martes, agosto 24, 2010

ASESINAS ANGELICALES


La fotografía de arriba parece una imagen de lo más inocente, una inflorescencia blanca (Zanahoria silvestre) sobre la que descansa un vistoso escarabajo de color rojo y negro, similar a una Mariquita algo más esbelta y alargada de lo habitual.

Sin embargo, la foto tiene un toque algo siniestro y misterioso. Es difícil explicar por qué, quizás sea por esa flor oscura en el centro de un tapete de puntillas blancas, que le otorga un aire fúnebre, como de ofrenda floral del día de todos los Santos. Y el insecto tampoco resulta tan simpático y familiar como las alegres mariquitas, con esa figura estilizada y esos colores oscuros y metálicos que le dan un aspecto un tanto patibulario.

Se trata de un coleóptero de la familia de los Cléridos, llamado Trichodes apiarius. Y sus costumbres no son excesivamente éticas. Cuando son adultos, liban un poco de néctar y arañan algunos granos de polen sobre las flores, pero lo que realmente les interesa son los demás insectos que acuden atraidos por las flores, a los que atacan por sorpresa para devorarlos sin ningún miramiento.

Las larvas viven en el interior de los nidos de las Abejas silvestres, donde se alimentan de las crías (larvas) del pobre himenóptero.

Una especie muy parecida, Trichodes alvearius, ataca las colmenas de Abejas domésticas, por lo que es considerado un insecto perjudicial.

¡Es una pena! Porque son tan bonitos... Es que las chicas malas siempre tienen su atractivo y su morbo.

Foto by Mad Hatter.

3 comentarios:

Arqui dijo...

Considero que cualquier coleóptera por bella que sea , y ésta lo es, sea acusada de perjudicial si agrede al complejo, necesario , nutritivo, y rico mundo Abeja, aunque a veces lo dañino no es sino un poco de equilibrio, a ver si ahora cargo yo las tintas sobre esta bella vampira que ni siquiera se cuida de su descendencia cuando infinitamente más grandes pero de peor construcción estamos poniendo el planeta perdidico. Oye no me había fijado nunca que las zanorias, que dice mon pere, tienen esas flores, serán solo las silvestres, aunque la negra??'para mi que estás haciendo un curso de escenografía aplicada a los Agentes de la Naturaleza.

atikus dijo...

Hay que tener cuidado donde se acerca uno ;-)

Este es un blog seguro no????

saludos de un recien llegado del verano...blanco chiringuito

Mad Hatter dijo...

Creo que el escaso daño que hagan estos insectos bien merece dejarlos vivir para disfrutar de su belleza de rubí sobre la flor de Daucus carota silvestre, creo que esa flor negra es típica de la variedad silvestre.
No dés ideas Arqui que cualquier día nos pedirán dar cursos de artes escénicas, por aquello de cuidar los "escenarios naturales".

Dichosos los ojos "Atikus"!!! No sé que pasa que cada vez que hablo de chicas malas reapareces picaruelo.

Pues yo me voy mañana a pasar unos días a la costa cántabra, aunque ya voy negro de piscina, je, je.
Un abrazo campeón!