lunes, noviembre 21, 2011

NEURÓBICA





Un lunes como este sólo se puede empezar con un temazo como este sonando con el volumen a tope:

Resuena en el sombrero: “Lazy Bones”.- Wooden Shjips (San Francisco (California), 2011, en la primera foto).

Como diría el amigo Ángel Carmona, que me los descubrió en su programa de las mañanas de Radio 3Hoy Empieza Todo”: “FUAAA!!!… Una luz que se proyecta hacia el espacio” (Última foto, qué gran cuña, hace tiempo que no escuchaba algo tan gracioso).

Y hace también mucho tiempo que no escuchaba algo tan potente como estos “Wooden Shjips”, dicen que es “psicodelia espacial”, aunque a mi esta canción, “Lazy Bones”, incluida en su último LP “West”, me suena a un montón de cosas interesantes y potentes a la vez, como bien se refleja en el vídeo, aunque lo cierto es que se nota que vienen de San Francisco, donde se formó esta banda en el año 2006.

A pesar de todo, hay que hacer un esfuerzo por quitarse la pereza de encima, tanto de nuestros huesos y músculos como de nuestras neuronas, y practicar la “Neuróbica”.

Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia", que revela que el cerebro mantiene una extraordinaria capacidad para crecer y mudar el patrón de sus conexiones.

El simple hecho de cambiar de mano para cepillarnos los dientes, contrariando la rutina del cerebro, produce su estimulación, y forma parte de una nueva técnica para mejorar la concentración y prevenir el Alzheimer (segunda imagen), entrenando la creatividad y la inteligencia.

Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (Universidad de Duke (North Carolina), 2000), revelan que la Neuróbica, o la “aeróbica de las neuronas” es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes patrones de actividades de las neuronas.

Cerca del 80% de nuestro día a día, está ocupado por rutinas que, a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.

Para evitar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios cerebrales, que fuercen a las personas a pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de la Neuróbica, es hacer todo de una forma contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Algunos de estos ejercicios son:

 Ponerse el reloj en la otra muñeca.
 Cepillarse los dientes con la mano contraria al de costumbre.
 Caminar por la casa hacia atrás o de espaldas (en China , este ejercicio lo practican en los parques).
 Vestirse con los ojos cerrados.
 Estimular el paladar con cosas diferentes.
 Ver las fotos colocadas cabeza abajo.
 Mirar la hora en el espejo.
 Cambiar de camino para ir y volver del trabajo.
 Muchos otros, dependiendo de su inventiva.

La idea es cambiar los comportamientos rutinarios. Hacer algunas cosas de manera diferente, con el otro lado del cerebro (ver tercera imagen), estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!

¿Qué tal si comenzamos a practicar ahora, cambiando de mano el manejo del ratón, mientras escuchamos las estimulantes canciones de “Wooden Shjips”?

No hay comentarios: