viernes, septiembre 07, 2007

Letizia Cazadora



Al parecer se ha conocido hace poco la afición de la Princesa Doña Letizia por la caza, lo cual la aleja en cierta forma de su suegra la Reina Doña Sofía, vegetariana y anticaza, y la acerca a su Majestad el Rey Don Juan Carlos y a su marido el Príncipe Don Felipe. Esto, además, ha servido para reavivar la polémica sobre la caza.

Decir en primer lugar que yo no soy cazador (ni monárquico), aunque durante algunos años he gestionado la actividad cinegética desde el punto de vista administrativo en Toledo y en La Rioja. En mi opinión, la caza en nuestros días constituye una actividad lúdica y económica, pero más que nada es una auténtica pasión, capaz de crear cierta adicción en quienes la practican, si bien su consideración como "deporte" no me parece adecuada, exceptuando quizás la modalidad de caza con arco.

Al contrario de lo que a primera vista pudiera parecer, los verdaderos cazadores (que no se deben confundir con los "escopeteros") tienen mucho en común con los verdaderos ecologistas, ya que entre sus objetivos se encuentra preservar el hábitat natural de las especies de animales silvestres para favorecer su conservación. Los buenos gestores de cotos de caza son mucho más ecologistas, prácticos y de campo, que muchos "ecologetas" de ciudad. De hecho en otros países más lógicos y racionales y menos viscerales que el nuestro, ecologistas, cazadores, pescadores y granjeros aúnan esfuerzos haciendo un poderoso frente común en contra de proyectos desarrollistas negativos para el medio natural y el desarrollo sostenible.

En un medio humanizado y desequilibrado ecológicamente como el que tenemos en Europa, en el que hace muchos siglos que eliminamos a los grandes depredadores como el tigre, el oso, el lobo, el lince y las grandes águilas, si no hubiese cazadores que eliminasen el exceso de población de grandes herbívoros como ciervos, corzos, gamos, jabalíes y muflones, tendríamos que contratar a cazadores y tramperos profesionales para que hiciesen esa labor. Es decir, lo que actualmente constituye una actividad económica que crea riqueza y proporciona puestos de trabajo y actividades de ocio al aire libre, pasaría a convertirse en un gasto que debería ser cubierto mediante nuestros impuestos ¿Tendría eso alguna lógica?

Desde el punto de vista ético, el hombre ha cazado desde el principio de los tiempos, por así decirlo es algo que llevamos en nuestros genes, si bien es cierto que el cazador primitivo cazaba para satisfacer su necesidad de comer y ahora se caza para satisfacer la necesidad de contacto con la Naturaleza, aunque, en la mayoría de los casos, se sigue consumiendo como alimento la carne de las piezas cobradas. Personalmente, los "escopeteros" que sólo se llevan el trofeo del animal y abandonan el resto del cuerpo en el campo, me merecen el mayor de los desprecios, aunque supongo que buitres y otros carroñeros no opinarán lo mismo.

Como curiosidad decir que en el lenguaje Zulú no existe la palabra "caza", cuando van a cazar ellos simplemente dicen "voy a buscar carne", mientras que en Alemán hay publicado un diccionario cinegético que incluye miles de palabras relacionadas con las diversas modalidades de caza.

En fin, qué quereis que os diga, a mí la estampa de la Princesa en plan "Diana cazadora" me resulta más atractiva que la de la Princesa Diana la "martir del pueblo", de la que hace poco se cumplió el aniversario de su trágica muerte.

Arriba: Acuarela de dos jabalíes macho peleando por su territorio y por las hembras que contiene (by Mad Hatter, 1980).

13 comentarios:

frikosal dijo...

Interesante tema sobre el que yo tambien queria hablar.

Yo a veces hago cosas muy parecidas a los cazadores, me visto con ropa de cazador, y ando sin hacer ruido, pero para hacer fotos a los bichos. Esto lo hago a cualquier hora del dia o de la noche.

