".

Se trata de la especie Cytinus hypocistis, un pariente lejano de la flor más grande del planeta, la Rafflesia arnoldii, otra planta parásita propia de las selvas de Indonesia y Malasia, que, como tira con "pólvora del Rey", se puede permitir el lujo de producir una flor de semejante tamaño (un metro de diámetro y 7 kg de peso).

Está claro que esto de vivir de forma parásita es uno de los mayores chollos de la evolución natural y social. Lo digo porque ahora que se acercan las elecciones, ciertos parásitos que nos dirigen salen por todo el país luciendo sus mejores galas, con su mejor sonrisa, para tratar de seducirnos y embaucarnos, con el único fin de conseguir nuestro voto.

Los votos emitidos en un solo día, son la sangre que les nutrirá durante otros cuatro años, para seguir "chupando del bote". Por eso, nada es poco para seducir al votante: millones de carteles, miles de cartas enviadas con las papeletas, mítines, entrevistas, debates televisados, artículos de prensa, etc, etc.

Lo que más me fastidia es ver a Rajoy y a Zapatero echándose los trastos a la cabeza mutuamente. Pero bueno, …vamos a ver ¿Estas no son unas elecciones autonómicas y municipales? –Pues entonces, que se callen los gerifaltes nacionales y que dejen hablar a los candidatos sobre las cosas que quieren hacer y sus propuestas para solucionar los problemas REALES de sus respectivas Comunidades Autónomas y Municipios.

En fin, como pasa siempre, todos hablamos mucho, a todos nos gusta criticar, mucha palabrería, y al final la mayoría acabamos votando como borreguitos, para que nos sigan chupando la sangre los mismos vampiros embaucadores, por aquello de "más vale malo conocido que bueno por conocer" ¿Realmente hay alguna alternativa viable? ¡Qué triste!



Resuena en el sombrero: "La Sangre de Tu Tristeza".- Gabinete Caligari (Madrid, 1987). De su LP "Camino Soria" (por conectar algo con el post de ayer). No os perdais al inolvidable Poch (ex-Derribos Arias, "el chico más pálido de la playa de Gross") entre los "extras" del vídeo.

miércoles, mayo 16, 2007

Hayedo en Mayo


"¿Quién ha visto sin temblar / un hayedo en un pinar?"

Antonio Machado: "Campos de Castilla" (Soria, 1912).




Resuena en el sombrero: El canto del Pinzón vulgar en un hayedo del Parque Natural de la Sierra de Cebollera (Villoslada de Cameros (La Rioja), 16-05-2007). Detrás de la montaña que se ve al fondo está Soria.

martes, mayo 15, 2007

Las cosas no siempre son lo que parecen


Una de las recomendaciones que más comúnmente se hacen para frenar el calentamiento del planeta, producido por el efecto invernadero, es la plantación de árboles, ya que un árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono, a lo largo de toda su vida. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que, en las zonas templadas del planeta, el calentamiento producido por la energía absorbida por las hojas oscuras de los árboles (en especial las acículas de las coníferas perennes) es superior al efecto del CO2 que absorben. Por eso, ahora lo que se recomienda para luchar contra el cambio climático es plantar árboles en las zonas tropicales.

Está claro que las cosas no siempre son lo que parecen. Por ejemplo, la foto de arriba no es un dibujo de un árbol hecho para que pueda verse desde el aire, sino la red de caminos producida por las máquinas en un claro de corta, en una zona boscosa de Suecia, que fue afectada por el huracán Gudrum, en el año 2005.

Durante la noche del 8 de enero del 2005, se calcula que dicho huracán (el peor en Suecia desde 1969) derribó unos 25 millones de árboles (1.435.200 metros cúbicos de madera), casi todos de Abeto Rojo (Picea abies). Además, siete personas perdieron la vida y 359.000 casas se quedaron sin suministro eléctrico.

