domingo, marzo 30, 2008

UNIDOS



¡IMPRESIONANTE! ¡APOTEÓSICO! ¡TOTALMENTE DESBORDANTE! Son algunos de los adjetivos que se me ocurren después de haber sido arrollado por la apisonadora de los "Sex Museum" en la Sala Concept de Logroño, el pasado 28 de marzo.

Pero... ¿Qué ha quedado de aquellos tímidos mods que tocaban Rhythm & Blues y Beat clásico, con un fuerte regusto psycodélico y de garage rock? Sin duda, los madrileños "Sex Museum" fueron los pioneros del revival del garage sesentero en España, junto con los barceloneses "Los Negativos". Ni que decir tiene, que yo me conté entre los primeros fans de ambos grupos.

Su enorme contundencia y saturación sonora ha ido en aumento desde entonces (1984), piedra a piedra, han ido construyendo un impenetrable y sólido muro de sonido, hasta alcanzar los "monstruosos" y colosales niveles actuales. Son unos auténticos supervivientes del rock underground, nuestros entrañables "dinosaurios" del rock ibérico (en inglés) más genuino. Con los incombustibles hermanos Pardo al frente: Miguel a la voz cantante, un híbrido único e irrepetible entre Iggy Pop, Bon Scott (AC/DC) y Roger Daltrey (Who); y Fernando, uno de los mayores monstruos de la guitarra eléctrica que existe en nuestro país. Les acompaña la señora esposa de éste último, la bella y dulce Marta Ruiz, a los teclados ; y una base rítmica totalmente descomunal y envidiable, a cargo del apuesto bajista Javier Vacas y el tremendo batería Jota "El Choclo de Ecuador".

Después de unos teloneros de lujo como son los logroñeses "Mirandas", también con un sonido cada vez más redondo y contundente, así como una soberbia puesta en escena, con la actitud arrogante, provocativa y rockera que corresponde. Me coloqué en primera fila para observar con envidiosa nostalgia ese mágico ritual que son los preparativos, en los instantes previos a un concierto.

Me quedé impresionado de la meticulosidad y gran profesionalidad con la que todos los miembros del grupo revisaron y pusieron a punto todo su equipo. Aunque debo confesar que, en mi condición de ex-teclista varón, no pude evitar fijarme especialmente en Marta, la cual, pese haber sido madre de dos preciosas mujercitas (Tábata, de 16 años, y Pandora, de 14) se conserva exáctamente igual que hace veinte años, gracias, seguramente, a algún oscuro pacto secreto con alguna Satánica Majestad.

Agachada en el suelo, debajo de su ligero y manejable, pero sofisticado "Hammond" de última generación, los delgados y finos dedos de marfil de Marta recorrían todos los entresijos, cables, pedales y aparatos que constituyen su complejo y mortífero armamento de hipnotización masiva sonora. Pero, debajo del collar y del cinturón de metal y cuero, de la ajustada camiseta rosa, de las botas de cuero altas y de las poses provocativas y distantes, propias de una dura estrella del rock, todavía se puede entrever la mirada dulce y serena de aquella niña formalita de colegio de monjas, seria, metódica y responsable.

El público que acudió al evento era en su mayoría muy joven, exceptuando algún que otro cuarentón nostálgico y babeante (ejem), y resultó ser de lo más entregado y generoso que he visto, a pesar de que no fue demasiado numeroso.

El objetivo del concierto era la presentación del último LP de la banda, "Fifteen Hits That Never Were", aunque la sorpresa fue mayúscula y muy agradable cuando tocaron una impagable versión del "Unidos" de "Parálisis Permanente" ¡Qué gran alegoría de lo que es el Rock´n´Roll! (Pensé) Porque, sin lugar a dudas, el rock genera una misteriosa fuerza de cohesión entre las personas, tanto entre los músicos entre sí, como entre los músicos con el público, así como entre el personal encargado del sonido, del montaje del equipo, de la logística, de la seguridad y del avituallamiento de bebidas de la sala.

Como ya he dicho, el vendaval sonoro fue de órdago, estos tíos, a fuerza de haber tocado todo tipo de estilos, ya están total y maravillosamente "pasados de rosca" de una manera fabulosa y sublime. Un ejemplo es la curiosa mezcla que hicieron entre el "Smoke on the Water" de "Deep Purple" y el "Fight for your Right" de los "Beastie Boys", efectivamente, como dijo Fernando Pardo, lo bueno del rock´n´roll es que ¡TODO PEGA!

Durante el concierto traté de cruzar con ellos alguna mirada de complicidad, pero estaban demasiado concentrados y embebidos en toda la bestialidad que estaban despachando, como para fijarse en un pobre "pringao" entre todo aquel enfervorecido público. Por lo que, al terminar el concierto, subí a los camerinos con la esperanza de que conservaran algún lejano recuerdo de cuando acudíamos al mismo local de ensayo (los "Faico" de Embajadores) y a los mismos bares de Malasaña.

Al llegar a la animada sala "VIP", lo primero que ví fue a Marta sentada, rodeada de fans, firmando discos, al verme, inmediatamente, se levantó y me plantó dos besos sin mediar palabra "¿Te acuerdas de mí?" (Le pregunté). "Sí, claro" (Me contestó ella). "Aunque, como comprenderás, no recuerdo tu nombre". J: "Soy Julio Rescuer, un colega teclista al que en 1987 quisiste comprar un Leslie". M.: "¿Es verdad?" (Dijo ella asombrada) "¿No me digas que todavía lo tienes?". J: "Pues sí, aunque hace mucho que no toco en ningún grupo. Recuerdo que en la boda de Norah, en Galicia, ví a tu hermana Irene con tu sobrinita Lupa, mi hija y ella se hicieron muy buenas amigas". M.: "¿En serio?" Y, a partir de ahí, estuvimos hablando sobre nuestras respectivas familias, hasta que los impacientes fans volvieron a rodearla para charlar y seguir firmando discos. De repente apareció Ismael, el apuesto cantante de "Los Mirandas", y de una forma totalmente espontánea nos abrazamos los tres para que alguien nos sacara una foto instantánea (tipo "Polaroid") que podeis ver arriba (debajo de la entrada del concierto).

