miércoles, junio 20, 2007

VOLAR


Los que nos dedicamos a esto de la lucha contra los incendios forestales tenemos con frecuencia grandes responsabilidades y pasamos por momentos de gran estrés, tensión y peligros, pero, afortunadamente, también tenemos algunos momentos gratos, intensos e inolvidables, así como el privilegio de poder volar, de vez en cuando.

Esta mañana hemos hecho una jornada práctica de entrenamiento con fuego real para los "Técnicos Directores de Extinción" del Gobierno de La Rioja, y he aprovechado para hacer algunas fotos que espero que os gusten:

Mad "Smoke Jumper" con sus alas (Bell-412 HP)



Mi tierra



Mi "mar"


Mi casa

Mi gente

Con mis mejores deseos para que todos podamos volar, aunque sólo sea con la mente, con la imaginación o en sueños, como también suelo hacer a menudo, saludos a todos. Y, por favor, tened cuidado con cualquier cosa que pueda producir chispas, cada vez que vayais al monte ¡Muchas gracias!

Resuena en el casco: La vibración del helicóptero y el fragor de las llamas.

20 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Que bueno. Recuerdo los tiempos de ir a las casas forestales con mi padre cuando llevaba lo de ICONA y me contaba que la principal función de los cortafuegos era permitir que salieran corriendo los guardas forestales en caso de incendio.

Casualmente esta mañana hablaba con una compañera de la Comunidad que el campo está super seco y con mucha hierba alta. Nos temíamos gran año de incendios.

Ojalá las prácticas como las que habeis hecho lo eviten.

Muy bonitas fotos.

Mad Hatter dijo...

¡Qué cachondo tu padre! Futblo.
Ya no me acordaba de que me dijistes que había sido colega.
Pues sí, como ha llovido mucho hay mucha hierba, es cierto, aunque por aquí por La Rioja, todavía no se ha secado. Ahora mismo está lloviendo en Logroño.

nomesploraria dijo...

Mi admiración por ti y por el gran trabajo que hacéis

memento dijo...

Es terrible, cómo en muy poco tiempo puede desaparecer un paisaje centenario. La capacidad destructora del fuego es total. Yo le tengo mucho respeto. Aunque teorías hay para todos los gustos: en muchos sitios, si los incendios son "naturales", se deja que se apaguen ellos solos. ¿Qué opinas?

maite dijo...

ojalá no se produzca ni una tragedia más,
un beso

Mad Hatter dijo...

Efectivamente, "memento", el fuego es un elemento más de los ecosistemas forestales, ya que siempre han existido debido a los rayos. En USA, durante los años 60 y 70 hicieron unas campañas contra incendios (Osito "Smokey") tan eficaces y su operativo de extinción fue tan eficiente que en muchas zonas del Oeste los combustibles (vegetación muerta) se fueron acumulando y se interrumpió el ciclo natural de "pastos-álamos-pinos-abetos-fuego-pastos", hasta que en 1988 se produjo en el Parque Yellowstone un incendio de tal magnitud (duró varios meses) que no hubo forma humana de apagarlo (se apagó en noviembre cuando comenzó a nevar). Ese incendio produjo un cambio en la política forestal americana, a partir de entonces dejan quemar los incendios pequeños y que no amenacen zonas habitadas, infraestructuras o bienes.
En España la situación es muy diferente, ya que el hombre está detrás del 95% de los incendios, no existen bosques "primigenios" y en cuanto un incendio se hace un poco grande afecta inevitablemente a núcleos habitados, infraestructuras y bienes. Lo que pasó el verano pasado en Galicia, por ejemplo, es impresentable. En La Rioja tenemos la inmensa suerte de que la población está muy concienciada y valora el monte, somos la única Comunidad Autónoma de España que no ha sufrido un gran incendio (sup. mayor de 500 Ha.) en los últimos 19 años ¡Toquemos madera!

Carmen dijo...

La foto que has sacado de tu mar tiene forma de estrella... qué boniiiito. Es un gusto poder volar así, recuerdo algún vuelo con compañeros para hacer fotos, y casi lo tenía olvidado. Y de los incendios... qué barbaridad. También por trabajo me ha tocado estar relativamente cerca de algunos, y lo que se ha quedado grabado en la mente es el olor y el sonido crepitante de las llamas, de la destrucción que genera el fuego cuando consume lo que encuentra a su paso. Ojalá no tengamos que escucharlo.

WODEHOUSE dijo...

Tengo un amigo que en los veranos es forestal en los montes riojanos. Vive en Logroño. Es muy duro, pero a él le gusta...

Mad Hatter dijo...

Los únicos trabajos eventuales de verano aquí son los miembros de la Brigada Helitransportada, los vigilantes de las torretas, y algunos refuerzos en los retenes y ayudantes de autobomba ¿Cómo se llama? Seguro que le conozco.

WODEHOUSE dijo...