La teoría de Gaia afirma que la Tierra puede considerarse como un macrorganismo, que desarrolla estrategias tendentes a asegurar la permanencia de la vida sobre el planeta, adaptándose a los cambios ambientales que se producen. De esta forma, ante la amenaza que supone el calentamiento global, el clima podría estar tendiendo a modificarse de manera que el planeta se despojase de aquellos factores que influyen negativamente, tales como la superpoblación humana o como parece que podría ser el cinturón de coníferas circumboreal (taiga), mediante una mayor frecuencia de catástrofes naturales como inundaciones, sequías, plagas, cambios bruscos de temperatura, huracanes y tornados.

En fin, no quisiera parecer negativo, gafe, pesimista, ni agorero, y ojalá nunca tenga que decir aquello de "ya os lo dije", tal y como hacen estos auténticos "huracanes suecos", que no parecen suecos y tampoco son tan malos como aparentan.




Resuena en el sombrero: "Hate to Say I Told You So".- The Hives (Fagersta (Suecia), 2000).

lunes, mayo 14, 2007

Eduardo y Ana



El 14 de mayo de 1983, volviendo de un concierto en León y cuando se dirigían a Zaragoza para tocar, el coche en que viajaban Eduardo Benavente, Ana Curra y Toti se salió de la carretera por la lluvia, en las proximidades de Alfaro (La Rioja). Eduardo, que contaba con tan sólo veinte años, murió en el acto, mientras que Ana Curra tuvo que ser hospitalizada y Toti sólo sufrió heridas leves. La noticia llegó al festival que se estaba celebrando en Zaragoza en donde tenían previsto participar, poco después de terminar Alaska y Dinarama su actuación.

Me estoy refiriendo, claro está, a "Parálisis Permanente" grupo pionero en España del movimiento "Afterpunk" siniestro (ver entrada del 25 de marzo "Aquellos primeros 80"), junto a bandas como "Décima Víctima" o "Gabinete Caligari".

"Parálisis Permanente" se formó en 1981 con los ex-miembros de "Alaska y los Pegamoides": Eduardo Benavente (guitarra y voz) y Nacho Canut (bajo), junto al hermano de éste último, Johnny Canut, a la batería.

Las reticencias de "Hispavox" a trabajar con Parálisis llevan al grupo a acudir a "Tic-Tac", sello navarro que edita su primer single –"Autosuficiencia"-, del que rodarían el único vídeo del grupo.

En octubre de 1981 graban un EP con Jaime Urrutia de Gabinete Caligari, agotándose enseguida las mil copias distribuidas. Por ello, la discográfica "Tres Cipreses", que recogía las grabaciones de la banda, reeditó el disco con una portada nueva (ver entrada del 5 de mayo de "Atikus").

Ante tal éxito, Servando Carballar, creador del sello DRO, les propone lanzar un nuevo EP con cuatro nuevas canciones, entre ellas "Quiero ser Santa" (escrita en un principio para los Pegamoides) y "Un día en Texas".

Tras la marcha del grupo de Nacho Canut, para unirse a "Dinarama", entran el ex-Glutamato Ye-yé y ex-Derribos Arias, Rafa Balmaseda, al bajo, además de Ana Curra a los teclados, otra ex-Pegamoide y compañera sentimental de Eduardo.

En julio de 1982 publican los trece temas del LP "El Acto", en el que incluyen dos versiones en castellano del "Héroes" de David Bowie y "Quiero ser tu perro" de los Stooges.

Recuerdo que los vi en el Colegio Mayor Mendel de Madrid en 1982, aunque, lógicamente yo me fijé mucho más en la bella Ana Curra, que se convirtió en mi musa predilecta de aquella época adolescente.

Lo cierto es que la prometedora carrera de Parálisis se vio truncada violentamente cuando el grupo se encontraba en su mejor momento. Pese a su breve recorrido, hoy en día se les sigue considerando una banda de culto, dentro de las contraculturas siniestra y afterpunk española, además de encajar en el prototipo de banda maldita, en la que la sombra de un final trágico se proyecta sobre la obra haciendo que esta tome una mayor relevancia, no sólo por lo que fue, sino, además, por lo que pudo haber sido.

