sábado, septiembre 15, 2007

¿Se puede ser rico y sabio?



En el último número de la revista "Montes" viene un curioso artículo del compañero Alejandro Carazo titulado "Teorema de Dilbert sobre el salario. O por qué los ingenieros y científicos nunca pueden ganar tanto como los ejecutivos y comerciantes". Este teorema puede demostrarse matemáticamente, está basado en la fórmula del concepto físico de la Potencia (Power) y en dos postulados básicos de la economía:

1º.- El conocimiento es poder (knowledge is power).

2º.- El tiempo es dinero (time is money).

La fórmula de la Potencia (Power) es la siguiente:
                            Work (trabajo)
Power (Potencia) = -------------------
                             Time (tiempo)

Como Knowledge = Power, según el postulado nº 1 tenemos que:
                    Work
Knowledge = --------
                   Time

Y como Time = Money, por el postulado nº 2 resulta que:
                                           Trabajo (work)
Conocimiento (knowledge) = --------------------
                                            Dinero (money)

Si en esta ecuación despejamos la variable "dinero" obtenemos:
             Trabajo
Dinero = -----------------
               Conocimiento

De forma que, si el "conocimiento" se aproxima a cero, el dinero tiende a infinito, independientemente de la cantidad de trabajo realizado.

DEMOSTRADO: "Cuanto menos sepas, más ganarás".

Si usted no ha entendido la demostración de este teorema, no se preocupe, no será por ignorancia del idioma inglés, aunque quizás sí de las ciencias físicas, por lo que seguramente estará gozando de un jugoso sueldo, o está en el camino de conseguirlo.

Aunque a primera vista puede parecer un ridículo truco pseudomatemático o una tontería, si lo analizamos un poco no deja de tener su fondo de verdad.

La formación cartesiana, racional y analítica de los ingenieros, no está preparada para la cultura del riesgo, de la intuición y de la imágen que impera en el mundo de los negocios, y, tradicionalmente, tenemos serias carencias en el ámbito de lo que concierne a la psicología, inteligencia emocional y relaciones humanas, tan importantes en nuestra sociedad actual.

Por todo ello, es díficil que un ingeniero o un científico llegue nunca a ganar más dinero que un ejecutivo o un comerciante. No obstante, como dijo el compañero Alejandro Carazo en su Comunicación para el Congreso de los Ingenieros de Montes: "Se buscan técnicos apasionados e intuitivos", pero no sólo para ganar más dinero, sino porque resulta más enriquecedor desde el punto de vista humano, tanto para los técnicos como para el conjunto de la sociedad, y si a eso añadimos que sean solidarios y con conciencia medioambiental, el mundo podría ser muy distinto, para mejor.

Eso sí, si alguna vez os encontrais con una rana que canta, mejor no invirtais vuestros ahorros en ella:



Arriba: "Incredibly Rich Man": Cuadro de la genial caricaturista inglesa Sue Macartney-Snape.

19 comentarios:

atikus dijo...

Bueno el dinero no da la felicidad....¿no?

maite dijo...

que mierda de sociedad, deshumanizada,
tendriamos que tener bajo la epidermis un chip que nos hiciera mas amables, algunos se sienten superiores y no es por el dinero. Me refiero a esos que proclaman a cuatro vientos su bondad y solidaridad, pero son incapaces de pedir disculpas si te dan un codazo o un pisotón. O salen a la calle a manifestarse, y con eso ya han cumplido. A la mierda los ricos y los sabios.
Mad, quizás he meado fuera del tiesto pero me apetecia decirlo.
Un beso

Paco Becerro dijo...

Buen argumento.

Es como lo de los funcionarios que se dice que son como los libros en una biblioteca, cuanto más altos están menos se utilizan.

Me gustó en su día el libro del Principio de Peter, según el cual uno sigue ascendiendo en la vida hasta alcanzar su equilibrio en el punto de su incompetencia.

Lo conoces?

frikosal dijo...

Bueno, yo habia oido decir que el sabio Salomón encontró un genio con lampara, que le dio a elegir entre ser sabio y ser rico. Como ya era sabio, pidió la riqueza.

Mad Hatter dijo...

El dinero no da la felicidad, pero dicen que ayuda, mientras no te esclavice.
Maite, también se dice que el saber no ocupa lugar, así que no debes preocuparte, por pequeño que sea el tiesto (je, je).
Algo había oido de lo que me dices "FutBlo", lo que sí que es cierto es que ningún funcionario puede hacerse rico sólo con su trabajo. Los altos cargos suelen ser personal de "libre disposición" (políticos) y es muy raro que sean funcionarios.
Un tipo con suerte Salomón, por desgracia las lámparas con genio no abundan y también hay muy pocas posibilidades de que te toque la lotería, pero gracias por la anotación "Frikosal".

WODEHOUSE dijo...