Luego me acerqué a Don Fernando Pardo para saludarle, nos abrazamos efusivamente y me soltó: "Tú estabas en los "Rescuers" y tienes un blog ¿No?" Lógicamente, me quedé boquiabierto y, a duras penas, acerté a balbucear: "¿No me digas que has entrado en mi blog?". F.: "Sí, alguna que otra vez" (Me confesó él). J.: "Pero tío ¿Cómo es posible que sea esta la primera vez que venís a tocar a Logroño?". F.: "Pues ya ves, aunque seguro que no va a ser la última, porque menudo cenorrio nos hemos pegao (je, je)". J: "Ya me ha dicho tu mujer que Tábata y Pandora tienen 16 y 14 años ¡Hay que ver cómo pasa el tiempo!". F.: "Bufffff! Y que lo digas ¿Tú también tienes niños?". J.: "Sí, una niña de 7 ¿Sabes que Norah ha sido madre hace poco?". F.: "Sí, sí, claro, el pequeño Angus" (je, je). Luego estuvimos comentando cosas del "Agapo" y recordando viejos tiempos.

Entonces, Fernando me presentó al teclista de "Los Mirandas" diciendo: "Mira, Miguel, te presento a un colega teclista, otro "clásico" de los 80". Le comenté que todavía tenía un "Contiental Vox" y un "Leslie", él se mostró muy interesado por éste último y me preguntó si estaría dispuesto a vendérselo. Yo le dije que primero convendría que lo viese, porque es un trasto de cuidado, una auténtica pieza de museo, que no sé si funcionará bien del todo. Así que le dí mi número de teléfono y la dirección de correo electrónico para quedar un día a verlo.

¡Dios mío pero sí ya son las tres y media! (Exclamé mirando el reloj) Así que me compré un CD para que me lo firmasen Marta y Fernando, y me despedí cariñosamente de todo el personal.

Resuena en el sombrero: "Flyin´ High".- Sex Museum (Madrid, 2007). Cuya letra reza: "Flyin´high with the masters. I´m sure it´s gonna be good". Pues eso, por unos momentos me sentí en la gloria, volando con los maestros, recordando viejos tiempos y disfrutando del sano e indestructible compañerismo del rock, que ha logrado perdurar hasta nuestros días y que, posiblemente, persistirá hasta el día en que nos muramos.



Aviso a navegantes: El martes 29 de abril, en la Sala "Biribay Jazz Club", un pequeño local de Logroño, muy próximo a mi casa, tocan, nada más y nada menos, que los "FLESHTONES"!!!

martes, marzo 25, 2008

Rescatados, con un par de "Webs"


Este año se cumple el vigésimo aniversario de la grabación y publicación del único disco que sacaron los fabulosos "Rescuers", después de aquel inolvidable vídeo en el que emulábamos a los "Monkees".

Se trata de un "Extended Play" (EP), es decir, un vinilo en formato de single, a 45 r.p.m., pero que, en lugar de tener los dos temas habituales (uno por cada cara), tiene 4 (dos por cada cara) que en este caso son: "If You Wanna Love Me" y "Don´t Keep The Shock" (en la cara A); y "Shakin´ Around" y "Move to the Jungle" (en la cara B).

El disco se grabó en los estudios "Quarzo" de Madrid, situados en la mismísima Plaza del Dos de Mayo, en el castizo barrio de Malasaña, como premio tras haber ganado el concurso de grupos de rock "Villa de Madrid", aquel año 1988.

Todas las canciones están compuestas por Ramón Díez, el líder, cantante y guitarra rítmica y, lógicamente, entre ellas tenía que estar el que fue, sin lugar a dudas, nuestro mayor "hit", "If You Wanna Love Me", tema del que se grabaron dos versiones y del que nos quedamos con la primera, la que empieza con unos acordes a cargo de mi vetusto "Continental Vox", que compré de segunda mano en 1986, cerca de la Puerta del Sol, y que, según me dijo el antiguo dueño, había pertenecido a los legendarios "Topo", durante los años 70.

En esta canción es en la que más se escucha mi voz, ya que canto los coros a modo de segunda voz que acompaña a la de Ramón en el estribillo. Curiosamente, hace poco tiempo, mi hermano se percató de la curiosa similitud que existe entre "If You Wanna Love Me" y el "Do It Clean" de los británicos "Echo & The Bunnymen", aunque yo creo que no fue nada premeditado, sino algo que, tanto Ramón, cuando la compuso, como yo, cuando añadí el "riff" de órgano, teníamos guardado en algún rincón de nuestro subconsciente. Pero,… juzgar por vosotros mismos:



"If You Wanna Love Me".- The Rescuers (Madrid, 1986)

Ramón, con el pelo teñido de rubio platino, hijo de emigrantes leoneses del Bierzo y nacido en París (Francia), era el líder indiscutible del grupo, ya que era el principal y casi único compositor. Si bien, él siempre se apoyaba mucho en mí y me pedía opinión sobre los arreglos de las canciones, así como a la hora de seleccionar las que formarían parte del repertorio de cada concierto.

