martes, agosto 04, 2009

El Vendedor de Tila



"Asturiaaaaas patria queriiidaaaa
Asturias de mis amoreeeeees
Quien estuviera en Asturiaaaaas
en todas las ocasioneeeees.
Tengo que subir al árbol,
Tengo de coger la flor
Y dársela a mi morena
Que la ponga en el balcoooooón
."

Ese árbol al que hay que subir para coger la flor, al que se refiere el himno del Principado de Asturias, no es otro que el magnífico Tilo, a cuyas aromáticas flores se les denomina "tila".

En la Península Ibérica habitan dos especies de Tilo, la más abundante es el Tilo de hojas grandes (Tilia platyphyllos), un árbol caducifolio propio de los bosques mixtos que pueblan los barrancos, riberas, hoces y pies de los cortados calizos de buena parte del Norte y Este peninsular. Se caracteriza por sus grandes hojas dentadas, que son más claras y pubescentes por el envés.

Por otra parte, está el Tilo de hojas acorazonadas (Tilia cordata), más escaso y propio de climas atlánticos, se caracteriza por tener las hojas glaucas y lampiñas por el envés, con unos mechones de pelillos rojizos en las axilas de los nervios de las hojas. Habita en los bosques mixtos y hayedos, siendo frecuentemente cultivado en parques y jardines.

Los tilos son, además, unos de los pocos árboles con uso ornamental de sombra que no se han visto afectados por ninguna enfermedad ni plaga serias durante las últimas décadas.

Las flores de estos árboles se agrupan en característicos corimbos que salen del centro de una bráctea membranosa, de tal forma que, al madurar el fruto y secarse la bráctea, ésta propicia la dispersión a cierta distancia del árbol, debido al efecto aerodinámico de hélice giratoria que se produce en su caída, al ser empujadas por la más mínima brisa.

La madera de los tilos es dura y ligera, y adquiere un suave tacto con el pulimento. Con ella suelen fabricarse, entre otras cosas, los núcleos de los carretes de hilo, quizás sea también debido a que la ardua tarea de coser requiere de un gran pulso, paciencia y serenidad, ya que, sin duda, el uso más conocido del tilo es el de sus aromáticas flores de propiedades relajantes y sedantes, que suelen tomarse en infusión (la tila), cuando se desea calmar los nervios.

Como dijo el Sr. Rajoy ayer, los vendedores de tila están haciendo su agosto, durante este agitado verano. Y es que eso de perder los nervios o de perder los papeles, está muy mal visto, hay que mantener la calma y la serenidad en todo momento y circunstancia, pase lo que pase, ante todo, mucha calma (que decían los "Siniestro Total").

Otras plantas con efecto relajante son la Valeriana (Valeriana officinalis) y la Melisa (Melissa officinalis), incluso hay una, la Hierba de San Juan (Hypericum perforatum), de la que se aseguraba que tenía efectos antidepresivos similares al "Prozac", si bien esta propiedad no ha podido demostrarse científicamente, siendo una planta muy eficaz para la cicatrización de heridas y el tratamiento de quemaduras.

Si es que en verano, con el sol y el calor, se alteran las cabezas y conviene ponerse un amplio sombrero, beber agua en abundancia y no comerse mucho el tarro.

El agua es la mar de relajante, tanto la salada de la mar océana, como la dulce que corre por ríos, arroyos y cascadas, donde se producen abundantes iones negativos que tienen un beneficioso efecto relajante y terapéutico, contra el estrés, la ansiedad y los agobios propios de la vida moderna.

Además de cremas protectoras para la piel y pastillas e infusiones para el vientre y los nervios, hay otra parte del cuerpo, que se encuentra en el extremo opuesto a la cabeza, que también sufre frecuentes trastornos y molestias en verano. Me estoy refiriendo a los pies (claro está) ¿No os habéis fijado en la cantidad de pies que salen en los anuncios durante el verano? Pies con sandalias, pies descalzos que caminan por la playa, por el césped, bajo el sol o en la penumbra de un dormitorio, pies bellos y suaves que se rozan entre las sábanas, caricias y masajes en los pies, pies con uñas multicolores, pies sanos, sin hongos, sin callos, sin durezas ni asperezas, pies que huelen bien y que se levantan frescos, alegres y lozanos de la cama, con un beso y una sonrisa.

Resuenan en el sombrero: "Asturias Patria Querida" y "Don´t Worry, Be Happy".

Fotos: Flores de Tilo (Tilia platyphyllos), foto bajada de internet; y Río Iregua a la altura del "Achichuelo" (Villoslada de Cameros (La Rioja), by Mad Hatter): Un lugar perfecto para quitarse el sombrero, relajar la mente y refrescarse los pies.

P.D.: Aprovecho la ocasión para recordar a todos los amigos empresarios que ya pueden volver a mandarme regalos, ahora que los tribunales han dictaminado que recibir regalos no es ningún delito. Pero tila no hace falta que me manden porque ya tengo un magnífico tilo en el jardín. Gracias.

24 comentarios:

Paco Becerro dijo...

No te equivoques JULIO. Lo malo no es que te hagan regalos los empresarios.

Lo malo es si el regalo te lo hace un empresario, QUE ESTÁ PRESO, POR CORRUPCIÓN, salvo curiosamente que el que te juzgue sea tu amiguito del alma...

Yo creo que los que han dejado de tomar tila son los ex-imputados una vez ha quedado claro que sus amistades se protegen entre ellas...

En fin, qué verguenza.

WODEHOUSE dijo...

