martes, mayo 15, 2007

Las cosas no siempre son lo que parecen


Una de las recomendaciones que más comúnmente se hacen para frenar el calentamiento del planeta, producido por el efecto invernadero, es la plantación de árboles, ya que un árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono, a lo largo de toda su vida. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que, en las zonas templadas del planeta, el calentamiento producido por la energía absorbida por las hojas oscuras de los árboles (en especial las acículas de las coníferas perennes) es superior al efecto del CO2 que absorben. Por eso, ahora lo que se recomienda para luchar contra el cambio climático es plantar árboles en las zonas tropicales.

Está claro que las cosas no siempre son lo que parecen. Por ejemplo, la foto de arriba no es un dibujo de un árbol hecho para que pueda verse desde el aire, sino la red de caminos producida por las máquinas en un claro de corta, en una zona boscosa de Suecia, que fue afectada por el huracán Gudrum, en el año 2005.

Durante la noche del 8 de enero del 2005, se calcula que dicho huracán (el peor en Suecia desde 1969) derribó unos 25 millones de árboles (1.435.200 metros cúbicos de madera), casi todos de Abeto Rojo (Picea abies). Además, siete personas perdieron la vida y 359.000 casas se quedaron sin suministro eléctrico.

La teoría de Gaia afirma que la Tierra puede considerarse como un macrorganismo, que desarrolla estrategias tendentes a asegurar la permanencia de la vida sobre el planeta, adaptándose a los cambios ambientales que se producen. De esta forma, ante la amenaza que supone el calentamiento global, el clima podría estar tendiendo a modificarse de manera que el planeta se despojase de aquellos factores que influyen negativamente, tales como la superpoblación humana o como parece que podría ser el cinturón de coníferas circumboreal (taiga), mediante una mayor frecuencia de catástrofes naturales como inundaciones, sequías, plagas, cambios bruscos de temperatura, huracanes y tornados.

En fin, no quisiera parecer negativo, gafe, pesimista, ni agorero, y ojalá nunca tenga que decir aquello de "ya os lo dije", tal y como hacen estos auténticos "huracanes suecos", que no parecen suecos y tampoco son tan malos como aparentan.




Resuena en el sombrero: "Hate to Say I Told You So".- The Hives (Fagersta (Suecia), 2000).

4 comentarios:

Carmen dijo...

Tengo que escribir muchas veces sobre este tema que has planteado hoy... y siempre me queda la sensación de que estamos inmersos en una gran duda. Los expertos naufragan en teorías, los políticos se pierden en sus contradicciones y su falta de interés real, los demás leemos, pensamos que creemos algo y luego al leer otra cosa más nos la desmontan. Desorientación, intereses económicos que buscan primar la teoría más rentable... Mad, de verdad esto es un auténtico desastre. Besos (no sé si ex siniestros... o si siguen siendo siniestros escondidillos)

atikus dijo...

Pues la verdad es que nunca he pensado demasiado en los huracanes, aunque una vez me pillo uno por la costa de Colombia, en Santa Marta.
Pero en Suecia, ayyyy, mis Rubitas!!!!, no habría daños personales ¿no?

Bueno para huracanes suecos, esta:

http://www.jggweb.com/wp-content/bull.jpg

Ya sabes, yo siempre pensando en lo único :)

Mad Hatter dijo...

Lo cierto es que con esto del cambio climático hay una auténtica guerra científico-divulgativa. Pero al final la verdad va saliendo, aunque el tema es muy complejo. De momento, ya todo el mundo admite que hay un cambio climático a una velocidad superior a la de los ciclos naturales anteriores e influenciado por la actividad humana. Que las plantas absorben CO2 y lo almacenan en la madera es un hecho, y que el efecto "albedo" o influencia de la reflexión de la luz influye en la energía que absorbe la Tierra, también es un hecho, el analizar y cuantificar cuánto aporta una cosa o la otra ya es más complicado. También hay que tener en cuenta que los bosques, además de absorber CO2 tienen otras múltiples utilidades ecológicas, económicas, sociales y hasta espirituales.
Atikus, ya dije que Gudrum produjo 7 muertos, esperemos que no haya sido ninguna novia tuya rubia, pelirroja o morena.

atikus dijo...

ups, perdón, lei el post demasiado rápido, tenía que haber sido más considerado.