lunes, mayo 12, 2008

Regalos de la Lluvia





Por fin parece que llueve una cantidad apreciable, de seguido y como Dios manda, en casi todo el territorio peninsular. El agua es vida, y más aún en un país mediterráneo o incluso semiárido, como es una gran parte del nuestro.

Hace poco, comentaba y degustaba las Colmenillas (Morchella elata) que nos trajeron los chubascos de abril, y ahora en mayo son las Sedas o Perretxicos (Calocybe gambosa) las que, un año más, han tenido a bien continuar saliendo en un rincón de nuestro jardín. Esta vez y de momento, sólo un par de ellas, las que salen en la foto, lo justo para poder degustarlas, ya que en el campo abierto y "libre" del exterior, estas setas son ávidamente buscadas por cientos de avezados seteros locales y foráneos que las recogen en cuanto sus pequeños sombrerillos de color blanquecino asoman unos pocos milímetros sobre el suelo, ni siquiera esperan a que levanten por encima de la hierba, para que maduren y puedan esparcir sus esporas, lo cual puede que esté contribuyendo a su progresivo enrarecimiento.

Esta seta tiene una excelente consistencia y un aroma característico que, curiosamente, no agrada a todo el mundo, yo lo describiría como harinoso, con un ligero toque como a plastilina sutilmente anisada. Para cocinarlos es muy recomendable acompañarlos con una buena cantidad de cebolletas, así es como los he preparado para la minidegustación de hoy, simplemente fritos en una sartén con un poco de aceite de oliva y un trozo de cebolleta finamente picado. Y, como este bulbo se hace bastante más rápido que estas setas, hay que ponerlas primero en la sartén, se les añade un poco de sal y, cuando han soltado algo de agua, se echa la cebolla. Una vez que todo está ligeramente pochado o doradito se sirve y se comen calientes, con pan y vino.

Sin embargo, la foto de abajo (la única que no es mía) corresponde a un plato frío, para cuando se coge una mayor cantidad de sedas, es el llamado "Caviar Blanco", que se prepara de la forma siguiente: Se trocean las setas, una vez limpias, y se ponen a hervir durante 5 minutos. Se retiran del fuego y se escurren. Una vez frías, se pasan por la sartén con algo de aceite para que suelten el exceso de agua. Aparte, se fríe la cebolla picada muy fina hasta dorarla. Se mezcla con las setas y se tritura hasta obtener una masa homogénea. Se pone a punto de sal y pimienta y se deja enfriar. Una vez frío, se sirve sobre finas rebanadas de pan tostado con un poco de mantequilla.

Además de setas, las lluvias nos traen hermosas flores. En otro rincón del jardín, por estas fechas florece la Aquileña, Colombina, Guantes de dama o Farolillos (Aquilegia vulgaris), una flor silvestre de color azul-violeta, con sus extraños nectarios en forma de espolón enrollado. Su nombre deriva del latín "aquila" (águila), porque el extremo del espolón de la flor recuerda al pico y las garras de esa rapaz. Algunos justifican el nombre basándose en la reputación que tiene la planta de hacer la vista penetrante. Sin embargo, como casi todas las ranunculáceas, se trata de una planta tóxica, de la que sólo puede utilizarse la raíz, exclusivamente, en uso externo, salvo prescripción facultativa. Tiene propiedades antisépticas, astringentes, calmantes y detersivas.

Junto a las aquileñas, en ese rincón del jardín, también crecen y florecen las bellas Peonías (Paeonia broterii, P. mascula y P. officinalis), con sus espectaculares aunque efímeros capullos de color rosado. En muchos lugares era tradicional recolectarlas para ofrecerlas en las fiestas en honor a San Isidro y a la Virgen, en el mes de mayo, por eso también se las denomina "Rosas de mayo". Es curioso como estas flores, cuando aún están cerradas, atraen a las hormigas, no sé qué sustancia las atrae o qué es lo que encuentran en esta planta, pero lo cierto es que estos insectos recorren incansablemente la superficie de los capullos cerrados, y se asegura que esta planta no podría completar su floración en ausencia de hormigas.

