domingo, mayo 27, 2007

El hechizo cumple medio siglo


Tal día como esta jornada electoral de hoy, pero de hace exáctamente 50 años (27-05-57) nacía en Bromley (Londres) Susan Janet Ballion, más conocida como Siouxsie Sioux, pionera, con su banda "The Banshees", del estilo denominado "siniestro" o "Rock Gótico" a principios de los 80, junto con otros grupos "de culto" como Joy Division, Bauhaus o The Cure.

La base de los "Banshees" la constituían dos pálidos y altivos muchachos teñidos de rubio platino, con actitud "afterpunk", llamados Steven Severin, al bajo, y Budgie, a la batería. Con éste último, Siouxsie formó otro grupo paralelo llamado "The Creatures", con el que conseguiría en el año 84 un gran éxito en las pistas de baile, gracias a un rítmico tema que contaba con una potente sección de metal, al estilo de las orquestas de los años 40, titulado "Right Now". Mientras que Steve Severin, por su parte, también montó otro grupo paralelo, llamado "The Glove", junto a su colega Robert Smith, el líder de los Cure (ver entradas de los días 25 y 26 de marzo "Aquellos Primeros 80" y "Arqueología de los 80").

Siouxsie fue una auténtica musa de la escena "afterpunk" siniestra. Siempre sexy, provocativa y enigmática, combinaba el glamour de las primeras estrellas del cine mudo, en blanco y negro, con la provocación y el desparpajo colorista de las estrellas del "punk rock". Lo mismo llevaba una swastika, que se colgaba una estrella de David, un crucifijo o se ponía un velo, y estaba igual de esplendorosa paseando al sol por las arenas de Arabia, como bailando en las oscuras catacumbas de los clubes nocturnos londinenses, pero había algo que siempre la identificaba de una forma inequívoca y muy personal: sus ojos y el hechizo de su mirada.

Unos ojos que consiguieron embrujarnos a un buen número de jóvenes de aquellos años. Todavía siento escalofríos cada vez que recuerdo su apoteósica entrada en el escenario de la sala "Astoria" de Madrid, luciendo un impresionante vestido dorado, con corona y maquillaje a juego, parecía una auténtica Diosa egipcia, la hija del Sol o del mismísimo Belzebú. Poco antes de que comenzasen a sonar los primeros acordes de uno de sus temas emblemáticos: "Israel".

Ciertamente, Siouxsie & the Banshees no sólo tenían una cuidada y espectacular imágen, sino que compusieron grandes canciones como "Hong Kong Garden", "Christine", "Cascade", "Happy House", "Spellbound","Swiming Horses", "Dazzle", "Belladonna", "Arabian Nights" o sus imponentes versiones de "Helter Skelter" y el "Dear Prudence" de los Beatles.

En estos dos vídeos puede apreciarse su proverbial e impresionante mirada felina ¡Feliz cumpleaños Siouxsie! Y bonitos sombreros, por cierto.

Resuenan en el sombrero: "Arabian Nights" y "Christine".- Siouxsie & the Banshees (London, 1985).







* Visión en estado αlfa: Gran chorro de magma emergiendo hacia la corteza del suelo oceánico. Posible significado: Erupción volcánica marina, surgimiento de una nueva isla, maremoto o terremoto, en las próximas semanas.

(* Nueva sección destinada a comprobar las dotes adivinatorias que más de uno me ha sugerido que tengo, porque supongo que adivinar que el PP va a ganar las elecciones en La Rioja no vale ¿No?)

13 comentarios:

atikus dijo...

Sin duda una de mis artistas favoritas y una mujer excitante, claro que la edad no perdona, 50 años ya...glups!!

La selección de canciones y versiones estupenda, además de su discografía clásica, tiene un álbum recopilatorio de sus singles estupendo, no se si esta en CD.

Anónimo dijo...

Ya sabía yo que atikus te iba a adorar por esta entrada, ya...

de casta le viene al galgo!

Mad Hatter dijo...

¿No os parece curioso que yo haya recordado el aniversario de Siouxsie y Atikus el de John Wayne?
No, si al final le vamos a tener que nombrar mejor cowboy de Alaska, porque creo que es evidente que Alaska se inspiró bastante en Siouxsie ¿No?. Si bien ésta última es alta y bastante planita, mientras que la mejicana es todo lo contrario (je, je). Espero no haber cometido ninguna herejía, Atikus.

atikus dijo...

En absoluto, creo que Alaska tiene bastante sentido del humor, los pies en el suelo y además de un coco estupendo.

Carmen dijo...

Immmmmpresionante! Qué tía... creo que me gustaba casi tanto como a vosotros. Belleza, inteligencia, saber estar y hacer, impulso, novedad, atracción...
Con mis 20 años estaba entusiasmada con esta música y con esa estética. Con los ojos pintados de morado, con labios que a veces eran negros... Como esas imágenes de entonces que todos recordamos.
Vamos, que me has dado donde, precisamente, me encanta.
Qué bien, qué bonitoooooo

Mad Hatter dijo...

Vaya, vaya, a partir de ahora te llamaré Carmen Sioux.

Siouxsie era algo brujilla, como yo (pero en chico, claro) ¿Pero es que nadie ha reparado en mi nueva sección profético-vidente?

Carmen dijo...

¿Dónde está???? (la sección, digo, que no veo naaa)

Mad Hatter dijo...

Al final, Carmen, donde el asterisco * "Visión en estado alfa". Es una visión que tuve anteanoche, justo en ese ratito en el que estás a punto de conciliar el sueño, llamado "estado de consciencia alfa" al que hay gente que es capaz de llegar mediante la meditación.
Ahora, sólo queda esperar a ver si se cumple???

Carmen dijo...

Ah, ya lo he visto. Pues esperemos, desde luego depués de leerlo estaré atenta a cualquier noticia de ese tipo. Y ya nos contarás también

Mad Hatter dijo...

Recordar que el 27 de mayo también cumple años (68, creo) el famoso cantante de country del Estado de la estrella solitaria, Don Williams.

WODEHOUSE dijo...

FELICIDADES SUPPERATRASADAS!!!

Batcave80's dijo...

que Siouxsie and the banshees es mi banda favorita, pero aun tengo una gran duda sobre el por que en varias presentaciones, ella usaba la estrella de David, que representa para ella este simbolo??
Tambien como dato curioso, ella era de los VIP'S de el primer club gotico fundado en londres, el Batcave.

Mad Hatter dijo...

Bienvenido "Batcave".
Lo de la estrella de David creo que viene de uno del que fue sus mayores éxitos, la canción con la que abría muchos de sus conciertos durante su época cumbre: "Israel".
Aunque no sé si ella era de ascendencia judía o igual lo hizo para compensar alguna que otra vez que también sálió con indumentaria de inspiración nazi.
Saludos.