Entiendo que alguien tiene que controlar a algunas especies, el jabali es el mejor ejemplo.
No tengo nada visceral en contra de ellos los cazadores, pero me dan miedo. Este verano estaba dentro del cauce de un rio, en un lugar donde van a beber corzos y jabalies, vestido de color verde camuflaje y sin hacer ruido ni moverme apenas. Cuando vi al cazador ya había pasado todo, pero tengo la sospecha de que no le falto mucho para pegarme un tiro por error.

Ya tiemblo cuando empiecen con los jabalies, por que a veces cuando llegan a la batida yo ya estoy en em monte.

Yo creo que el control de los ecosistemas deben llevarlo a cabo los depredadores naturales, y casi me dan mas miedo los cazadores que los lobos (y he visto uno salvaje). Me gustaria saber el numero de muertes y heridos graves por accidentes de caza. Y sin ir mas lejos, en casa de esta señora a la que aludes, conocen este tema.

Sin hablar de los que van a cazar especies que en Europa estan amenazadas gravemente como los osos. Se divertirian exactamente igual haciendo fotos.. si supieran, por que al coger un teleobjetivo mas de uno me ha dicho que con la escopeta parece mas facil. Y hay que acercarse mucho menos.

Caza, tal vez si, pero en algunos lugares y circunstacias muy concretos.

En fin, siento haberme apasionado un poco pero ..

Mad Hatter dijo...

Gracias por tu opinión "Frikosal", no te disculpes, como decía este es un tema que suele levantar pasiones.

Efectivamente, cada vez hay una mayor competencia entre las cada vez más numerosas actividades que se realizan al aire libre. Como naturalista que gusta de pasear por el campo, observar, recoger setas y hacer alguna foto, también he sufrido el incordio de los cazadores pegando tiros. Es difícil que la figura del cazador nos inspire simpatía, pero lo cierto es que la actividad cinegética (legal) fue de las primeras en estar regulada, los cazadores pagan su licencia y pagan por el derecho a cazar en determinado coto, y en la actualidad muchos han tenido que superar un exámen para poder cazar.

Desde luego que el uso de armas entraña un riesgo, pero en mi opinión se producen muchos menos accidentes de lo que cabría esperar.

Además, en España los propietarios de los cotos son los responsables de los daños que producen las piezas de caza tanto a la agricultura como al tráfico rodado, lo que les supone no pocos problemas y una carga económica añadida.

Tu afición es conocida como "caza fotográfica" y me parece fascinante, ojalá hubiese más teleobjetivos y más arcos y menos escopetas y rifles en el campo, y ojalá tuviésemos más grandes depredadores silvestres en nuestros ecosistemas naturales, aunque quizás ya sea un poco tarde para estos últimos.

atikus dijo...

Un tema muy interesante, en el que por un lado esta el derecho a matar animales como deporte, y por otro lado donde acotar ese derecho y quien lo tiene, vamos si es un derecho público o privado (supongo que los cotos son privados la mayoría)
En fin creo que no se debe ser radical en nada y si es una manera de nivelar los ecosistemas como dices, pues, tu eres el experto, pero en general no me gusta que este en manos privadas el derecho a decidir sobre la vida de los animales salvajes o no, como deporte y quizás existen otros medios menos drásticos para nivelar los ecosistemas. En fin, que tampoco me voy a atar a un árbol para que se siga permitiendo la caza jaja!!
En cuanto a la Monarquía, evidentemente son muy libres de practicar los deportes que quieran, y vestir como quieran; yo preferíria, otro sistema presidencialista mas democrático...mejor dicho democrático (este se refrendo en el 1978) o quizás uno atomizado más anárquico bueno no me tengais muy en cuenta....

nancicomansi dijo...