Normalmente, sobre todo durante los primeros años, Ramón y yo nos llevábamos extraordinariamente bien, había química creativa entre ambos y nuestros caracteres, formas de ser y de pensar se complementaban a la perfección. Por eso, la grabación del disco resultó muy divertida y agradable, todo iba como la seda hasta que llegamos al espinoso asunto de la pandereta del "Shakin´Around". Un asunto que, si bien a primera vista puede parecer baladí e intrascendente, en la práctica supuso una de las mayores discusiones que tuve con Ramón. Él era partidario de samplear una pandereta para introducirla posteriormente en la canción, con una cadencia exacta, mediante el ordenador de la mesa de mezclas "¡Qué barbaridad!" (le repliqué). "Eso va a quedar muy frío y mecánico, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro estilo es más bien "revival" de garage de los 60, no "Tecno Pop", y, además, la gracia de una pandereta está precisamente en las pequeñas irregularidades e imperfecciones que tiene su sonido chispeante, al ser agitada y sacudida con la mano". "Pero, tío" (me dijo él). "Eso está muy bien en los conciertos, pero para que suene bien en un disco la cosa no es tan fácil". "¡Venga ya Ramón!" (le contesté) "Que sólo es una pandereta, anda tráela para acá , verás como no es tan difícil y lo bien que va a sonar". "¡Ni de coña, tío! ¿Verdad que va a quedar mejor metiéndola automáticamente con la mesa de mezclas?" (inquirió Ramón, dirigiéndose al técnico de sonido). A lo que éste asintió con la cabeza. Así que, finalmente, Ramón se salió con la suya, yo me quedé sin tocar la pandereta, y el resultado lo podéis escuchar vosotros mismos:



"Shakin´ Around".- The Rescuers (Madrid, 1987)

Si no recuerdo mal, la diminuta y efímera discográfica independiente, "Discos Penetración", propiedad de Ángel Karnstein, un amigo y también teclista del grupo con el que compartíamos local por aquel entonces, "Los Karnstein" (del que posteriormente nacerían "Los Imposibles", donde luego también tocó el "Lagarto", nuestro segundo batería, que toca las canciones de la cara B del disco, en la cara A toca el canario "Ex-Dalton", Jesse Romeo, el segundo por la izquierda en la foto), sacó unas mil copias del disco, que se terminaron vendiendo con bastante rapidez y la cosa nos salió "lo comido por lo servido".

Luego fuimos por las principales emisoras de radio de la época para hacer promoción del disco. Recuerdo que el momento más comprometido lo pasamos al ser entrevistados por Jesús Ordovás, en el "Diario Pop", y el problema fue que quizás le gustamos "demasiado".

La fiesta de presentación fue en el "Agapo", donde vino hasta la tele (TVE-2) a grabarnos durante la prueba de sonido, y nos sacaron nuestros 30 segundos de fama, en el programa que tenía Moncho Alpuente, para poner imágenes al anuncio del concierto. Durante la celebración de éste, todavía parece que puedo ver la cara de complicidad que ponía Javier Bólido (Ex-guitarrista de los "Ex-Crocodiles") mientras movía la cabeza al ritmo de la versión que hacíamos del "99th Floor" de los sesenteros tejanos "Moving Sidewalks".

A la hora de escribir esta entrada he indagado algo en internet y me he encontrado con la sorpresa de que, en una página de discos de segunda mano, llamada "Yonkis del Rock", se vende nuestro disco al precio de 12 euros.

En otra página web de grupos de rock franceses (!?) también sale una reseña de los "Rescuers", debido, sin duda, al origen francés de Ramón, llegando incluso a calificarnos como un grupo franco-español (!?), aunque hay un error en la fecha del disco, ya que ponen que es de 1986, año en el que grabamos nuestra primera maqueta de demostración o "demo". Y también, no menos sorprendentemente, he encontrado otra entrada sobre los "Rescuers" en un blog mod "Mod Revival" (!?). Por cierto, sería de agradecer que cuando alguien publica algo tomando prestadas imágenes e información de otro blog, se tuviese al menos la cortesía de informar al dueño del material original.

Sin embargo, no he podido encontrar otra reseña de nuestro grupo que salía hasta hace poco tiempo en "ipunkrock.com".

La verdad es que debo confesar que el hecho de comprobar que una parte de tu pasado sobrevive en la red y que, por así decirlo, la incipiente faceta artística que uno cultivó durante esos años locos de juventud perdura mínimamente y no ha sido olvidada del todo, supone una inyección de moral muy grata y valiosa cuando llegamos a estas edades.

Llegado este punto he de recordar la memoria de nuestro bajista, Francisco de la Calle, el inolvidable "Paquiño" (el primero por la izquierda en la foto), hijo de un humilde torero subalterno del barrio madrileño de San Blas, que más tarde tocaría en "Los Potros" y con los "Holdens", tristemente fallecido por culpa de un cáncer en abril de 2004, y al que dimos un concierto de homenaje en diciembre de aquel año, en una noche mágica, tal y como narré cuando todavía no tenía blog, a través del de mi buen amigo "Río Rojo".

Muchas gracias también a mi queridísimo hermano (no Gordon Gano, sino el de verdad, que también hace sus pinitos en la música, en su blog "Rezzonics" podeis ver y escuchar algunas muestras de su trabajo) por haber digitalizado el disco, así como a las personas que se han acordado de aquel efímero grupo de chiflados de finales de los 80, en la intrincada pero muy accesible "jungla digital" de internet.