Ana Curra (Ana Isabel Fernández), por su parte, siguió su carrera con el grupo paralelo "Seres Vacíos" que formó con Eduardo y el bajista Rafael Balmaseda, antes de morir el primero. Grupo éste por el que después pasarían Adolfo Barberá (guitarrista valeciano ex- Glamour, Ceremonia), Enrique Bastante (ex guitarra de Flash Strato y colaborador habitual de Gabinete Caligari), Carlos Torero (batería ex-Espasmódicos) y José Battaglio (fue guitarra de Esqueletos, y después en La Frontera).

Ana Isabel Fernández (curiosamente mi primera novieta se llama exáctamente igual) actualmente es profesora de piano en el Conservatorio de Madrid. Su amistad con Olvido Gara y los demás colegas de los tiempos de la movida es inquebrantable.

A continuación, podeis ver un vídeo de Parálisis, grabado un mes antes de la muerte de Eduardo, en el programa de Paloma Chamorro -"La Edad de Oro"-:



Resuena en el sombrero: "Quiero Ser Santa".- Parálisis Permanente (Madrid, 1983).

viernes, mayo 11, 2007

No me toquen los Orchis




Esta entrada la he hecho porque me sale de los "Orchis", y está dedicada a cierto anónimo eventual (Mr. Testosterona), a Doña Carmen (por alusiones) y a "nomesploraría" por su interés por las orquídeas y por las bellísimas fotos que les hace.

Para que no queden dudas al respecto, en la foto y dibujo podeis ver el aspecto de los famosos tubérculos que han dado nombre al género (Orchis) y a la familia (Orchidaceae) de estas reinas de la seducción que son las Orquídeas.

Como curiosidad, comentar que, en 1941, cuando el Arzobispo de Ávila supo del "escandaloso y pérfido" engaño sexual que empleaban las "abejeras" para perpetuar la especie, así como de las connotaciones sexuales y "lascivas" de otras especies, éste prohibió la utilización de las orquídeas en las ofrendas florales a la Santísima Virgen.

Con los tubérculos de algunas especies, sobretodo del Satirión manchado (Orchis mascula), desde hace mucho tiempo se hace una harina alimenticia, llamada "salep" (en árabe "sahlap"), muy renombrado, especialmente en Oriente, donde se pagaba muy caro, debido a sus propiedades afrodisíacas y contra la impotencia.

Otra especie que todos hemos comido es la Vanilla planifolia, con cuyas cápsulas (frutos) inmaduras se fabrica la deliciosa vainilla que aromatiza muchos helados y postres. Curiosamente, hay una especie que crece silvestre en nuestros campos, Orchis coriophora variedad fragans, cuyas flores exhalan un delicado aroma a vainilla.

Muchas especies son muy raras y algunas están en peligro de extinción como el "Zueco de Venus" (Cypripedium calceolus), propia de los bosques mixtos de frondosas; la "Orquídea fantasma" (Epigonium aphyllum), parásita sin clorofila que vive en algunos abetales y hayedos de los Pirineos y el Sistema Ibérico Norte; o la "Espirante acuática" (Spiranthes aestivalis), una rara flor de las turberas y zonas inundadas.

Ciertamente, el desarrollo de estas plantas es lentísimo. Una vez que una de las diminutas semillas (hay más de 100.000 en un sólo gramo) es "infectada" por un hongo del género Rhizoctonia para poder germinar, tardará varios años en que las primeras hojas asomen al exterior. Luego formará una pequeña roseta de hojas a ras de suelo, y sólo después de transcurridos otros 3 a 16 años, madurará y emitirá sus primeras y seductoras flores.

Así que ya lo sabeis, cuando vayais paseando por el campo tened cuidado para no pisar una de estas bellas, delicadas y seductoras plantas. Y tampoco intenteis trasplantarlas a un jardín o a una maceta, porque mueren a los pocos días, ya que precisan de unas condiciones fisicoquímicas del suelo y del agua de riego muy precisas y características para cada especie. O sea, que no me toqueis los "Orchis", vamos.



