martes, diciembre 05, 2006

ACCIÓN vs REFLEXIÓN

El pasado domingo por la noche pusieron la película "La Mancha Humana" ("The Human Stain", 2003) en la que la bella y sencilla, pero a la vez inculta y desgraciada Faunia Farley (Nicole Kidman) le decía al maduro y culto, aunque engañado y confuso Coleman Silk (Anthony Hopkins) una frase que tiene mucha miga: "La acción es enemiga de la reflexión".

Ciertamente, a veces nos ponemos a hacer un montón de cosas, demasiadas cosas, porque nos empeñamos en estar permanentemente ocupados para evitar pensar en otras cosas, por lo general más importantes, y sobre todo cuando esas cosas nos resultan incómodas o complicadas.

El equilibrio entre acción y reflexión es muy difícil de conseguir, lo ideal sería pensar y planificar las cosas correctamente antes de actuar con la mayor eficacia posible, lo cual ahorraría no pocos problemas, trabajo, dinero, accidentes y malos entendidos; ya que tan malo resulta actuar o hablar antes de pensar, como empeñarse en hacer para todo ochenta reuniones y un montón de estudios previos para dejarlo todo atado y bien atado, que todo este previamente consensuado, que todo esté previsto y no dejar nada al azar o a la improvisación.

En este mundo de prisas y estrés, convendría en ocasiones poder pararse un momento a reflexionar, para tratar de que los árboles no nos impidan ver el bosque, para que la vorágine del día a día no nos impida mantener la referencia del horizonte. Pero, desgraciadamente, no nos dejan parar, el mundo no se detiene, la bola gira y gira sin parar y sin ningún control, haciéndose cada vez más y más grande, engulléndolo todo a su paso.

Sin embargo, en otras ocasiones convendría hacer caso de la canción que Elvis Presley cantó en 1968 para la película "Live a Little, Love a Little", y que decía aquello de "A little less conversation, a little more action, please", sobre todo en los asuntos del amor (je, je).

Resuena en el sombrero: "A Little Less Conversation" Elvis Presley (Las Vegas, 1968).

4 comentarios:

atikus dijo...

Una peli interesante, ademas me encanta N.k. pero mira que liarse con el viejo profesor...porque no se fijaría en mi!!!

Yo sin duda soy de los que actuan y hablan antes de pensar, presa fácil de psicoanalizar, por otra parte.

Por último, me encanta el fotograma de Elvis, que guarrete este chaval, se nota que tenia la pelvis nerviosa.

Mad Hatter dijo...

La Kidman con quien se ha liado y casado de verdad es con el bueno de Keith Urban, un guaperas rubiales del country neozelandés, gran guitarrista, aunque confieso que no es santo de mi devoción (y no sólo por haberse llevado a la Kidman). Aunque el "pobre" parece que últimamente tiene problemas con el alcohol (los hay que no se conforman con nada).
Señalar que he fichado un nuevo enlace, la estupenda blog "De dentro a fuera". No os perdais tampoco el nuevo programa de radio "Música Cósmica" de mi amigo Adolfo (para los madrileños).
Saludos y que paseis un buen puente.

Anónimo dijo...

me ha gustado la reflexión, pero sobre la frase de "a veces los árboles no nos dejan ver el bosque" yo añadiría que es a veces el bosque el que no nos deja ver los árboles...

Mad Hatter dijo...

"Usuario anónimo" deduzco por tu comentario que podrías ser un colega del gremio forestal?