domingo, septiembre 09, 2007

Batman es Riojano



El otro día sucedió un acontecimiento en la oficina que alteró a gran parte del sector femenino de la plantilla. Resulta que entró un tipo de lo más misterioso, con traje y camisa de color negro, zapatos a juego con hebillas metálicas, se parecía un poco al actor Michael Keaton, con pelo corto que le confería a su cabeza un perfil cuadriculado, luciendo unas sienes plateadas que le daban un cierto aire distinguido. En la mano llevaba un maletín negro, su paso era seguro y decidido, entró en el despacho del compañero que lleva los temas de fauna y especies protegidas, estuvo allí durante un rato y se fue de forma tan misteriosa como había llegado.

Mientras las chicas de la oficina todavía estaban mirando hacia la puerta con la boca abierta, yo aproveché para introducirme en el despacho del compañero que lleva especies protegidas, con el que me llevo bastante bien, y poder así cotillear un poco con el malsano objetivo, claro está, de sonsacarle cual era la identidad de tan misterioso personaje. Al poco rato, unas sonoras carcajadas salieron del despacho, resulta que el tipo es un biólogo especialista en murciélagos que había ido para asesorar a nuestra Consejería sobre unas subvenciones que se conceden a los propietarios de edificios que albergan colonias de quirópteros raros o en peligro de extinción. El tío dedica gran parte de su tiempo a explorar cuevas en busca de murciélagos para estudiarlos y ha escrito varios libros sobre el tema. Lógicamente, yo sólo pude pronunciar una palabra: "BATMAN", que es el apodo con el que ya se ha quedado de por vida el susodicho biólogo.

En La Rioja habitan algunos de los murciélagos más raros de Europa como son: el Murciélago de Herradura Grande (Rhinolophus ferrumequinum), el Murciélago de Bechstein (Myotis bechsteini), el Murciélago Ratonero Grande (Myotis myotis), el Murciélago de Geoffroy u Orejirroto (Myotis emarginatus), el Murciélago de Bosque (Barbastella barbastellus) y el enorme y terrorífico (ver foto) Nóctulo Gigante (Nyctalus lasiopterus). Éste último es el mayor murciélago europeo, llegando a medir medio metro de envergadura, recientemente se ha descubierto que este quiróptero es capaz de cazar y alimentarse de pájaros que captura durante sus vuelos migratorios nocturnos (la mayoría de las pequeñas aves insectívoras migran de noche). Si bien todos ellos son inofensivos para el hombre y se alimentan principalmente de insectos, por lo que resultan beneficiosos al colaborar eficazmente en el control de plagas agrícolas y forestales.

Por otra parte, el personaje de comic "Batman", creado en los años 40 y del que en los años 60 se hizo una serie de TV protagonizada por Adam West y del que se han hecho ya varias versiones cinematográficas, siempre ha sido un icono para muchos grupos de rock, que sienten una gran atracción por la subcultura pop del comic y la estética de los superhéroes de serie B. Sobretodo desde que en 1966 el gran Link Wray compusiera con su magistral guitarra el tema para la serie televisiva de "Batman". En el caso de los Rescuers, nosotros utilizamos con frecuencia la imagen del superhéroe de Marvel, "Silver Surfer" (Estela Plateada), ahora de moda por ser un miembro de los "Cuatro Fantásticos", que han sido llevados a la gran pantalla recientemente.

El misterio y magnetismo que envuelven a la figura de "Batman", también lo han convertido en una especie de "sex symbol" oscuro (si bien no llega a ser tan oscuro y diabólico como el antihéroe de terror "Drácula"), tanto desde el lado "hetero", por su relación con damas en apuros y vampiresas como "Catwoman"; como desde el lado "homo", debido a la figura de su inseparable compañero de aventuras "Robin".

Resuena en el sombrero: Batman.- Link Wray (Philadelphia (Pennsylvania), 1966),

5 comentarios:

atikus dijo...

Pues mira a ver si hay por la oficina alguna Michelle Pfeiffer que se parezca a Catwoman ya que teneis tanttas vampiresas por la riojas y le das mi teléfono, que la invito a unos Chipirones, así no desentona con el vestidito :)

Mad Hatter dijo...

¡Qué listo el "Atikus"! Pues mira alguna "Catwoman" y alguna "Amy" sí que han pasado por la oficina, pero por desgracia nos duran muy poco.
Ahora, si para probar tus famosos chipirones hay que ponerse un vestidito, pues nada lo dices y ya le pediré alguno a mi mujer que haga juego (je, je).

atikus dijo...

deja, deja, puedes tomarlos de calle!

Álvaro dijo...

Muy buenas:

¿Era necesario hablar de murciélagos? No soy yo muy amigo de los animales (más que nada porque creo que ellos no quieren ser mis amigos) pero es que los murciélagos es que me dan un poco de asquete. No exagerado, pero asquete al fin y al cabo.

Igual alguna compañera tuya del trabajo quiere que ese misterioso hombre que trabaja con (para, por...) muerciélagos sea un vampiro para que les chupe la sangre. Sí, estoy poco original... jej

Un saludo. Á.Matía

Mad Hatter dijo...

Vaya, vaya, Álvaro, pues precisamente esa es una de las causas por las que varias especies de murciélagos están en peligro de extinción, el hecho de que a bastante gente les dan asco o miedo y los echan de sus buhardillas, trojes y áticos, de ahí el que se dé una subvención al que los albergue y tenga cuidado con ellos al hacer obras de reforma.
No sé si os habeis dado cuenta de que he puesto algunos "links" nuevos, algunos no sé por qué no los había puesto antes porque los visito asiduamente, quizás por pereza, y he encontrado uno muy bueno sobre temas forestales y de naturaleza, un colega de Madrid llamado "Forestman" ¡Disfrutadlo!