martes, septiembre 25, 2007

OBJETIVO BIRMANIA

Las noticias de estos días nos han descubierto el extraño anacronismo que representa en estos momentos el país asiático llamado Birmania, gobernado por una dictadura militar comunista, con el único apoyo de China, con una mujer como líder de la oposición, Aung San Suu Kyi (en el cuadro de la derecha), que ganó unas elecciones pero que está en arresto domiciliario por doce años (!!!) y representa la cara amable de una democracia deseada por todos, incluidos los monjes budistas que estos días están liderando multitudinarias manifestaciones por las calles de Rangún.

¿Clérigos vestidos de rojo manifestándose por las calles? ¿En contra de un ejército comunista? ¿En favor de la democracia? ¿Apoyando a una mujer? Y además de haber mogollón de monjes, parece que incluso éstos son respetados y apoyados por la inmensa mayoría de la población civil. Realmente, el "Lejano Oriente" queda muy lejos y es muy distinto a nuestra cultura occidental.

Pero Bush, muy avispado, ha aprovechado la reunión de Naciones Unidas sobre el "Cambio Climático" para añadir a Birmania en la lista negra de países que constituyen el llamado "Eje del Mal" y para anunciar nuevas sanciones económicas contra el régimen militar que gobierna dicho país. Nuevo objetivo: Birmania.

Y es que George W. Bush, será todo lo bestia, cazurro y maniqueo que queramos, pero la verdad es que hay que echarle huevos para presentarse hace pocas semanas en Nueva Orleans, con objeto de ver cómo se recupera la ciudad de la catástrofe provocada por el huracán "Katrina" en 2005, y atreverse a decir que las obras de los diques de contención finalizarán en el año 2011, y a la semana siguiente fue a darse un garbeo sorpresa por Irak para ver en persona cómo va el desaguisado y de paso estrechar las manos de sus soldados que van cayendo como moscas en un continuo goteo.

Pero para huevos, los que le ha echado el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, hablando en una conferencia en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde el tío se ha atrevido a cuestionar el holocausto nazi, a proponer la desaparición de Israel y a alardear de que en Irán se cuelga a los reos desde grúas muy altas que colocan en las calles. Y al ser preguntado sobre la persecución que sufren los homosexuales en su país, va y suelta con toda tranquilidad: "En Irán no hay homosexuales".

¡Toma ya!¡Ay Señor! Si es que el mundo cada vez está más loco (le dijo la sartén al cazo). No quisiera parecer frívolo, pero de alguna manera hay que desdramatizar la situación para poder tirar pa´lante. Así que, para ilustrar estas noticias, aquí teneis este vídeo y, aunque nunca me gustaron artísticamente, a nadie le amarga un dulce, aunque venga de Birmania:




Resuena en el sombrero: "Con faldas y a lo loco".- Objetivo Birmania (Madrid, 1990). Dedicado a "Atikus" a quien, con estos títulos, le acabo de dar ideas sobre un par de películas de los años 40 y 50; y también dedicado a Álvaro y a "Le Mosquito". En fin, dedicado a los tres por sus interesantes, ocurrentes y las más de las veces ácidos comentarios, por su constancia y fidelidad. Y además, así no os peleais, que hay una "birmanette" para cada uno.

15 comentarios:

Nacholat dijo...

Recuerdo una fria noche de noviembre, yo tenía 9 años y la única tele que había en España decidió prolongar la emisión para poner una peli. La noche prometía ser larga y para mucha gente, para bien o para mal, iba a ser una noche especial. La peli era ... "objetivo birmania", poco despúes salió en la tele Arias Navarro se sorbió los mocos y dijo: "Españoles, Franco ... ha muerto". ( un buen final para una buena pelicula)Al día siguiente no hubo cole, ni en los días siguientes.

Años después me compré un single que se llamaba "coco funk", cantaba Objetivo Birmania.

WODEHOUSE dijo...

Andá que estas tres tenían una jeta!

Mad Hatter dijo...

En el Centro Universitario de Madrid, inicialmente sólo femenino, en el que yo y unos pocos privilegiados estudiamos COU, una compañera de clase era prima de la "birmanette" alta y morena, y la traíamos frita a preguntas sobre ella.
Por cierto, allí fue donde estuve en el equipo de baloncesto del famoso partido contra los americanos y donde me aficioné al volei (je, je).

Paco Becerro dijo...

Me encantaban, (a todos) las Birmettes.

