lunes, noviembre 07, 2011

BIENVENIDO AL CAMPO


Ayer estaba escuchando mi programa favorito de country, en la radio del coche, cuando, de repente, escuché un grave vozarrón que me sonaba familiar… Ummmm… ¿No será?… No, no puede ser… Que sí, que sí que es, es Tom Waits!!!

Y es que en esta canción “Back in the crowd”, incluida en su último álbum “Bad As Me”, Tom Waits suena muy sereno, incluso yo diría que campestre y familiar, hasta su inconfundible y áspero timbre de voz parece haberse suavizado y suena como una mezcla entre Louis Armstrong y Sleepy LaBeef.

Quizás sea debido a la participación del gran David Hidalgo, de los inolvidables “Lobos”, que aporta ese aire fronterizo, o quizás sea por la colaboración de su mujer, Kathleen Brennan, en la composición, que le da ese agridulce toque familiar.

Por alguna extraña razón, tendemos a envolver a ciertos artistas en una aureola de misterio, soledad y oscuridad, por así decirlo les encasillamos o “condenamos” a la categoría de “genial artista atormentado”, pero la realidad es que hay que separar entre el artista y la persona, porque la mayoría de la gente procuramos tener una vida familiar y personal lo más apacible y feliz que sea posible. Incluso un tahúr de la transgresión, un carnicero de vanguardias y un rebelde sin causa, como Tom Waits, va de compras al súper, recoge a los niños del cole y va de excursión al campo los domingos ¿Qué hay de malo en ello?

¡Si es que hasta canta mejor que nunca! ¡Enhorabuena y bienvenido Tom!

Resuena en el sombrero: "Back in the crowd".- Tom Waits (Los Ángeles (California), 2011).

3 comentarios:

MK dijo...

Lo escucharemos .Incluso en esa foto se le ve un lado tierno y entrañable...

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Bueno, yo estoy un poquito más reticente que tú. Su nuevo disco me gusta mucho (Tomwaitsmaniaco que es uno) y sin llegar a decepcionarme (nunca lo hace), me parece que ha grabado uno de los discos más flojos de toda su carrera. Aún así, muy bonito el post.

Saludos

Mad Hatter dijo...

Muy bien "MK", por eso escogí esa foto. Tú siempre tan observadora.

Gracias "Cavaliere", un poco eso mismo es lo que he querido decir, que en este disco Tom Waits parece otro, aunque a mi me ha dado una agradable sorpresa, hace unos pocos años hubiese sido impensable escucharle en un programa de country. Desde luego, como Tom lea que le comparo con Sleepy LaBeef me mata, fijo.
Saludos.