Resuena en el sombrero: "Move to the Jungle".- The Rescuers (Madrid, 1988). Dedicado a Paquiño y también a Vicente (el último a la derecha de la foto, junto a mí), el virtuoso guitarrista y el único que sigue en activo, profesionalmente, en esto de la música.


sábado, marzo 22, 2008

Raras Avis



Aunque no lo parezca, con este tiempo loco que nos trae sol y calor en enero, y frío y nieve en marzo, la primavera ha comenzado, bienvenida sea con sus ansiadas lluvias y nieves. Pero, inevitablemente, dentro de poco, los pájaros empezarán a proclamar su amor a los cuatro vientos, con sus incesantes trinos.

La monogamia más auténtica y genuina se da en muchas especies de aves, que se emparejan de por vida. El caso más conocido es el de los Albatros, unas de las aves más longevas y de mayor envergadura que existen, aunque también hay otras, más pequeñas y cercanas, como los Vencejos comunes (Apus apus), que conviven con nosotros en nuestros pueblos y ciudades, durante gran parte de la primavera y el verano, en los que también se conocen casos de aves que han permanecido emparejadas durante una docena de años. Estas aves son sumamente aéreas y son las únicas en el mundo capaces incluso de copular en pleno vuelo (Mester & Prünte, 1957).

La mayoría de las aves copulan en tierra o sobre el agua (los patos), mediante un acto en el que macho y hembra unen sus cloacas, para lo cual lo más usual es el que el primero se encarame sobre la espalda de la segunda. Si bien, hace poco (Anderson, 1993), se ha descubierto la única especie de ave que puede copular por delante, cara a cara, se trata de un raro comedor de néctar de Nueva Zelanda (ver primera foto), llamado Hihi (Notiomystis cincta). Según parece, el macho se exhibe ante la hembra erizando el plumaje y abriendo en abanico la cola y las alas, de forma que, con su canto y con sus movimientos, poco a poco va acorralando a la sorprendida fémina hacia el tronco de un árbol, donde, repentinamente, se abalanza de frente sobre ella y la toma durante breves segundos.

Otro pájaro único en el mundo, que también se ha descubierto hace poco, es la única ave venenosa que se conoce, el Pitohui encapuchado (Pitohui dichrous), que vive en las selvas de Papua Nueva Guinea (segunda foto). Su piel y sus plumas contienen una neurotoxina (homobatrachotoxina) muy similar a la que tienen las llamativas ranitas venenosas "puntas de flecha" de las selvas amazónicas, por lo que, si uno no tiene cuidado al coger o tocar a este ave, puede sentirse atontado, con mareos y temblores.

Esto me ha hecho recordar aquel otro pájaro llamado "Uy-uy-uy", uno que tiene los huevos muy gordos y las patitas muy cortas, por lo que cada vez que va a aterrizar dice: "¡Uy, uy, uy!".

Bueno, bromas aparte, y para terminar enlazando con los últimos temas religiosos, una canción de "pájaros" que tiene un texto bíblico:




Resuena en el sombrero: "Turn, Turn, Turn! (To Everything There Is A Season)".- The Byrds (Los Angeles (California), 1965), canción cuya letra está sacada del "Libro del Eclesiastés" (Qo 3, 1-8: "La Muerte").

lunes, marzo 17, 2008

Se busca: Alguien que haga de Dios


¡Por fin! Alguien se ha atrevido a hablar de un espinoso tema, casi un tabú, como es la reproducción humana, y además ha sido una periodista de una revista de tan amplia difusión como es "TIME", se trata de Nancy Gibbs, que cierra el número del 10 de marzo con un brillante artículo titulado: "Wanted: Someone to Play God. Science has given us childbirth miracles. Now we need laws to create some boundaries". Sí, habeis leído bien, "boundaries" (límites), por fin hay alguien que se atreve a hablar de límites en esta sociedad permisiva en la que sólo se habla de satisfacer deseos y disfrutar de derechos.

Nancy Gibbs advierte en su artículo sobre el gran peligro que entraña dejar en manos privadas, al libre albedrío de los investigadores, los científicos, las empresas y los progenitores, algo tan importante y delicado como es la producción, conservación, almacenamiento, destino, futuro y hasta el posible mercado de embriones humanos.

Las técnicas de reproducción asistida, así como la capacidad de identificar todo el genotipo de los embriones que se producen, están avanzando muchísimo cada día que pasa, lo cual está obligando a algunos países a legislar sobre una materia tan delicada como es el sagrado derecho a la libertad de reproducción. En España, la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, prohibe la implantación de más de 3 embriones en cada mujer, por cada ciclo reproductivo. También está prohibido que cada donante de gametos tenga más de 6 hijos nacidos. Inglaterra limita a dos el número de embriones que pueden ser implantados en una mujer, tres, si ésta tiene más de 40 años. Suecia y Bélgica sólo permiten uno. En Italia y en Alemania está prohibido almacenar embriones. En USA las asociaciones profesionales abogan porque cada caso sea estudiado individualizadamente, aunque recomiendan que el número máximo de embriones que pueden implantarse en una mujer mayor de 40 años sea de cinco.

La pregunta es ¿Qué hacer con el medio millón de embriones que ya se encuentran congelados (crioconservados)?

Hoy en día, ya existe un "turismo reproductivo", mediante el cual los padres con problemas de fertilidad viajan a los países con la normativa más permisiva, que les hace albergar mayores esperanzas para obtener la ansiada descendencia.

