viernes, junio 06, 2008

A Rey muerto, Rey puesto





En el momento más inesperado, el transcurso del tiempo en el monte a veces nos trae sorpresas. Me gusta pensar que son como una especie de recompensas por algunos malos momentos vividos en él. Y es que, este año, las copiosas lluvias han propiciado la foto de arriba, en la que puede verse una relativamente grande e inaudita diversidad de setas, para principios del mes de junio, ya que resulta extraordinariamente raro que coincidan en el tiempo setas como el Pié Azul (Lepista nuda), el Perretxico o Seda (Calocybe gambosa) y el Boleto (Boletus pinophilus), todas ellas excelentes comestibles. La foto se completa con otras especies como el Suillus luteus (arriba a la derecha, de color amarillo pálido), comestible mediocre; la Leucopaxillus gentianeus (abajo a la derecha), no comestible por su sabor amargo; o bien tóxicas como Agaricus xanthoderma (arriba a la derecha, de color blanco sucio) y Cortinarius semisanguineus (abajo a la izquierda, de color canela).

Los últimos perretxicos, los "reyes del prado", ya se están pasando (centro abajo) cuando, para sorpresa de todos, ha comenzado a salir el "Rey del pinar", el magnífico y sabroso Boletus pinophilus (fotos 2ª; 3ª, ese racimo con aspecto de uvas verdes que está al lado son agallas producidas en las hojas de un pequeño brinzal de Rebollo (Quercus pyrenaica) donde pone sus huevos una diminuta avispilla; y en la 4ª, la seta grande marrón de arriba, en el centro ); acompañados incluso por algún Pié Azul (arriba a la izquierda), una coincidencia temporal extraordinaria y ciertamente rara, que yo nunca había visto antes ¿Será una señal de algo?

En el pasado seco invierno, ha faltado la preciada Trufa negra (Tuber melanosporum), pero la primavera ha comenzado de una manera inmejorable, tras recoger algunas Colmenillas (Morchella elata), después de los primeros chubascos de abril, seguidos de unos pocos perretxicos, hace pocas semanas. Y, dentro de poco, quizás aparecerá la "Reina", cuya llegada espero ansioso y esperanzado.

Como sabéis, mi escasa afición gastronómica se activa con el hallazgo de estos aromáticos y efímeros tesoros. Los Boletus (además del pinophilus hay diversas especies muy parecidas) me gusta hacerlos pochando primero una cebolleta en aceite de oliva, cuando están algo doraditas añado los Boletus cortados en finas láminas, a continuación echo un buen chorro de nata líquida, un poco de sal y pimienta, y cuando el conjunto adquiere una consistencia cremosa y las setas están tiernas y suaves, ya está listo para servir, tal y como podéis ver en la foto de abajo, regados con una copa de burbujeante "Lambrusco" ¡Ummmmm! Delicioso ¡Qué aroma! A vuestra salud.

Resuena en el sombrero: Para amenizar a un rey qué mejor que otro rey: "Love Me Tender".- Elvis Presley (Memphis (Tennessee), 1956). Para comerlos muy tiernos, con amor.


5 comentarios:

frikosal dijo...

Debo confesarte, con algo de apuro, que de setas no se absolutamente nada: ni buscarlas, ni distinguirlas. Es que en casa nunca hubo afición y estas cosas como no las veas de pequeño..

Eso si, me encanta comermelas.

Mad Hatter dijo...

Pues tienen unas posibilidades fotográficas tremendas, "Friko", además de culinarias, y están muy relacionadas con la entomología, son todo un mundo.
Y, además, siendo catalán.
No creas que lo viví mucho de pequeño, mi padre (toledano) les tiene bastante respeto y no le gusta demasiado comerlas.
Aunque también pienso que hoy hay demasiada afición a cogerlas y a echarlas a todos los platos (se han promocionado mucho en los programas televisivos de cocina), así que tampoco os animo a empezar, aunque hecho con respeto y moderación es algo apasionante.

atikus dijo...

La última vez que leo tú blog a estas horas del mediodioa coño!!!!

joder que hambre!!

perdón poe estas expresiones tan poco academicas, jeje

abrazos ;)

Mad Hatter dijo...

Bueno, hombre, bueno, "Atikus", hay hambres peores que no se solucionan simplemente comiendo.
Un abrazo.

Paco Becerro dijo...

Estaba leyendo la entrada de los puentes, y al bajar para seguir leyendo he visto estos boletus bestiales...

aaaaaah, con lo que me gustan y lo sanas que son.

setas....

Abrazo.