Me recuerdan a las posteriore Pinguinettes.

Decir de Bush que tiene huevos, me parece generoso. Para mí ese impresentable, tiene como único mérito haber salido de su alcoholismo. Como decía Romeu hace días, igual nos hubiera dado si siguiera siendo alcohólico. Habría otro presidente de paja, manejado por la misma gente decidiendo el destino de la humanidad.

Miedoooo.

Nacholat dijo...

ya que el tema de la peli "objetivo birmania" la noche que murió franco no ha calado ...
aportaré datos sobre las birmanettes : lola baldrich hizo carrera como "gertru" enfermera en medico de familia ... Marisa Hens era hermana del bateria de los maravillosos "Elegantes" Carlos Hens.

Mad Hatter dijo...

"L.Z.", muy interesante lo de la peli "Objetivo Birmania" y el anuncio de la muerte de Franco. Se agradece el esfuerzo, pero la hermana de Carlos "Elegante" se llama Yolanda Hens, la otra es Marisa Pino y la prima de mi ex-compañera es Mónica Gabriel y Galán. Veo que estás muy interesado en las "birmettes" ¿Eh?

Nacholat dijo...

touché!

cierto, yolanda!! hens ... pero , esta es la duda, yolanda hens era birmette? o he mezclado grupos ( hacía coros con muchos grupos de la época)

lo de lola baldrich está contrastado, hace poco he estado en un cumple de niños con la balcrich e intenté, sin éxito, "lo de los amigos de mis amigos ..."

jo!, lo de gabriel y galán, es un apellido con ... poesía.

Anónimo dijo...

Y yo que, en este caso, como que siempre me quedé con la película!!!
A mí estas Birmettes, como que no... (prefiero las cherleeders sin bragas!).

Mad Hatter dijo...

Bueno, a ver si por fin nos aclaramos con las "Birmettes". Las que salen en el vídeo son la última formación, con Mónica (la morena alta fundadora del grupo), Lola Baldrich (la otra morena más bajita, la de "Medico de Familia") y Marisa Pino (la rubia, que es la que le gusta a "R.R" aunque no lo reconozca públicamente). Yolanda Hens (la hermana del batería de los "Elegantes") fue la cantante que sustituyó a Mari Paz en la primera formación del grupo ¡Estamos!
Lo que parece claro es que los pobres monjes birmanos no os importan a nadie un pimiento ¡Eso sí que es un "río rojo"!

memento dijo...

Jejeje Menuda crónica de actualidad!

Paco Becerro dijo...

Y Red River ahora es Red RiverS??

Hay muchos ríos.

Preferis Birmania o Myammar.

atikus dijo...

Por dios objetivo Birmania con errol Flynnnn!!!!!! que maravilla, para cuando otra muerte de un estadiata necesito volver a verla!!!!!!!

tanto soldado Ryan y pelis modernas bah!!...me quedo con esta...¿se nota que soy un abuelo????

y hablando de abuelos, a las birmetes las conoci en una actuación en un teatro con pinguino, en Mayorca (si mal no recuerdo), en la que iba yo de extra, estuvimos un fin de con ellas, tirandolas los tejos indiscriminadamente, Pepe (el cerdo) y yo, lo pasamos muy bien.
O fue en Valencia grabando una tele..?...pues no recuerdo esa época de la mala vida..

Mad Hatter dijo...

Desde luego, menuda panda de golfos estais hechos. No, si al final, tirando del hilo birmano van a salir ahora unas cosas que, ya, ya. Tiene razón "Memento" esto empieza a parecerse a una revista del corazón ¡Qué horror!
Pues yo me meto a monje budista para entrevistarme con Richard Gere ¡Ala!

Le Mosquito dijo...

Muchas gracias por este trío de alegres birmanas. Casi no llego a verlo, pensando que la entrada terminaba antes.
Escuche la declaración de Mahmud Ahmadineyad sobre la inexistencia de homosexuales en Irán. La verdad, no le escuché a él, sino a la traducción que de sus palabras se hicieron. Pero sí me fijé bien en su rostro, y en lo que este expresaba, y en el contexto que lo expresaba. Interpreté, entonces, que en "su" país se cuelga a los maricones en gruas bien altas..., y que en EEUU (en todo el Mundo) lucirían muy bien, a su entender, estas gruas.
Qué asco.

WODEHOUSE dijo...

Poliédrico que es este chico...le das al volei...