Parece evidente que, en un mundo con una economía globalizada y en el que existen problemas ambientales y ecológicos planetarios, que no entienden de fronteras, todos los países deberíamos llegar a un consenso mundial sobre lo que se puede y no se puede hacer para reproducirnos, así como cuál sería la población humana deseable para no poner en peligro nuestro propio futuro ni el futuro del planeta.

Sí, ya lo sé, puede que sea algo muy difícil, algo utópico, algo que ningún gobierno democrático va a estar dispuesto a asumir, y más difícil aún va a ser que los distintos gobiernos se pongan de acuerdo entre ellos. Pero, si no se llega a un consenso entre los políticos, asesorados por los científicos, los límites, tarde o temprano, acabarán imponiéndose, forzados por los propios políticos, pero, esta vez, ayudados por los militares y por medio de las armas, en lugar de mediante las palabras y las leyes.

Confiemos en que seremos lo suficientemente racionales para no tener que seguir recurriendo a las guerras para solucionar nuestras disputas por el control de los recursos finitos del planeta, así como para realizar los necesarios ajustes demográficos.

Foto de arriba: Embrión humano de 3 días (Universidad de Miami).

viernes, marzo 14, 2008

Nuevos Pecados, Pecados Viejos


Los medios han vuelto a sacar una rimbombante noticia a costa del morbo que producen los temas concernientes a la religión, el pecado y la Iglesia, especialmente si se trata de la Iglesia Católica.

Como bien explica "Frikosal" (uno de los ateos más preocupados por los asuntos religiosos que conozco), en una de sus últimas entradas, todo surgió a raíz de una entrevista que se hizo a Monseñor Gianfranco Girotti, director del penitenciario apostólico (el organismo encargado de supervisar la confesión y las indulgencias plenarias de la Iglesia), el cual, hablando sobre el pecado, comentó que también se peca cuando se daña el medio ambiente; se participa en experimentos sobre manipulación genética; cuando se acumulan excesivas riquezas; se consume o trafica con drogas; se ocasiona pobreza, injusticia y desigualdad social. Pero en ningún momento se ha publicado ninguna nueva lista oficial de pecados, avalada por el Papa en ninguna encíclica, ni nada parecido.

Al comentar la noticia con un sacerdote amigo de la familia, tratando de profundizar en el "misterio del pecado", éste mencionó algo sobre Orígenes y entonces me acordé de aquella otra entrada de "Frikosal".

Y, para enlazar con mi último post, recordar también que el tema religioso está muy presente en algunas canciones de los "Violent Femmes", tales como "Confessions", "Jesus Walking On The Water" o "Faith".

Es evidente que la Iglesia Católica es una institución muy antigua, que tiene una inercia y un anquilosamiento muy grandes en muchos temas y que, frecuentemente, comete el desatino estratégico y apostólico de meterse en "camisas de once varas", berenjenales y de entrar en detalles a los que, en mi opinión, no tendría por qué meterse, ya que no constituyen elementos esenciales de la fé Cristiana, especialmente, en lo referente a temas relacionados con el sexo.

Porque, si los obispos pueden hablar de política y de preservativos, supongo que yo también puedo opinar sobre la religión y el pecado, y, enlazando con aquella polémica y atrevida entrada mía sobre los "fariseos", he llegado a la conclusión de que muchos de los prejuicios que la Jerarquía Eclesiástica Católica tiene en relación al tema del sexo, no provienen de la esencia del Cristianismo, la cual se halla principalmente en el Nuevo Testamento, sino que, para encontrar la raíz del asunto, hay que remontarse a los "orígenes", es decir, al "Génesis" y a las interpretaciones teológicas que enunció un tal Orígenes, nada menos que en el siglo III d.C.

El "Génesis" nos dice que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, y que Adán y Eva vivían felices en el jardín del Edén, en un estado de "santidad primigenia", hasta que fueron tentados por el Diablo en forma de serpiente y comieron del fruto prohibido del "Árbol del Bien y del Mal". Ya que, al parecer, no les bastaba con vivir felices siendo los reyes de la creación en el Paraíso, sino que, por ambición, egoismo y soberbia, quisieron ser como Dioses y comieron el fruto del único árbol al que Dios les había prohibido comer. Fue el famoso "Pecado Original", el cual no sólo provocó la expulsión del Paraíso de Adán y Eva, sino que ha trascendido a toda su progenie, esto es, a toda la humanidad. Por así decirlo, se trata de un pecado "hereditario" con el que nacemos por el mero hecho de ser hombres, y que sólo es eliminado mediante el Sacramento del Bautismo, aunque lo ciero es que en el ser humano siempre queda un poso de maldad, una cierta tendencia natural a pecar.

"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡Qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida! Y pocos son los que lo encuentran (Mt. 7 13)."

Prosigue el "Génesis" narrando que, Adán y Eva, al tomar consciencia de que habían pecado, cayeron en la cuenta de su desnudez, sintieron vergüenza de sí mismos y se taparon con unas hojas de parra. Fueron expulsados del Paraíso y el mundo pasó a convertirse en un medio hostil, en el que debían vestirse para taparse y protegerse del frío, y se veían obligados a trabajar para poder comer, "ganandose el pan con el sudor de su frente". Mientras que la serpiente, por su parte, fue condenada a arrastrarse por el polvo durante toda su vida.

El siguiente episodio del "Génesis" es el conflicto entre Caín y Abel, y, a partir de ahí, los conflictos, la violencia y el pecado han ido aumentando en una espiral enloquecida, hasta el punto de que Dios se arrepintió de haber creado al hombre y quiso exterminarlo mediante el "Diluvio Universal", con la excepción de Noé y su familia, los elegidos que se salvaron, junto con todos los animales, que también los había puros e impuros (como bien nos recordaba "Bloggesa" no hace mucho).