Las semillas de las peonías, también muy bellas, de intensos colores azul oscuro (las fértiles) y rosa vivo (las estériles) son tóxicas, por eso en algunos lugares se las llama "matagallinas". Los primeros tratados médicos de los griegos la consideraban un tratamiento específico contra la epilepsia, por lo que se empleó para tratar esta enfermedad hasta el siglo XIX. La fitoterapia moderna la considera un buen antiespasmódico, útil en los desórdenes nerviosos. Para lo que se utilizan las flores y sus gruesos rizomas, que contienen un heterósido productor de aceite esencial y un alcaloide que ejerce acción tónica sobre la circulación venosa. La planta se desaconseja para las mujeres en cinta, y, en todo caso, siempre conviene respetar las dosis.

Como vemos, la lluvia hace salir las setas, hace crecer los árboles, los cereales, la hierba y las flores, que luego nos proporcionan sus frutos, el pan, la miel y la leche, los símbolos bíblicos, por excelencia, de la vida, el bienestar y la abundancia. Disfrutemos de la lluvia, de la primavera y de la vida, porque, sin duda, son un gran regalo.

Resuena en el sombrero: El canto del cuco en el valle del Rasillo (Sierra de Cameros (La Rioja), 2008).

Todas las fotos son mías, excepto la del "caviar blanco", que está escaneada de la revista "Setas y Plantas".

18 comentarios:

atikus dijo...

Primero, disculpa por no llamarte la semana pasada, la verdad es que el miércoles ni me entere por el fútbol y el jueves estaba liado con cosas de familia, en fin!
En cuanto a la lluvia, la verdad es que en Madrid siempre que llueve se respira mejor y ademas hay un olor especial, aunque el tráfico es insoportable (a mi plim! yo voy en metro!!)
Abrazos

Mad Hatter dijo...

No hay de qué "Atikus", la verdad es que el curso ha sido de lo más intensivo y terminaba bastante agotado, y también he tenido algunas cosas de familia de recados y encargos de mis padres.
Cuando hagais la fiesta post-luna-de-miel de "R.R." avisa y, si puedo, iré.
Me considero incapacitado para conducir por Madrid en cualquier circunstancia, así que con lluvia no me lo puedo ni imaginar, por eso yo también voy en metro siempre que puedo.
Abrazos.

frikosal dijo...

Vamos probablemente a la aridez total, este régimen de lluvias parece sahariano. Tanto tiempo sin llover, aquí ha sido un año prácticamente y ahora lleva desde el viernes lloviznando.

Mad Hatter dijo...

Sí "Friko", parece evidente que cada vez llueve y sobre todo nieva menos, esta semana por lo menos va lloviendo de una forma suave y de forma bastante continua, lo cual hace que cale más, además ha pillado a la vegetación en plena brotación, por lo que el agua es rápidamente absorbida. Los grandes aguaceros en pocas horas son desastrosos para el suelo. Por algo es bien conocido el dicho de "Viene como agua de mayo", cuando algo nos viene muy bien.
En el sector forestal, en el que se funciona a plazos más largos (100 - 200 años) ya se manejan mapas de clima futuro previsto. En los que, por ejemplo, se prevé que en los próximos 50 años desaparezca casi todo el alcornocal de Extremadura y se desplace a Galicia y León. También desaparece prácticamente de la Península Ibérica el clima de alta montaña (crioromediterráneo).

Anónimo dijo...

Perretxicos en el jardín!! Supongo que habrá algun endrino o espino cerca...

Mad Hatter dijo...

¡Bienvenido Pedro! ¡Muy chulo tu blog "Planeta Insecto"! Veo que, además de saber de fauna, también eres "perretxicolari".
Por mi experiencia, eso de los espinos y endrinos cerca no siempre se cumple, aunque estos concretamente estaban debajo de un ciruelo (Prunus domestica) mismo género que el endrino (Prunus spinosa).
En una ocasión los encontré en un claro muy pequeño de un rebollar.

nomesploraria dijo...

Qué buena la lluvia y qué hambre me entra al leerte.
Me gustan las setas de primavera. Son escasas como escasos sus buscadores.

La Gipson que lleva nuestro amigo en el post de abajo es una maravilla, parece una vieja ES-335

Mad Hatter dijo...

De escasos buscadores nada, Només, por el norte hay auténticos ejércitos de perretxicolaris por estas fechas. En Vitoria hay un restaurante que paga un dineral por los primeros perretxicos de cada año, similar a lo del famoso salmón "Campanu" en Asturias.
No sabía que entiendes tanto de guitarras. Y hablando de asturianos, nuestro antiguo guitarrista Vicente "el virtuoso" Rescuer también tenía una Gibson parecida, no sé si era el mismo modelo que luce Richards en la foto.

