miércoles, junio 11, 2008

La Culpa es de la Moda


Siempre he pensado que no me preocupaba de la moda, una palabra que siempre me ha repelido un poco. En estadística, "moda" es el valor más representativo o numeroso, lo que gusta a más gente, algo que a mi nunca me ha interesado especialmente, si bien el aspecto, la ropa y la estética son cosas que siempre nos identifican a todos, incluidos los "antimoda".

Afortunadamente, en nuestros días la moda se ha hecho más liberal y libertaria, poco a poco ha ido abandonando ese aspecto dictatorial, ese yugo que imponía a sus sufridos seguidores, cuando, cada año o cada temporada, para estar a la moda había que llevar tal o cual tipo de prenda, determinados colores o una altura de falda concreta. Actualmente, el abanico de estilos e influencias es tan grande que las personas tienen un abundante material donde elegir y adaptarlo a sus propios gustos.

Sin embargo, en el mundo empresarial y laboral subsiste el yugo masculino del traje y la corbata, hay que aparentar seriedad, profesionalidad y elegancia en todo momento, tan sólo se permiten mínimos detalles en el peinado o en los complementos para poder reflejar un atisbo de la propia personalidad. Todavía hay demasiada gente uniformada o disfrazada.

Luego están los aspectos prácticos de la comodidad y el confort. Llevar botas puede resultar un suplicio en verano. En este sentido, no se si será debido al cambio climático, pero la ropa clásica occidental, en general, está poco pensada para el calor y la humedad, siendo mucho más práctico, cómodo y apropiado el estilo oriental, con sus prendas ligeras y holgadas, de cara al verano.

Recuerdo que en el colegio mixto en el que estudié BUP, el sacerdote que nos daba la clase de religión no dejaba entrar en clase a las chicas que fuesen sin mangas o en minifalda. Hay que ver la Iglesia siempre con sus prejuicios y sus mojigaterías, cuánto daño ha hecho y hace la no aceptación de la condición humana, en todas sus facetas, e inculcar un exagerado sentimiento de culpa en las mentes inocentes de los jóvenes y no tan jóvenes. A pesar de las palabras de Jesucristo: "Misericordia quiero y no sacrificios".

Resuena en el sombrero: "Blame the Vain".- Dwight Yoakam (Kentucky (USA), 2005). A mi esto me sigue pareciendo de lo más elegante ¡Qué queréis que os diga!

P.D.: Se ruega no utilizar la palabra "glamour" en los comentarios (sí, incluso yo tengo mis prejuicios, difíciles de tragar), sólo por recordar aquella otra entrada sobre "Jóvenes, delgados y guapos".

21 comentarios:

Paco Becerro dijo...

El verano llega, y comienzan para las chicas los tirantes y las sandalias y para nosotros..., pues el calor y los sudores.

Yo tampoco soy partidario de la Moda, soy más bien clásico en el vestir, pero, afortunadamente, lo del traje y la corbata ya solo queda para bodas y disfraces...

En la Administración Pública de la Comunidad de Madrid solo llevan corbata los Directores Generales y de ahí para arriba. Algo bueno tendría que tener...

Abrazos

Mad Hatter dijo...

Sí, "F.B." es otro de los privilegios de los funcionarios, sobre todo en "medio ambiente" se lleva mucho el estilo "casual", campero o natural ¡Menos mal! Aunque un día de estos de verano de sol aplastante me llevé el sombrero para salir a tomar el café, y a partir de aquel día ya soy el "cowboy" de la oficina y mi jefe, cuando quiere hacerme algún pequeño reproche me dice: "¡No seas pistolero, hombre!".

atikus dijo...

Siempreme gusto la moda, muchísimo, otra cosa es tener inteligencia para ser un exclavo, de las tendencias, lo que impone la sociedad, la cultura etc, eso nunca lo he aceptado o lo intento no cumplir, es decir me encanta el arte de vestir, y como viste la gente, en cuanto a la moda hay diferentes cuestiones la que surge espontáneamente o la que imponen ciertos "modistas" y grandes cadenas comerciales despues de esas tendencias marcadas espontáneamente o por peque ños grupos; por ejemplo; la moda que se creo con el punk en los barrios bajos de londres y la que surgio luego en los centros comerciales.

En fin...en cuanto a la palabra esa prohibida...pues me encanta..jeje..que quieres que te diga, que lo importante es la inteligencia y no engañas a la gente, pero hay mucho buitre que solo quiere hacer negocio con lamoda, bueno y hasta cierto punto es normal, hasta el punto de no jugar con la salud de la gente o explotar altercer mundo por ejemplo.

Mad Hatter dijo...

Querido "Atikus", ex-clavo punky, enamoradodelamodajuvenil, ya sabes que a este respecto pensamos igual. Por supuesto que es totalmente lícito hacer negocio con la moda, siempre es mejor fabricar y vender armas de seducción masiva que de las de destrucción+IVA (perdón por la broma macabra).
¿Es que nadie va a comentar nada sobre el tremendo vídeo de "culpa embotellada"? ¡Menudo pedido de sombreros que me hizo la productora!

EvitaBlu dijo...

Estoy de acuerdo con Atikus, en lo que a la moda se refiere. Vestirse en una manera de expresarse cómo lo es la música o cualquier actividad o movimiento con el que nos sintamos identificados, de aquí a ser un esclavo hay un camino paralelo que muchas veces puede llevarnos a la confusión.