Orígenes (185-254) dijo que, si bien está claro que, desde un primer momento, Dios nos ha hecho a su imagen, la semejanza con Él es algo que se debe ir adquiriendo poco a poco, a medida que nos acercamos a Dios, mediante la virtud, el cumplimiento de los Mandamientos y las Bienaventuranzas, y con la fuerza que nos proporcionan los Sacramentos, mientras que el pecado supone un paso atrás, un alejamiento de Dios.

Sin embargo, el asunto del sexo ya le debió causar serios problemas psicológicos y de fé a Orígenes, ya que éste llegó a autocastrarse utilizando unas piedras, cumpliendo textualmente aquella otra enseñanza bíblica que dice: "Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de tí; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna (Mt. 5 30)."

Lo cual me induce a pensar que es en este teólogo del siglo III donde se encuentra el orígen (nunca mejor dicho) de que, desde entonces, la castidad sea vista como una virtud y como un signo de santidad, mientras que todo lo concerniente al sexo, fuera del matrimonio y la procreación (con las mínimas florituras posibles), pasara a formar parte del lado impuro, de esa tendencia natural a pecar, fruto del "Pecado Original".

Parece evidente que la Biblia tiene un lenguaje que resulta muy ambiguo en nuestros días, si bien intuimos que en sus textos metafóricos existe un gran fondo de verdad profunda, en relación a lo que es la esencia del ser humano, su verdadera naturaleza y el camino que Dios nos enseña para alcanzar la felicidad a través del amor. Sin embargo, me da la impresión de que la interpretación "oficial", inevitablemente humana y sesgada, que se hace de las Sagradas Escrituras ha caido y cae en no pocas obsesiones patológicas en relación al mal y a la vigilancia permanente para no caer en las tentaciones del Diablo, particularmente, en las relacionadas con el sexo.

En mi opinión, el pasaje bíblico del "Pecado Original" es una magnífica metáfora de la naturaleza humana, con todos sus claroscuros, que, desde el primer momento, como consecuencia del don divino de la libertad, el mal, junto con el bien, entraron a formar parte de nuestro corazón y de todo nuestro cuerpo, sin que haya partes concretas del mismo en las que el pecado tenga una mayor "concentración". No hay por qué avergonzarse de ninguna parte de nuestro cuerpo, ni de sentir el impulso natural del deseo sexual. Si bien, como seres humanos que somos, deberíamos ser capaces de controlarlo para no atentar contra la libertad de los demás, ni contra nuestras propias convicciones morales, libremente asumidas.

En el fondo, todo reside en la mente, y con el sexo pasa como con todo, se puede hacer un buen uso de él, de forma que sea una de las mayores muestras de amor que conocemos (incluso entre personas del mismo sexo), o se puede abusar de él y cometer un sin fin de aberraciones, perversiones y violaciones (incluso entre personas de distinto sexo). Ahora, renunciar al sexo "voluntariamente", se supone que para poder concentrar todos los esfuerzos y toda la atención en cosas más espirituales, me parece algo altamente peligroso y antinatural para el común de los mortales, quizás sea algo sólo alcanzable para unas pocas personas que hayan podido llegar a niveles espirituales muy elevados, pero, desde luego, no me parece algo que se pueda generalizar y hacer extensible "por real decreto" a todo el colectivo que constituye el clero.

El primate homínido más próximo al hombre, con el que compartimos un 99% de los genes, es el Bonobo o Chimpancé pigmeo, una criatura de Dios, un animalito que, siempre que tiene ocasión, practica innumerables juegos sexuales ajenos a la procreación. Por lo que quizás habría que preguntarle a los expertos en biología, asesores del Vaticano: ¿Sería el Bonobo el que realmente se subió al "Árbol del Bien y del Mal" y le alcanzó la manzana a Eva? -El Diablo tomó la forma de una serpiente, en aquel momento, pero... ¿Podría ser el Bonobo una obra exclusiva del Demonio ajena a toda intervención divina?

Resuena en el sombrero: "Love You More Than This".- The Sinners (Lund (Sweden), 1990).




Ilustración de arriba: Representación del "Pecado Original" en la bóveda de la Capilla Sistina.

martes, marzo 11, 2008

Hermano Gordon




Querido hermano Gordon Gano:

¿Cómo te va todo? He sabido por las noticias que este invierno habéis tenido unas tormentas de nieve tremendas en el Medio Oeste, espero que la influencia del Lago Michigan se haya hecho sentir y haya suavizado algo el crudo invierno de Milwaukee. Por aquí, en cambio, hemos tenido el invierno más seco de los últimos treinta años y tampoco ha hecho demasiado frío, aunque esta semana por fin está lloviendo y nevando algo.

Bueno, ten cuidado y abrígate, no se te ocurra salir a la calle en pijama y albornoz, como solías hacer todos los lunes para ir al colegio en señal de protesta, como diciendo: "¿Para esto me habéis sacado de la cama?" Y lo que más me jorobaba es que luego eras un empollón de mierda.

Se acerca la Semana Santa ¿Habéis preparado alguna actuación de gospel con los "Mercy Seat"? Por mi parte, ya sabes que desde que murió Papá no he sido capaz de acercarme al teclado del órgano, aunque a veces canturreo "Gone Daddy Gone":



¿Qué tal están Brian Ritchie, Victor DeLorenzo y el resto de los chicos? Todavía recuerdo aquel 23 de agosto de 1981, cuando el bueno de James "Honeyman" Scott os vio tocando en frente del teatro "Oriental" de Milwaukee, y os invitó a ser teloneros de los "Pretenders", aquella misma noche.

Allí empezó, la "Edad de Oro" de los "Violent Femmes". Por cierto, Paloma Chamorro y otras amigas y amigos os echamos de menos ¿Cuándo vais a volver a actuar por España? La verdad es que con vuestro punk-crudo-folk-rock-acústico fuisteis los precursores del cow-punk, el country alternativo y la "Americana" de oscura estética rural, como puede verse en este original vídeo de la canción "Country Death Song":



¿Sigues empeñado en ser actor? O ya has escarmentado después de que te rechazaran para el casting de "Ordinary People" ¡Qué lástima! Luego a Timothy Hutton le dieron el Óscar por aquel papel que pudo haber sido tuyo. Está visto que unos nacen con estrella y otros estrellados.

¿Habéis vuelto a participar en alguna serie de TV? Aquella aparición vuestra en un episodio de "Sabrina" fue genial.

¿Has colaborado de nuevo con P. J. Harvey, Lou Reed, John Cale, Frank Black, Martha Wainwright, They Might Be Giants, Mary Lou Lord y Linda Perry? Porque aquel disco tuyo del 2002 "Hitting the Ground" me pareció buenísimo.

Supongo que sabrás por la prensa que el domingo pasado fueron las elecciones aquí para el Congreso de los Diputados y el Senado. No ha habido sorpresas y va a seguir ZP de Presidente, y, además, el bipartidismo se consolida y avanza al galope, igual que allí. Ya sabes que aquí os seguimos como borreguitos en casi todo, algo lógico en democracia, por otra parte. Es una pena que aquí no haya grupos que se atrevan a sacar canciones como vuestro "Old Mother Reagan", con el que abristeis aquel innovador "The Blind Leading the Naked" (que genial alegoría política) en 1986, producido por el ex-Talking Heads Jerry Harrison.

Por cierto ¿Sigues teniendo el pin de la "Sociedad de Honor Nacional"? ¡Jo, Gordon, tío! Tú también, mira que tocar aquella canción "Gimmie the Car" en la ceremonia de introducción a una Sociedad tan honorable, con aquella letra que decía: "Venga papá, dame el coche/ la voy a recoger/ la voy a emborrachar/ la voy a colocar/ la voy a hacer llorar". Aunque para letras fuertes aquella otra del "Add It Up" de vuestro primer álbum de 1982, que, según me han dicho, ahora se vende mejor que entonces. La canción "Blister in the Sun" es la más recurrente en la historia de la radio de rock alternativo, no en vano, el tema fue elegido como el más importante de la historia, por la emisora de radio australiana "Triple M".

Arriba puedes ver el dibujo que os hice en 1984, copiando una foto de una longeva Sabina negral (Juniperus phoenicea ssp. canariensis), moldeada por el viento y emblemática de la isla canaria del Hierro ¡Vente pa España tío!

sábado, marzo 08, 2008

Grupos raros de los 80




Quizás, el grupo más raro de todos los tiempos hayan sido los "Residents", grupo americano de performance formado en 1969, aunque no voy a hablar de ellos ahora porque doctores tiene la Iglesia.

A principios de los 80 (continuando con la línea de las últimas entradas), apareció en la escena británica un extraño grupo de pop, cuyo cantante tenía una peculiar voz y un no menos peculiar aspecto. Ya sabeis que soy aficionado a sacar parecidos mediante mezclas inverosímiles, pues atención a esta: Imaginaros un tipo que fuese una mezcla entre Gabino Diego, Lorenzo Milá, Luis Aguilé, John Lennon y Paul Weller. Pues, por increíble que parezca ¡Aquí está!



"Talk Talk" fue un grupo inglés que estuvo activo entre 1981 y 1991, con el cantante Mark Hollis a la cabeza (es hermano de Ed Hollis, el mánager de "Eddie and the Hot Rods"). En 1982 sacaron un excelente LP titulado "The Party´s Over" (cuya portada puede verse en la segunda imagen). Era un curioso y original grupo, que hizo vídeos llenos de vida y Naturaleza, como puede verse en estos ejemplos: "It´s My Life", "Life´s What You Make It".

"All you do it´s talk talk, my foolish friend. It´s a Shame!" Ha pasado el tiempo de hablar y ha llegado la hora de votar, de hacer y de callar...

La foto de arriba pertenece a Jimmy Flemion, el cantante de "The Frogs", otro grupo raro, raro, raro, donde los haya, que surgió en la ciudad de Milwaukee (Wisconsin), en 1980. A mediados de aquella década, asistí a un concierto suyo allí, acompañado por mi mujer, nativa del lugar, donde sufrí un tremendo shock que me produjo evidentes trastornos irreversibles.

Otro grupo muy raro y dificilmente clasificable, fueron los también americanos "Butthole Surfers", formados en 1981, en la ciudad de San Antonio (Texas). En 1991 alcanzaron cierta fama haciendo una versión del "Hurdy Gurdy Man" de Donovan.

miércoles, marzo 05, 2008

Con dolcezza


"Con dolcezza" es un bonito término musical italiano que significa "con dulzura" y del que deriva el original nombre, Condoleezza, que el reverendo presbiteriano afroamericano, John Wesley Rice, Jr., le puso a su única hija, nacida en Birmingham (Alabama), el 14 de noviembre de 1954.

No se si sería por el nombre, pero lo cierto es que la joven Condoleezza demostró tener un extraordinario talento y oído para la música, por lo que dió clases de piano desde muy temprana edad.