Gracias por el valioso dato de la caricaturista, he visto más trabajos de ella y no sabía a quién atribuirselos!. Me ha encantado esta entrada,muy original y muy real. Aleccionadora.Un besazo.

frikosal dijo...

De los sabios, algunos tambien merecen irse a la mierda como dice maite, pero tampoco eran tan sabios.

Las lamparas con genio son escasas, pero todos los genios tienen su lampara.

Mad Hatter dijo...

Además, uno de los pocos candidatos a rico-sabio que había, como podría ser Bill Gates, parece que el Tribunal de Justicia Europeo le ha pegado un palo que no te menees, por abusón.
Gracias "Wood", tú seguro que tienes alguna lámpara de madera, y "Frikosal" me consta que es un auténtico genio del "flash".
Flash...Aaaah...King of the impossible!!!
Vaya, ya se me ha vuelto a olvidar tomarme la pastilla.

Nacholat dijo...

Reconozco que he tenido que leer dos veces las fórmulas ... con lo que me has alegrado el día. supongo que me acabaré haciendo rico.
Yo en mis diversos trabajos, he acabado valorando mucho a la gente con formación de ingenieros que tiene un perfil de humanidades ( es decir ingenieros que leen, ven oyen cosas más allá de su epscialidad y, en definitiva, tienen un espíritu curioso) no son tantos los que hay pero son muy buenos

nancicomansi dijo...

Es que a mi me da que hay gente que nace YA programada para querer hacer dinero a toda costa, de verdad lo digo...creo que hay gente que aspira a eso con toda su alma y hace lo que sea para conseguirlo...aunque mira por donde, yo veo más idealistas a los que anteponen el saber, y más calculadores y pragmáticos a los otros...o unos son INTELIGENTES y los otros LISTOS, que es bastante diferente...
En fin, que fijándonos un poquito solo en la realidad que nos circunda, la verdad es que el resultado es bastante, muy clarificador, los "jerfifaltes" de Marbella, por poner un ejemplo, podridos de dinero y con la cultura personal a ras de suelo (¿recuerdas el Miró de Roca en el baño?)
¿será que todo no se puede tener?

besos y saludos!!!
Muy chula la ilustración...no conocía a esta mujer, pero ahora mismo lo soluciono con el Google...

Mad Hatter dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros, "L.Z.-deportista" y "Nanci-gitanaza".
¿Alguien ha visto el dibujo animado de la rana? -No os lo perdais es buenísimo ¿No?

Álvaro dijo...

Lo voy a imprimir y poner en un marco y colgarlo en mi habitación..jeje

Paco Becerro dijo...

Yo también coincido con vuestras visiones LZ, AM Nanci y MH

nancicomansi dijo...

Lo de la "rana" es genial, si...es que casi todos los dujos animados de la Warner rozan lo sublime...creo que no se ha logrado hacer nada parecido...aparte de que los "cartoons" están endiabladamente conseguidos, son graciosos y ocurrentes, las historias tenían una irónia, incluso a veces un sarcasmo, una mala leche que ponía de vuelta y media, a lo tonto a lo tonto, comportamientos típicos del género humano, la mayoría de veces, las menos "favorecedoras", por cierto...tenían claramente dos lecturas: tanto las disfrutaba un niño, como podía sacarle "jugo" un adulto...
O sea que lo de los SImpsons, ya estaba inventado,la incorrección política incluida (a veces, incluso aumnentada...)
Yo estoy loca con encontar algo del Gallo Claudio en YOUTUBE, y luego, algo de ese diminuto "marcianito" que era una especie de de bola negra con casco de romano que solía colarse en los episodios de Bugs Bunny...me encantaba... era tan expeditivo en sus reacciones violentas!!!

Smuachs!!!

nancicomansi dijo...

Dubos, dubos...¡Quise decir "dibujos", OZÚ!!!!

NANCI LA ZINGARA

Anónimo dijo...

A ver. Nanci... del Gallo Claudio hay en YouTube tó lo que quieras, solo que tienes que buscarlo con su nombre original de dibujito de la Warner, que no era ése que le pusieron al traducirlos, sino "Foghorn Leghorn" (tela de difícil, ya lo sé, Gallo Claudio mola más...).

Aquí tienes un enlace con varios cartoons suyos.

Anónimo dijo...

...aunque, por hacer la prueba, he buscado en castellano cosas del Gallo Claudio, y también hay algunas aquí mismo . Espero que las disfrutes.

Mad Hatter dijo...

Gracias "Carrascus" por el dato del "Gallo Claudio", yo también soy fan de él, así como de "Pepe Le Pew", la mofeta-pulpo, no me explico por qué será (je, je).
Voy a ver si encuentro al famoso marcianito romano con zapatillas All-Star de lo más "ramonianas", un marciano de lo más punk, sin duda Hey, Ho, Let´s Go!

frikosal dijo...

Que bicho eres, sabes que no me refería al flash jeje