Reina Letizia dijo...

En mi Palacio se nos llenó el jardín de setas. Estoy preocupadísima. ¿Las arranco? ¿Las dejo? ¿Serán venenosas? No quiero pensar que a mi Leonor se le dé por pegarle un mordisco.

Besos de Princesa

la rata bastarda dijo...

Qué bonita combinacion de colores hay en tu jardin!!!!!!!1
Me gustan las flores lilas....no sabia cómo se llamaban,aunque si las habia visto por ahí....
Para hacer esas fotos.....te pones un "antifaz de hojas verdes"????
jjj

Bicos "observadores"
jjj

Mad Hatter dijo...

En los céspedes de los jardines suelen salir muchas setas pequeñitas que se nutren de los restos de hierba cortada o del estiércol con el que se suelen abonar, algunas son comestibles, como las Senderuelas (Marasmius oreades) que suelen salir en los llamados "corros de brujas", se pueden conservar secas y luego añadirse a las sopas (se rehidratan en seguida y están muy ricas). Aunque también las hay alucinógenas como las Psilocybes o "Gorros frigios". Pero sería extremadamente raro que hubiese alguna realmente peligrosa. Sí usted ve que Doña Leonor pone unos ojos raros y le da por tocar el sitar, quizás habría que plantearse el arrancarlas. Pero si no, las setas contribuyen a dar biodiversidad al jardín y a reciclar los restos de hierba (de la que se fuma no, de la del césped). ¡Ay! No sé si estoy liando mucho la cosa. Usted no se preocupe Alteza, que si hay que ir a retoz..., digo a estudiar el césped de Palacio, se va y punto.

Ratiña: No sé a qué te refieres con lo del "antifaz de hojas verdes".

la rata bastarda dijo...

Ah!!!! pero no eres tu el de los ojos enmarcados en hojas verdes del post de Carmen????

Jo,pues vaya m.... de intuición femenina que tengo....

;))))

Mad Hatter dijo...

Pero "Ratiña" si entras en el enlace que he puesto de los "Rescuers" se me ve muy bien ¿A tí te pega que yo pueda tener los ojos azules? Y además en la entrada de Carmen, había puesto mi comentario justo antes de tí. Aunque no os lo creais, casi nunca miento ¿Y tú sales o no? Menudo lío tenemos montao ¡Socorro Carmen danos ya la solución!

la rata bastarda dijo...

...pUEDO ESTAR...O NO....jjj
No te olvides que soy una Ratiña gallega!!!!!

Animo que seguro que Carmen pronto nos desvela el secreto!!!!

Muuuakkkk

Mad Hatter dijo...

¡Menudo fiasco! Toda mi aureola de brujo, ganada paso a paso desde mis años de colegial, a la porra ¡Qué horror! Me he sentido tan avergonzado que al final le he mandado mi "dark eye" a Carmen, y como ya participo tengo una excusa honrosa para no seguir jugando.
Eso me pasa por ser demasiado sincero en un mundo de gallegas.

Paco Becerro dijo...

Fantásticos los regalos de la lluvia.

Y encima con receta y todo...

Me gusta este blog.

Anónimo dijo...

Buenas tardes... la verdad es que leyendo esta entrada me han entrado unas irresistibles ganas de comerme una tortilla de gurumelos...

Pero sobre todo por lo que había entrado era para agradecerte la dedicatoria que me hiciste en uno de tus posts la semana pasada; no he podido hacerlo antes porque he estado de viaje de vacaciones varios días.

Hoy al abrir la página de administrador de mi blog he visto que entre los enlaces que había por ahí hacia él estaba ése tuyo...

Kiz rules!

Mad Hatter dijo...

Gracias "Futuro Hombre del Tiempo" (siempre me ha encantado esa profesión) a mi también me gusta tu blog y tus recetas.

¡"Carrascus" campeón! Se agradece la visita, yo te leo de vez en cuando, aunque no suelo dejar comentarios. No sé por qué pero no se me ocurre nada más que añadir, tus entradas suelen ser muy redondas ¡Eres un crak tío!