domingo, septiembre 06, 2009

El animal más peligroso del mundo




Si pensamos en animales peligrosos, seguro que enseguida nos vienen imágenes de serpientes, arañas, escorpiones, tiburones, tigres, leones, cocodrilos, algún que otro pájaro, búfalos, osos, lobos y todo tipo de fieras. Pero no, resulta que el animal más mortífero que se ha descubierto hasta la fecha sobre la faz de la Tierra tiene un cuerpo que no es más grande que la uña de un dedo, si bien sus tentáculos pueden medir hasta casi un metro de longitud. Se trata de una medusa del grupo de las de cuerpo cúbico (Cubozoos), denominada Irukandji (Carukia barnesi), que habita en las costas del Norte de Australia y Sur de Nueva Guinea.

Se trata de un animal casi indetectable debido a su tamaño, muy pequeño, su color, casi transparente, y a que cuando te pica no se siente ningún síntoma hasta pasada una media hora, entonces te duele todo el cuerpo, la presión sanguínea se dispara al triple de lo normal y sobreviene la muerte por un ataque cardíaco.

El veneno de esta criatura es 100 veces más potente que el de la cobra, lo cual es difícil de explicar, teniendo en cuenta que sólo lo utiliza para capturar los diminutos peces que le sirven de alimento.

Pese a la enorme toxicidad de este animal, parece ser que sólo se le ha atribuido la muerte de dos personas, oficialmente, si bien se sospecha que han debido ser muchas más, pero se atribuyeron a otras causas, ya que esta medusa fue descubierta para la ciencia en 1952.

Ni que decir tiene que cuando en las playas tropicales australianas se detecta la presencia de “stingers”, inmediatamente se cierran y se colocan carteles advirtiendo del peligro.

Por si este bichito fuera poco, resulta que el segundo animal en el ranking de los más venenos también habita en los arrecifes coralinos de la gran barrera australiana y de Indonesia, se trata de la Serpiente marina de bandas (Laticauda colubrina).

Así que ya lo sabéis, si estáis de vacaciones en Australia y veis que avisan de la presencia de medusas en la playa, la cosa es mucho más seria que lo que sucede con nuestras “inofensivas” medusas de aguas templadas, cuya proliferación parece cada vez mayor debido al progresivo calentamiento de las aguas durante nuestros cada vez más largos veranos. Esperemos que nunca lleguemos a tener un clima tropical y nuestras playas no se vean invadidas por estas peligrosas Irukandji.

Y también espero que os haya dado tiempo a leer esta entrada antes de que os convirtáis en estatuas de piedra.

Resuena en el sombrero: “Veneno en la piel”.- Radio Futura (Madrid, 1990).

16 comentarios:

India Ning dijo...

Para ser el animal más peligroso del mundo, dos muertes no es algo excesivo, así que su peligrosidad si va en proporción a sus ganas de atacar, es mínima. ¿No?
Me siguen pareciendo mucho más letales los hombres que no se ríen.

Saludossss!

Mad Hatter dijo...

Bueno, supongo que una india como tú está acostumbrada a tratar con todo tipo de fieras y peligros. Llámalo "Peligro Potencial" (caray que soprendente coincidencia de siglas), que es que hay que decirlo todo...
No hay que fiarse de las apariencias, George W. Bush se reía mucho, por ejemplo.
¡JA - JA - JA!

nancicomansi dijo...

OH...que bien traido el video de Radio Futura ;)

La verdad es que si es curioso ese enorme potencial letal...aunque como muy bien dices, seguramente habra causado muchas muertes sin que la gente la atribuya a su causa...fijate que vas nadando por los mares de australia y te da un "apachucho", un ataque al corazón y ¡zas!

Bueno, yo estoy con India, que hay risas y sonrisas, pero yo siempre me malfío de la gente demasiado seria...
Bush es ya pagaba conla cara de tonte, jopé!!!

besos inócuos!

Le Mosquito dijo...

Antes de nada... ¿puede convertirse uno en estaua de piedra, pero por partes?. Gracias.

Sigo de vaivén, Mad.
:)
Abrazo.

Mad Hatter dijo...

Pues sí, Nanci, que ya estaba uno un poco harto de tanta canción melancólica y apetece mover el esqueleto con una miqueta de merenguito.

Muy buena sugerencia, "Mosqui", sí que sería todo un detallazo que determinada parte se convirtiera en piedra unas horas antes que el resto ¡Sálvese a la parte! Que se suele decir, je, je!

Que sí, que sí, que ya sé lo que queréis decir. Ante todo, no hay que perder el sentido del humor y hay que saber reirse de uno mismo.

Sonrisas, risas y carcajadas con mucho ritmo.

India Ning dijo...