Resuena en el sombrero: "Me pica un huevo".- Siniestro Total (Vigo, 1983). Dedicado a "Atikus" Coppini (je, je).

jueves, mayo 10, 2007

Belleza Perversa



En el último post del amigo "Atikus" ("Freaks (la parada de los monstruos)"), comentábamos sobre los peligros que entraña la irresistible atracción que nos produce la belleza.

En la literatura, el cine y el teatro, podemos encontrar numerosos ejemplos de pérfidas bellezas expertas en el uso letal de sus poderosas armas de seducción (masiva, en ocasiones, por el gran poder que tiene sobretodo el cine, ver entrada del 31 de enero "El Poder del Cine").

En el mundo de la botánica, las mayores expertas en engaño y seducción son sin duda las Orquídeas, un fascinante y bello grupo de plantas (las más evolucionadas filogenéticamente) cuyas flores han llegado hasta el extremo de imitar la apariencia de las hembras de las especies de insectos que las polinizan en exclusiva, segregando incluso una copia exacta de la feromona sexual correspondiente, de forma que el macho acude a la flor feliz y contento dispuesto a aparearse con lo que él cree que es una bella fémina. El pobre se desespera y para cuando se quiere dar cuenta del engaño, ya se le ha quedado adherido a su cuerpo un precioso paquete de polen, el cual depositará en el estilo de la próxima flor que visite, ya que el insecto pronto se olvida de esta traumática decepción, y, como la fuerza del instinto reproductor es mucho más poderosa que su corta memoria (si es que la tiene), el infeliz vuelve a caer una y otra vez en el mismo engaño, hasta que termina la época de floración de estas pérfidas orquídeas.

En la foto de abajo a la izquierda, podéis ver una de estas plantas, llamadas genéricamente "abejeras", por asimilarse su flor a uno de estos insectos. Concretamente, se trata de una especie que tiene el bonito y sugerente nombre de "Espejo de Venus" (Ophrys speculum).

Pero la perversidad y holgazanería de las orquídeas no se para aquí, ya que estas plantas son unas auténticas expertas en poner a su servicio al resto de los seres vivos. Sus numerosísimas y diminutas semillas, tan pequeñas que casi parecen polvo o humo, necesitan asociarse con determinados hongos del suelo para poder germinar y desarrollarse, como parásitas de éstos.

Las hay incluso que ni siquiera se molestan en fabricar clorofila para hacer la fotosíntesis y viven durante toda su vida como parásitas de estos hongos saprófitos, que se alimentan de la materia orgánica en descomposición del suelo. Como le sucede, por ejemplo, a la bella Limodorum abortivum que veis en la fotografía de abajo a la derecha, que ha sustituido la clorofila por un atractivo pigmento de color morado, a juego con sus hermosas flores violáceas.

En la foto de arriba: Anacamptis pyramidalis, otra bella orquídea que también florece por estas fechas. Escondida entre sus flores, puede verse una pérfida araña lince (Oxyopes sp.), otra bella asesina, acechando a los incautos insectos que son atraídos por las bellas formas e intensos colores de los tépalos (en las orquídeas, tanto a los 3 sépalos coloreados como a los auténticos 3 pétalos de los que consta su corola, se les denomina con el nombre genérico de "tépalos").

La belleza y el atractivo de las orquídeas también han conseguido cautivarnos a los seres humanos, que nos afanamos en cultivarlas en invernaderos en los que se cuida hasta el último detalle, sin reparar en gastos. Es decir, de alguna manera, las orquídeas también han conseguido ponernos a su servicio, y, mientras otras especies de las selvas tropicales están gravemente amenazadas de extinción, ellas tienen su existencia asegurada al habernos convertido en sus poderosos aliados.