Es que si...yo opino un poco como Frikosal ¿no se podrían cazar simplemente con fotos? Si, ya se que has mencionado lo de su "cariz" ecológico, al tratarse la mayoría de especies cazadas de animales que ya no tienen un depredador detrás que se encargue de ello, pero...yo no puedo entender la sangre fria y satisfacción del abatimiento de un animal sai no es por pura necesidad...seré tonta y no tan entendida en el tema como tú...pero ¿te pareció igual de justificable lo del oso borracho que nuestro rey se encargó de mandar al otro barrio? Ay Mad, no sé, no sé...

De todas maneras, recibe el consabido beso, tu eres "majo" y se te ve buena persona...ejem...

Mad Hatter dijo...

Ya sabía yo que este tema iba a resultar polémico y que os iba a tener a casi todos "en contra".
Debo recordar que no todos los animales pueden cazarse y que se practica durante un número de días al año limitado, prestablecido y justificado mediante los correspondientes "Planes Técnicos de Caza". Además de los cotos privados, en España hay Reservas de Caza y Cotos Sociales públicos.
Realmente es muy difícil de explicar el "gusanillo" de la caza a quien nunca lo ha sentido (yo no soy cazador pero alguna vez he ido a cazar y creo haberlo sentido).
Lo mejor que he leído para tratar de explicarlo es un ensayo de Ortega y Gasset en el que describe cómo el cazador al acechar a su presa va integrándose en el paisaje, conectando con la Naturaleza y con su presa, a través de una especie de cordón umbilical ancestral y subterráneo.
A mí personalmente me parecen mucho más crueles y artificiales los mataderos y las industrias cárnicas que la caza. Aunque respeto todas las opiniones y comprendo perfectamente que la caza resulte impopular en nuestros días.

frikosal dijo...

Yo creo que el debate de momento es construcivo y util, o sea que prosigo :)

Yo no lo planteo en términos de crueldad o no crueldad, lo de los mataderos como tu dices seguro que es mas cruel.

Que sea perfectamente legal, en mi opinion, es lo de menos. A mi me dan miedo. Conozco y tengo amistad con algunos, hay buena y mala gente como en todas partes. Pero es una actividad que les apasiona y yo creo que les ciega, por mas prudentes que sean.

Por lo que he visto, hay unos 25 muertos al año en España por disparo propio o ajeno cazando (segun sus propias fuentes)

http://www.club-caza.com/articulos/145garrido.asp

Tambien es una cuestion de preservacion del medio. Aqui yo no lo veo como tu: el cazador por lo general quiere que haya muchas presas, no un ecosistema equilibrado. Fomentan que haya densidades de ciervos, por ejemplo, muy superiores a las naturales.

El zorro, por ejemplo, es un competidor directo del cazador. Matar un conejo es quitarselo a un zorro. No se si está protegido, pero me temo que mas de un zorro se habra llevado un tiro. Y rapaces protegidas tambien. David Gomez Samitier cuenta como unos cazadores dispararon a un quebrantahuesos. La simple presencia de perros y cazadores ya es un problema por ejemplo para los reptiles como los lagartos. Y muy dificilmente se podra reintroducir el lobo en zonas donde se cace.

Yo entiendo su aficion, que es algo propio del ser humano como depredador que es .. pero quisiera elevarles a la categoria de observadores y fotografos de la naturaleza. Lo que representa, en mi opinion, un estadio superior de conocimiento.

Mad Hatter dijo...

El probema es que hay bastantes más "escopeteros" que verdaderos cazadores. En cualquier caso, 25 accidentes es un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta el enorme número de licencias de caza que se expiden al año.
El zorro es cazable en toda España y sigue siendo muy abundante al ser un predador generalista que vive incluso en las ciudades.
En La Rioja y todo el Norte de España, en donde no hay cotos privados cercados de caza mayor, te aseguro que habría muchos más cévidos si no se cazasen y el lobo está en expansión.
Los ecosistemas en Europa están desequilibrados desde hace muchos siglos por otras causas pero no por la caza. Doñana, Monfragüe y muchos de los mejores espacios naturales que existen actualmente han subsistido hasta nuestros días gracias a que durante muchos siglos han sido cotos de caza exclusivos de la realeza, no es democrático pero gracias a eso ahí están.
Gracias por tus opiniones y por enriquecer el debate "Frikosal".