Pero George W. Bush no era un hombre. Era aún un australopithecus (o como se escriba)

JA JA JA

Le Mosquito dijo...

El dicho es: Salva sea la parte.

Mosquito redicho.

MK dijo...

Mira por donde siempre se aprende algo.
Si voy por Australia y Nueva Guinea me fijaré.
I no había caido, pero qué razón tiene India sobre la letalidad de los hombres que no se rien..!!.
De esos hay por todas partes...de hecho tengo uno trabajando en la mesa de enfrente...

atikus dijo...

Cuanto mas pequeña mas cabrona...es que ya se sabe que el tamaño no importa...jope ya salio Freud o como se diga jaja!!

Pues fijate en alemania me bañe hace dos años con mogollon de medusas y esas no picaban, será que allí les dan mantequilla para desayunar...bueno ya se que cuanto mas caliente sean las aguas peor ¿no?

saludos


si leyera este texto freud seguro que algo decía...

Mad Hatter dijo...

Australopithecus que se ríen, Homo sapiens que no se ríen y Freud comiéndose un marmitako picante en un bar de Pozuelo.
Sí, querido "Atikus Nemo", hipnotizador y apaciguador de medusas, iba a haber puesto una foto de la irukandji con cuatro peces dentro de su cuerpecillo en forma de diminuta bolsa de súper de plástico fino, de esas que van a quitar dentro de poco, porque Freud y los peces tienen mucho que ver en todo esto.

molinos dijo...

Sobre los peligros que acechan en Australia no dejes de leer " En las antípodas" de Bill Bryson. Es un libro sobre viajes por Australia entretenido y con muchísima información..habla incluso de los ingenieros de montes. :)

Anónimo dijo...

http://portal.rpc.com.br/gazetadopovo/mundo/conteudo.phtml?tl=1&id=959030&tit=Picada-de-medusa-poe-em-risco-dono-do-melhor-emprego-do-mundo-na-Australia
Ben Southall disse que só sobreviveu porque teve ajuda médica imediata. Ele é encarregado de "zelar" por uma ilha paradisíaca por 6 meses

30/12/2009 | 08:45 | G1/Globo.com O dono do chamado "melhor emprego do mundo" afirmou ter ficado "à beira da morte" depois de ter sido picado por uma medusa, a poucos dias de concluir suas tarefas de zelador em uma ilha paradisíaca da Austrália.

O inglês Ben Southall explicou em seu blog que levou a picada enquanto praticava esqui aquático em águas da ilha de Hamilton. Southall contou que sentiu muitas dores e só sobreviveu graças a uma pronta assistência médica.

O homem, de 34 anos, que vai receber um total de US$ 120 mil (cerca de R$ 209 mil) por trabalhar por seis meses na ilha, disse que antes de desmaiar de dor, notou como aumentava a febre acompanhada de uma intensa enxaqueca, paralisia parcial do corpo e alta da pressão sanguínea.

Embora seja pequena, a medusa irukandji (Carukia barnesi) tem um veneno até cem vezes mais potente que o de uma cobra, segundo especialistas.

Dois turistas morreram em 2002 por causa da picada dessa espécie, que habita as águas do nordeste da Austrália.

Southall foi eleito para o emprego entre 34 mil candidatos. Entre os requisitos para a vaga, era necessário saber nadar, mergulhar, fazer fotos e vídeos, e relatar pela internet as atividades realizadas durante a missão.

O concurso fez parte do plano publicitário destinado a promover o potencial turístico do estado australiano de Queensland e suas ilhas.

Anónimo dijo...

q interesante...........

Anónimo dijo...

Yo creo que es la cubo medusa avispa con sesenta tentáculos a producido mas muertes que tiburones aunque estas también son muy peligrosas.

Tened mucho cuidado.

Anónimo dijo...

Es mentira. Tu información es errónea... El animal mas venenoso del mundo no es la medusa cubica, aunque si es peligrosa com sus 60 tentáculos. Mira, la Taipán del interior es la serpiente mas venenosa del mundo, y la Laticauda colubrina esta en el top 10 mas no le sigue
Maldito mentiroso

Mad Hatter dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Con respecto al último "anónimo", decir que el título de la entrada no es el animal más venenoso del mundo, sino el más peligroso.
Efectivamente, el más venenoso es la serpiente Taipán del interior de Australia, pero creo que es mucho más peligroso un animal diminuto casi transparente y por lo tanto casi invisible, con una picadura muy jodía y que vive en un medio en el que nos desenvolvemos mal, como es el mar, que un culebrón de casi 2 metros que vive en el desierto y que, aunque es 50 veces más venenoso que una cobra, es un animal tímido y dócil, según la wikipedia.
Así que creo tampoco es para ponerse así, estimado "anónimo de lengua viperina".