Resuena en el sombrero: "Moscas y Arañas".- Los Negativos (Barcelona, 1985).

martes, mayo 08, 2007

Licenciados en Psicodelia



Cuarenta y cuatro años después de que Timothy Leary fuese expulsado de la Universidad de Harvard, un grupo de relevantes científicos de los más altos niveles de la ciencia americana, incluyendo al Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH) y la propia Harvard, están resucitando la investigación sobre los efectos terapéuticos de algunas drogas psicodélicas como el "éxtasis" y la psilocybina (ver entradas del 11 de octubre y del 30 de noviembre "Puro Sandoz" y "Nueva Neopsycodelia").

El Dr. Carlos Zárate Jr., Jefe de la Unidad de Trastornos del Ánimo y la Ansiedad, del NIMH, ha comprobado los rápidos y potentes efectos de la ketamina (Special K) al ser suministrada a individuos depresivos.

En otro estudio llevado a cabo por el equipo liderado por el Dr. Francisco Moreno, de la Universidad de Arizona, dieron psilocybina a pacientes con desórdenes obsesivo-compulsivos, los cuales mostraron una drástica reducción en los principales síntomas.

Investigadores de Harvard están estudiando cómo el "éxtasis" puede aliviar los trastornos de ansiedad. Mientras que la Fundación Beckley ha obtenido autorización para comenzar el que será el primer estudio en humanos utilizando LSD, desde los años 70.

El paladín actual de la lucha para convencer a las escépticas y prudentes autoridades de que permitan la investigación con estas drogas para su uso terapéutico, es otro Doctor de Harvard, Richard Doblin, fundador en 1986 de la Asociación Multidisciplinar para los Estudios Psycodélicos (MAPS), orientada a ayudar a los investigadores en estos temas para la obtención de financiación, así como al asesoramiento legal en los largos procesos, como el que ha permitido la realización de los actuales estudios con el "éxtasis", el cual ha durado dos décadas.

Es una estrategia totalmente opuesta a la que pusieron en práctica Leary y sus discípulos en los años 60 y 70. Con un historial plagado de conflictos con la justicia, escándalos, fugas, exilios y extravagancias de todo tipo.

Una de las más curiosas fue cuando, el 21 de enero de 1970, Leary fue condenado a diez años de prisión por tenencia de drogas. Al ingresar en la cárcel le hicieron unos tests psicológicos que se utilizaban para asignar a cada preso el trabajo más adecuado a sus aptitudes. Pero resulta que había sido el propio Leary el encargado de diseñar la mayoría de aquellos tests, por lo que le resultó sencillo responderlos de tal forma que dieron como resultado que se trataba de una persona muy conformista y convencional, con un gran interés por lo forestal y la jardinería. De forma que fue destinado como jardinero a una prisión de escasa seguridad, de la que escapó en septiembre de 1970.

Cuando le volvieron a detener, tras un periodo de autoexilio en Suiza, Austria, Líbano y Afganistán, fue declarado por el Presidente Nixon como "el hombre más peligroso de América". Fue condenado a 95 años de cárcel y se le confinó en una celda individual del Penal de Folsom (California). Allí escribió varias novelas futuristas como "Starseed" (1973), Neurologic (1973) y "Terra II: A Way Out" (1974).

Salió de la cárcel el 21 de abril de 1976. Durante los años 80 continuó consumiendo drogas en privado, hizo énfasis en la importancia de la colonización del espacio, el alargamiento de la vida humana, y profundizó en su teoría del modelo de consciencia con 8 circuitos, mediante la publicación del libro "Info-Psychology", con el seudónimo "SMI2LE", que significa: SM (Space Migration), I2 (Incremento de Inteligencia) y LE (Life Extension).

En los 90, Leary alternó con numerosos actores y actrices de Hollywood como Johnny Depp, Susan Sarandon, Dan Aykroyd y Winona Ryder. Asistía con frecuencia a conciertos de rock alternativo (fue memorable cierta tangana o "mosh pit" en uno de los primeros conciertos de Smashing Pumpkins).

El 31 de mayo de 1996 murió en un hospital de Los Ángeles aquejado de cáncer de próstata. Su muerte fue grabada en vídeo, si bien las imágenes nunca se han hecho públicas. Según su hijo Zachary, sus últimas palabras fueron algo así como: "Why not?"…"Beautiful".