Lamentablemente, como era de esperar en ese lugar y en aquella época, la familia Rice sufrió no pocas humillaciones y discriminaciones racistas. En cierta ocasión, Condoleezza mencionó que, si se hubiese abolido el derecho constitucional a llevar armas para la autodefensa, ella y su familia habrían quedado totalmente a merced de los ataques del "Ku Klux Klan".

En 1967, la familia Rice se mudó a Denver (Colorado), donde fue una de las primeras mujeres afroamericanas que se matriculó en la Universidad. Allí su padre trabajaba como diácono, daba una clase llamada "La Experiencia Negra en América", y se opuso al racismo institucional, la opresión gubernamental y la Guerra de Vietnam.

En 1974, obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Denver. En 1975 sacó un Master en la Universidad de Notre Dame, y en 1981, a los 26 años, consiguió el Doctorado en Ciencias Políticas, en la escuela de Estudios Internacionales de Denver, con una disertación que versó sobre la política militar y la política en Checoslovaquia.

Rice perteneció al Partido Demócrata hasta 1982, cuando se pasó a las filas republicanas, después de sufrir una mala experiencia con la Política Exterior llevada a cabo por la Administración de Jimmy Carter.

En 1981, entró como profesora auxiliar de ciencias políticas en la Universidad de Standford, y en 1993 fue la primera mujer, la primera afroamericana y la persona más joven que logró ser Catedrática en la Universidad de Standford, siendo también la encargada de gestionar el enorme presupuesto que maneja dicha Universidad.

Con una trayectoria tan brillante, Condoleezza no tardó en ser fichada por el Consejo de Administración de la multinacional petrolera "Chevron". Hasta que en 2001, la Administración Bush le hizo una tentadora oferta, en el transcurso de una siniestra entrevista que fue grabada en vídeo:




Después de aquello, como todos sabemos, Condoleezza fue nombrada Consejera de Seguridad Nacional, y el 26 de enero de 2005 el Senado confirmó su nombramiento como Secretaria de Estado, haciendo la número 66, y siendo la primera mujer afroamericana que ha alcanzado dicho cargo.

Aunque no tengo ninguna simpatía por la Administración Bush, siempre me ha llamado la atención la figura de esta mujer, a la que no creo que le quede mucho tiempo en el cargo.

Y para terminar "con dulzura", les dedico con amor este vídeo a todos los amigos y amigas que van a contraer matrimonio este año. Nos vemos en el decimoséptimo cielo de la dulce vida de casados, en esa difusa zona de principios de los 80, en la que la "New Wave" y el "New Romantic" empezaron a convertirse en "Tecno Pop".

lunes, marzo 03, 2008

Mad World



Durante aquellos veranos de tierna adolescencia que pasé en la verde inglaterra, una de las mejores excursiones que hacíamos con el "King´s School of English" era la visita a la bella y vetusta ciudad de Bath, así llamada por los baños romanos que en ella se ubican y que constituyen su principal atractivo turístico.

De aquella ciudad procede otro de los grupos fundamentales de principios de los 80, "Tears for Fears", formado por un chico regordete de origen vasco, Roland Orzabal, y su amigo de cara aniñada, Curt Smith, que formaban parte de un tipo de dúos que se pusieron muy de moda por aquella época, consistente en una pareja de chicos tímidos y sensibles que vestían ropas austeras y oscuras, todo ello impregnado de un cierto aire oriental, posiblemente influenciados por el exotismo y la diversidad racial y cultural que aportaron músicos como: Ryuichi Sakamoto y su "Yellow Magic Orchestra", Peter Gabriel, Talking Heads, David Bowie, Brian Eno o Howard Devoto.

En noviembre de 1982, "Tears for Fears" consiguieron su primer "hit" con el single "Mad World", un éxito que se consolidó con la publicación en 1983 de su primer LP, "Hurting", que incluía temas tan originales y bailables como "Change", con un obsesivo y vibrante xilófono. En el vídeo de esta canción se ve perfectamente esa influencia oriental que comentaba antes.

Otro grupo que se apuntó a esta moda de dúos de chicos tímidos con aire oriental, fueron los también británicos "China Crisis", constituídos por el vocalista y teclista Gary Daly y por el vocalista y guitarrista Eddie Lundon, ambos nativos de Kirkby, un pueblo cercano a Liverpool, ciudad de la que también procedían otros ilustres contemporáneos como Echo & the Bunnymen, Orchestral Manoeuvres in the Dark o Teardrops Explode.

"China Crisis" cultivaron un delicado y característico sonido pop, tranquilo y melódico, en el que introducían con frecuencia instrumentos clásicos, tales como secciones de cuerda y viento, como puede comprobarse en uno de sus temas más conocidos de 1983: "Tragedy & Mystery".

Ciertamente, las culturas del Extremo Oriente, como la japonesa y la china, siempre han sido vistas desde Occidente con una mezcla de respeto y temor, debido a su gran potencial demográfico, su carácter disciplinado y trabajador, y al poderío tecnológico y económico de Japón. Actualmente, se está produciendo un espectacular despegue de China, donde se está llevando a cabo una auténtica revolución burguesa, mucho más callada y silenciosa que la de los tiempos del comunismo maoista, y consistente en el establecimiento de populosos suburbios en las afueras de las grandes ciudades, en los que una emergente clase media le está cogiendo gusto al estilo de vida americano, y empieza a haber toda una multitud de propietarios de coches y viviendas con jardín, con las enormes implicaciones medioambientales que eso está suponiendo en todo el planeta.

En fin, mientras no nos copien los Sanfermines con búfalos asiáticos...