Ah, pues seguro. En realidad somos parientes pues su tía estaba casada con mi tío (que ya murió) y tenemos primos comunes. Se llama Carlos Aguilar y tiene dos niñas y vive en logroño como te dije...y no sé que más. Se pasa 4 días en el monte sólo con algún zorrito como compañía, y 3 días descansa. Está por cerca de Ezcaray o sea que será que está por las aldeas de arriba o en la demanda o el san lorenzo, un chaval, majo, majo. Es de nuestras edades...

frikosal dijo...

Que bien suena eso que cuentas. Animo y cuidadin.

Debo confesarte que me das un poco de envidia. Yo vivo en un lugar horrible y eso me tiene traumatizado. Cuando llego de vacaciones lo primero que veo es esto:

http://frikosal.blogspot.com/2007/03/mi-pueblo.html

Mad Hatter dijo...

Andá! pues es verdad que desde ese ángulo sí que tiene forma de estrella, lo cierto es que el embalse raramente tiene tantísima agua como ahora.
Por cierto, a ver si los medios nos tratais un poquito mejor a los servicios de extinción, porque me dá la impresión que la palabra "descoordinación" se utiliza con demasiada ligereza (y no lo digo por tí concretamente, Carmencita).

Wodehouse, por lo que me dices, tu amigo Carlos debe ser vigilante en la torreta de "El Hombre" en Ezcaray. No le conozco, si curra este año ya le haré alguna visita, ya.
Y bueno, ya sabes donde vivo, aunque, si le sirve de consuelo a "Frikosal", para ser sinceros he de decir que en la casa de la foto viven más bien mis padres en verano, aunque vamos casi todos los fines de semana, lo que veo más habitualmente desde mi balcón es esto.

Paula dijo...

tienes una de las profesiones que yo soñaba tener de niña

qué cosas

un abrazo

qué tierra más bella la tuya

Le Mosquito dijo...

En un pueblo de Ávila, donde vivo, a veces me han sobrevolado algunos helicópteros de extinción. Normalmente están pilotados por personas con dos dedos de frente; otras, se acercan tanto a mi casa que he llegado a fotografiarlos mientras me saludaban con la mano.
Estos son los menos, por fortuna.
Me ha tocado colaborar, porque he querido, en la extinción de más de un incendio, y lo he pasado realmente mal.
Lo peor, cuando, hace un par de años, JAVIER CORONADO perdió la vida en la extinción de un incendio.
Un recuerdo en el blog El Roble Melojo.

Mad Hatter dijo...

El trabajo en incendios suele ser duro y desagradable, los de la foto (Eurocopter AS-350-B3 Ecureuil) es raro que se acerquen tanto a las casas ¿No tendrás alguna piscina o punto de agua cerca? La única explicación lógica que se me ocurre es que fuesen para inspeccionar la posibilidad de cargar agua en caso de incendio cercano.
Lamento la muerte de Javier Coronado y muchas gracias por descubrirme el blog del "Roble Melojo", "Mosquito", parece interesante.

frikosal dijo...

Vaya, lo siento, lo de los fines de semana es bastante mas interesante. Pero si lo tienes cerca tampoco es mal plan.

Le Mosquito dijo...

Mad:
El Roble Melojo, como habrás podido comprobar, nació hace pocas fechas, y como resultado de una iniciativa en la que colaboramos Nomesploraría, Frikosal, y otros tantos más (te cito a estas dos joyas porque me consta les "conoces").
El Caso es que en Piedralaves pretenden construír un campo de golf (qué original idea) y hemos estado captando firmas y adhesiones para intentar impedirlo.
---
Sí: hay una piscina a unos metros de mi casa, pero impracticable para el helicóptero. En todo caso, los pilotos, que creo parten de la base de La Iglesuela (muy cerca, en Toledo) conocen bien la zona; eso sí me consta, hasta el momento.
Los acercamientos son constantes, y a veces, entiendo innecesarios y peligrosos, aunque mi casa esté rodeada de pinos madereros, y sea, potencialmente, una "cerilla" para el especulador o loco de turno.
No te aburro más con este tema.
Un placer, y espero que por fin te quedase claro "eso" que no entendiste "al mosquito"; y que intenté explicar lo mejor que pude. De todas formas, y por si te quedase alguna duda, lo explico de otra manera, y con aparentes contradicciones, en esta entrada que publiqué hace más de un año, y que puedes ver AQUÍ

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este blog que me han descubierto mis excompañeros becariles en La Rioja, realmente bueno. Un abrazo a todo el equipo de incendios de la Consejería, del cual disfrute y aprendí tanto durante el año que estuve con vosotros.

WODEHOUSE dijo...

Pero mira qué chulo está ahi haterr al ataquerrr!!!!. Yo tengo otra igual sin casco pero con un tractor! que maja está la foto!Eso es un héroe y no Indiana Jones!
Aúpa chiquitoooo!!!

Mad Hatter dijo...

Gracias por tu comentario, Ramón, tú también nos fuiste de gran ayuda, espero que continúes trabajando igual de bien en tu nueva andadura. Recuerdos y un abrazo.

"Wood", paisana hija, parece que te divierte ruborizarme en público.
Muchas gracias y besos ahumados.