El cuerpo de Timothy Leary fue finalmente incinerado. Siete gramos de sus cenizas, junto con los restos de otras 24 personas entre las que se encontraban el creador de "Star Trek", Gene Roddenberry, Gerard O´Neill (físico espacial) y Krafft Ehricke (científico de cohetes) fueron lanzados al espacio en un cohete "Pegaso" el 9 de febrero de 1997, permaneciendo en órbita durante 6 años hasta que finalmente se desintegró en la atmósfera.



Resuena en el sombrero: Psilocybe.- Tripwave (New York, 2006). El nuevo grupo de Dino Sorbello, ex-miembro de los Mad Violets (1982) y los Blacklight Chameleons (1986).

domingo, mayo 06, 2007

Las Mil y Una Noches de Malasaña


Me ha impresionado y apenado sobremanera ver estos días en el Telediario las imágenes de las reyertas que han enfrentado a grupos de jóvenes con la policía en el madrileño barrio de Malasaña. Un barrio laberíntico, repleto de estrechas callejuelas, similar a la "cashba" de una ciudad árabe. Recuerdo que, en mis años mozos, tardé como tres o cuatro meses en orientarme medianamente bien por ese barrio, sin la ayuda de ningún guía "autóctono", hasta que acabó por convertirse en mi principal área de campeo, el lugar donde mi segunda novia me dejó tirado en un charco, mientras veía alejarse el piloto trasero de la moto en la que ella se perdía en la oscuridad de la noche, abrazada a la cintura del "Johnny", el que fuera dueño del "Nueva Visión" (puede que de aquí venga mi aversión a las motos).

El mito romántico de raptar a una bella princesa y llevarla a algún lugar de ensueño a bordo de una alfombra mágica, un ligero velero o un brioso corcel, para protegerla de las fuerzas malignas, luchando en un ambiente hostil, sin duda está en el orígen del atractivo que suponen las motos y los coches descapotables para mucha gente.

Si antes de ayer hablábamos sobre la influencia que la música de Oriente Medio y la danza del vientre ha tenido sobre el gran Dick Dale, algunas de las músicas del revival psicodélico, que se oían a mediados de los 80, consiguieron trasladarnos hasta las diáfanas noches de los desiertos arábigos, en las que podíamos disfrutar de la mágica visión del cielo estrellado, de la que se nos priva cruelmente a los habitantes de las grandes ciudades.

Al entrar en alguno de los numerosos garitos, imaginábamos que nos adentrábamos en la tienda de alguna tribu nómada bereber. La bruma producida por el humo del tabaco nos olía a incienso, a pipas de agua, a té con dátiles y a los aceites esenciales con los que las bellas huríes perfumaban sus ensortijados cabellos, de un intenso color negro como el azabache, en los que se reflejaba el tenue brillo azulado de la noche madrileña. Porque las noches de Madrid, el cielo de Madrid, en general, tiene algo que le asemeja al cielo del desierto (salvo por la excepción de no poder ver las estrellas por la noche, claro).

Para terminar, quiero recordar a uno de los grandes personajes del barrio, al desaparecido e inolvidable Kike Turmix (que descanse en paz), éste último por el "parecido razonable" que notareis en el siguiente video (mi pequeño homenaje a la jornada electoral en Francia de hoy, aunque la canción se la hayan apropiado los de las motitos para anunciar sus carreritas):




Resuenan en el sombrero: "Ça plane pour moi" en la versión de Pigloo & Les Pingouins Sauvages (París (Francia), 2007); y "Malasaña Mama".- The Pleasure Fuckers (Madrid, 1992).

Y para que no os quedeis con las ganas después del comentario de ayer, aquí están los "Barbary Coasters" tocando una versión bastante decente del "Minor Chaos", todo un tesoro digno de la cueva de Alí Babá:




Resuena en el sombrero: "Minor Chaos".- The Treasures (Fargo (North Dakota), 1965).