Anónimo dijo...

Yo, por supuesto estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas.

Si quereis saber la pasión que levanta la caza y su armonía con el ambiente leeros al gran Miguel Delibes que, como sabéis, ha sido cazador.Sus descripciones de partidas de caza son maravillosas.

Por supuesto que a los "escopeteros" y "pijos presumiblmente escopeteros reales" mi más profundo desprecio.

Un amigo que se dedica "a correr la perdiz" con sus dos perros de caza, oirle hablar del tema te suscita un gran interés y entiendes la pasión que puede despertar una actividad que junto a la observación sin más de la naturaleza, es lo más "ecológico" que puede haber.

Es cierto que ver a un "mamífero" herido suscita nuestra pena, pero a parte de que la vida no es perfecta es la consecuencia inevitable de un acervo genético y cultural que todos llevamos y que la ciudad con su pensamiento celofán nos lo ha dormido a marchas forzadas. No hay sociedad humana actual o pasada que no haya incluido la caza como una práctica no sólo alimenticia sino también como aglutinador social y cultural.

Defiendo a los verdaderos cazadores no a barrigones escopeteros que alguna vez en mis salidas de bici de montaña me ha tocado sufrir....

Un saludo.

WODEHOUSE dijo...

Como decoradora y diseñadora estoy muy obsesinada con la estética de todo: oficios, profesiones, aficiones, gremios, congregaciones, tribus...
Por ello continúo diciendo que detesto todo lo de la caza, el mundillo caza y su estética entera: indumentarias, todosterrenos, actitudes, poses, etc etc . Amo a los animales, no entiendo que se siente al arrancar de la naturaleza esos preciados trofeos que luego tan mal combinal con una razonable decoración ya sea hogareña como a nivel hteles o restaurantes cuyas decoraciones a base de cuernos son repulsivas.
Los taxidermistas se hacen de oro.Un besazo.

Mad Hatter dijo...

Veo que el tema de la caza resulta controvertido y polémico, como era de esperar, nunca he comprendido muy bien la razón sociológica de por qué siempre sucede esto.
"Wood", suele decirse que sobre gustos no hay nada escrito, respeto e incluso comparto los tuyos, sólo quisiera añadir que la mayoría de los cazadores no están interesados en los trofeos, sino que sólo lo hacen por afición y para comerse lo que cazan, como son todos los de caza menor y la mayoría de los de caza menor. Es decir, los cazadores no son un colectivo homogéneo, la mayoría como ya he dicho y por desgracia son "escopeteros", pero cada persona es un mundo.
Hay gente que va hasta el campo en todo terreno y viste ropa similar pero con una cámara, como el amigo "Frikosal", y luego lo que cuelga en las paredes son fotografías.

Paco Becerro dijo...

Muy bueno, MH, y la polémica queda abierta. Aunque no veo mucho partidario por aquí. (Ni de la caza ni de los monarcas...)

Yo tampoco.

Mad Hatter dijo...

Gracias por tu opinión "Futblo" y muchas gracias Ángel, machote, al parecer eres el único que me apoya en este espinoso tema, aunque lo comprendo perfectamente, matar animales no es un plato de gusto para casi nadie y menos para mí, pero la verdadera caza es mucho más que "matar".

frikosal dijo...

Angel,
Yo he ido detras de las perdices, sin perros y sin escopeta, con una cámara. No he cazado nada, claro. Pero algunas levanto. Bueno, ahora recuerdo que una vez si que pillamos una, fue curioso, ya la subire.