Respecto a la canción que has elegido y desde mi humilde opinión, me recuerda un poco a Garth Brooks, con la diferencia de que este tipo es mucho mas guapo y elegante. Me gustan su chaqueta, sus patillas y sus botas...y su sombrero, por supuesto!
Y la culpa, mejor dejarla embotellada. Un beso.

Mad Hatter dijo...

Bueno, como parece que era difícil de tragar, lo primero que hace el amigo Dwight con la botella es romperla de un punta pié, con sus botas de gamuza azul.
Una pena, por cierto, las imágenes que se están viendo de ganaderos tirando la leche por los desagües debido a la huelga de transportistas.
Lo cierto es que es un vídeo de lo más "Hatter", con Vox incluido, esos movimientos, esas risas, esas miradas...
Gracias Eva, sabía que no me fallarías.

frikosal dijo...

Yo apenas compro ropa. Si por mi fuera ya hubieran cerrado todos.

Lula Fortune dijo...

Muy bueno el vídeo, sí señor. Aunque a mí el estilo country no me va nada, nada. Ni el estilo "granjero último modelo" ni el "coronel tapioca" ni el ramalazo "padre hatter" que te ha salido al final del post. Yo me quedé en el minimalismo de los 90 (aunque gracias a Eva me estoy curando).
Como decía R. Tagore: "Nada de lo que te pongas puede hacerte más bello, en cambio sí puede ocultar tu belleza".
Besos nudistas...y glamourosos (je, je, si no lo digo, rebiento)

Mad Hatter dijo...

A mi me pasa lo mismo "Friko".

Ya sabía yo que alguna nativa del irreductible pueblo de rebeldes celtas iba a pronunciar la palabra prohibida y con ello a condenarse por siempre en las llamas del infierno del "pájaro espino del padre Hatter" desde la casa de la pradera.

Lula Fortune dijo...

Mejor Pájaro Espino que Padre Mundina :)
(Fe de erratas:"reventar" es con "V". Lo acabo de ver con "B" en mi anterior coment. Lapsus imperdonable)

la rata bastarda dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con Atikus.....la moda es arte...y cada uno lo expresa como quiera,eso si,sin ser exclavo ni vivir unica y exclusivamente para ello....
Hay que saber vestirse y sacar partido de tus perfecciones y disimular las imperfecciones...

FB clásico en el vestir?????
CLASICO???????

Por cierto,el glamour es algo que no se lleva en la ropa.....jjj

Lula...tas sembrá,hija....

Mad Hatter dijo...

¡Jopé, estas galleguiñas tiran con bala! Voy a coger el revolver ¡Vosotras lo habéis querido!

nomesploraria dijo...

los chavales quedan los sábados por la tarde para ir de compras. Joder, preferiría que se dedicasen a delinquir (bueno, no tanto pero ya me entiendes)

Mad Hatter dijo...

¿Qué me dices? "Només" nomej... ¿Lo dices porque así, en vez de gastar, traerían un dinerillo a casa? Tío, hay que ver cómo sois los catalanes (es broma, aunque algo me dice que me arrepentiré de haber escrito estas palabras).

nomesploraria dijo...

No, no, lo digo porque me parece adocenado. Quedar un sábado por la tarde a los 16 años para ir a la peluquería y de compras, en fin, no sé. Efectivamente lo de catalanes avaros es un tópico infundado y tonto. Hay de todo en la viña de señor. Aunque aquí con una caña no te sirven ninguna tapa, mierda!

Mad Hatter dijo...

Sí, alguna vez he dicho que la tendencia natural conforme se aumenta el nivel de vida es a hacernos cada vez más "pijos", lo cierto es que aquí en La Rioja tenemos fama de ser sibaritas y algo pijos, aunque a pinchos ricos no nos gana nadie.
Perdón por el tópico y un saludo, expléndido catalán.

Paco Becerro dijo...

Joé RATA Lo de clásico iba por vaquero y camisa o vaquero y camiseta. A lo de no a los chandalillos, las bermudas, las camisetillas de tirantes etc.

Perdone usted, señor Madjater

WODEHOUSE dijo...

Qué tiempos esos que comentas. A mi con 18 años no me dejaron entrar en la catedral de San Marcos en venecia porque llevaba un vestido de tirantes finitos...
Eso es un sacrilegio intolerable.
La palabra "glamur" me resulta la cosa más antiestética que se han sacado de la manga. Qué quiere definir ese término? Yo lo asocio, no sé por qué a labios gordos. Los operados.

Mad Hatter dijo...

No hay nada que perdonar "F.B." "mad-jete".

Bueno, ya que mi paisana "Wood" ha sacado el tema, pues habrá que comentarlo ¡Bufff... qué pereza! No es que tenga nada contra de la elegancia con morbillo, ni del atractivo interesante y misterioso, pero "glamour" me parece muy "snob" (otra pabra que odio) y sobre todo que se abusa constantemente del término en los medios. Me revienta especialmente lo de "glamuroso". Ahora... nunca se me habría ocurrido relacionarlo con labios gordos operados, yo que tú me revisaba eso "Wood", je, je.

WODEHOUSE dijo...

Bueno, creo que lo asocio a los labios gordos porque me parecen el colofón de tanto mal gusto que se asocia al mal llamado morbo y al falso glamour, tambien tiene connotaciones en común con el casposo snobismo que invade un amplio espectro social.
Vaya, si parezco javier marías o de Villena mismo.

ChicTooChic dijo...

Foto: www.chictoochic.es
...