P.D.: A quien adivine a qué disco pertenece la contraportada que sirve de fondo para la foto, ya se me ocurrirá algún premio con el que obsequiarle (Sí, ya lo sé, eso es para nota, por eso digo lo del premio).

viernes, mayo 04, 2007

Dick Dale


Hace exáctamente 70 años, el 4 de mayo de 1937, nacía en Quincy (Massachusetts) Richard Anthony Monsour, más conocido como "Dick Dale". Hijo de padre libanés y madre polaca, su tío tocaba música de la danza del vientre, por lo que la influencia del Oriente Medio en su música es evidente, utilizando con frecuencia escalas exóticas.

Siendo zurdo, comenzó tocando una guitarra para diestros colocada al revés, para lo cual debía transformar los acordés. Y la conjunción de todo ello produjo como resultado un sonido único que se dió en llamar "Música Surf", ya que evoca a la perfección la vibración de la tabla bajo los pies, al surcar las olas, que unido a un ritmo trepidante, nos produce un subidón de adrenalina similar al que se siente al practicar este deporte, aunque, más que un deporte, podría decirse que es una forma de vida.

A finales de los 50, el fabricante de guitarras y amplificadores eléctricos, Leo Fender, le pidió a Dale que probase su nueva creación, la "Fender Stratocaster", enchufada a algunos amplificadores, de los que Dale quemó 49 de ellos, por lo que Leo le preguntó: "Dick, por qué tienes que tocar tan alto?". Dale le explicó que quería recrear el sonido del famoso batería de jazz, Gene Krupa, tocando como los nativos de la selva, emulando el rugir de las criaturas de la madre naturaleza y el rugir del océano.

Buscando un amplificador que se adaptase al sonido salvaje y al volumen brutal de Dale, éste junto a Leo y su amigo Freddy, acudieron a la fábrica de altavoces de James B. Lansing, para que les hiciese un amplificador que cumpliera con sus especificaciones. Así nació el "15" JBL-D130", con el que Dale consiguió romper la barrera del sonido electrónico de la época y se convirtió en el "Padre del Heavy Metal".

Posteriormente, este ampli sería mejorado hasta alcanzar una potencia de 180 watios, en el que sería conocido como el "Dual-Showman Piggy Back Amp", el padre de todos los amplis modernos, que, junto a otra de sus creaciones, el "Fender Tank Reverb", acabarían por convertir a Dick Dale en el indiscutible "Rey de la Guitarra Surf".

En 1961 comenzó a tocar por la zona de California con su banda los "Del Tones", y en 1962 sacaron su primer LP "Surfers´Choice" (cuya portada aparece arriba) que incluía uno de sus mayores éxitos "Misirlou Twist", que alcanzó gran fama cuando Quentin Tarantino lo incluyó en la banda sonora de su película de 1994 "Pulp Fiction", en la famosa escena del twist que bailaron con gran estilo Uma Thurman y John Travolta.

"Surfers´ Choice" se volvió a reeditar en el año 2006, habiendo publicado un total de 12 LPs y logrado multitud de premios de todo tipo. Dale participó también en las famosas "Peel Sessions" del programa de radio de la BBC a cargo de John Peel, en 4 ocasiones: el 30 de marzo de 1995, el 10 de julio de 1995, el 28 de agosto de 2002 y el 24 de marzo de 2004.

Actualmente, su hijo Jimmy es un prometedor guitarrista que ya ha ganado algunos premios y, con toda seguridad, va a continuar con la saga de su legendario padre.

Bueno, como veis yo sigo aclamando la llegada del verano, a pesar de este tiempo tan desapacible que tenemos, y, después de navegar en barco por las Islas Hawaii con Alan Jackson, ahora nos vamos a hacer Surf a las doradas playas de California con Dick Dale y sus Del Tones (por cierto, un saludo para los españoles "Deltonos", quienes acaban de sacar su fabuloso LP "Six Pack").

Resuena en el sombrero: "Misirlou".- Dick Dale & his Del-Tones (San Clemente (California), 1962).