La mas deliciosa y aromatica de las entradas en muchos meses es esta , sin duda y adem´´as ilustrativa. Le voy a nombrar catedratico. un placer. voy a ir a Ezcaray unos dias...estoy viendo ahora en tele madrid la peli de la vida de jonhnny Cash.a ver si nos podemos ver por alli.

Mad Hatter dijo...

Sí, sí, "F.B.", yo también tengo muy claro quienes son los que han tomado más tila estos días.

En estos asuntos, resulta muy difícil probar que ha existido favoritismo a cambio de regalos.

Muchas gracias "Wood". ¡Madre mía! Estoy temblando "en la cuerda floja" y vienes para Ezcaray. Necesito una tila...

Paco Becerro dijo...

Probar resulta dificil o imposible, pero que aún sin probar es obvio... no hay más que oir las grabaciones o simplemente mirarles a la cara.

Lo que sí se ha probado es su mentira. Primero argumentaban.. no le conozco de nada. Seguidamente... yo me pago mis trajes... Después.. y quién no acepta regalos, todo el mundo los recibe... Después... la culpa es de Zp que le regalan anchoas (cuidandose de no mentar al rey, a quien también se las regala Revilla) Después... lo grave no es mi corrupción, sino que alguna prensa lo filtre...

Vamos de vergüenza, de risa y de pena.

Me voy a comprar tila yo también, que me pongo malo

Mad Hatter dijo...

Vergonzoso, sí, pero, a estas alturas no nos pueden sorprender estas cosas. Ha habido mentiras mucho más gordas y serias y no ha pasado nada. ¿A quién le importa? Los partidos los siguen manejando los de siempre y la gente les sigue jaleando y votando!!!

Le Mosquito dijo...

Me parece que Julio quiere hacer el agosto. A lo tonto a lo tonto ha metido el dedo en el ojo del huracán.

Aparte de las "prozaicas" (disculpa el ceceo, pero ya sabes por donde ando) desconocía las otras propiedades del hipérico, conocido en Piedralaves como corazoncillo. La mosqui es muy aficionada a las hierbas... Ahora que lo pienso, quizás debería estar atento a su afición, pues me ofrece mucha tisana.
Recuerdo un cardo, también de propiedades cicatrizantes y regenerativas, llamado "arzoya" (no sé si se escribe así). Creo que el cardito, algo escaso, al menos por aquí, tiene raíces milagrosas. ¿Te suena éste cardo?. No es broma; no busco rimas evidentes.
Abrazo.

Le Mosquito dijo...

Leídos los comentarios, veo que hay polémica...

Y una de arena:

Adivina adivinanza ¿quién es el ex-presidente de comunidad autónoma a quien un señor que hizo de su pozo un gozo le regaló la carpintería de aluminio para su mega-cuadra de caballos?
Ojalá les vayan descubriendo a todos, pero de quien hablo, tiene amigos en el infierno y novios en el cielo.

Pista: lider del grupo U2

Mad Hatter dijo...

Me has pillado "Mosquito", algún año he hecho tila con las flores del tilo del jardín, y con esto de la crisis una ayudita nunca viene mal.

Con respecto a los cardos, hay muchas especies con diversas aplicaciones, los más conocidos son el Cardillo (Scolymus hispanicus), de flores amarillas, cuyas rosetas de hojas juveniles son una verdura muy apreciada en muchos lugares, por la zona de Ávila-Toledo-Extremadura se come mucho, aunque no sabía que tuviese propiedades medicinales. Y luego está el "Cardo mariano" (Silybum marianum), también comestible (como puede verse en el enlace anterior), con propiedades depurativas, va muy bien para el hígado. Tiene flores violeta y hojas con manchas lechosas (lo de "mariano" no tiene nada que ver con el PP, sino con la Virgen María).
No me digas que Bono,... ¡Jesús, María y José!

Le Mosquito dijo...

¿Y me preguntas si es Bono? Bono, lo has dicho tú.

Los cardillos comestibles los conozco bien, conocidos como tagarninas por Cádiz:

"Espárragos, caracoles, tagarninas de la sierra, a manojitos los niños venden por la carretera"
Carlos Cano.

En cuanto al cardo arzoLLa (que no arzoYa, como antes escribí), me acaba de dar una sorpresa al buscarlo en la internete. No es amarillo, como pensaba, sino azul. Tampoco he encontrado referencias a su presunto "poder" cicatrizante y regenerativo. Quizás, la persona que me lo mostró, estaba equivocada de nombre, o mal lo recuerdo yo. Disculpas.

Mad Hatter dijo...

Muy bien, ya lo he visto, Cardo arzolla (Carduncellus monspelliensium), pues no lo conocía y he comprobado que viene en el "Catálogo Florístico de La Rioja", y tampoco había oido hablar de las tagarninas, curioso nombre, me pregunto de qué vendrá, quizás de "te-agarras-a-las-niñas" dicho muy rápido y en gaditano?. Mira que bien, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

WODEHOUSE dijo...

Si...pues el lunes voy para alla. Chiri DDT lleva casi un mes alli, se ha "hecho fuerte" y no hay quien le eche...sobre todo ahora que estan el fiestas y no se pierde los cabezudos por nada!!!!
El lunes se marcha al fin y por ello aprovecho.

Mad Hatter dijo...

Un poco cabezorro el Chiri ¿No?
Bueno, pues a ver si nos vemos, bájate pa la capital paisanaaa!
Estamos pocos que no nos hemos ido de vacaciones, pero somos buenos comentaristas (ja, ja).

Paco Becerro dijo...

Los cardillos o tagarninas, son una delicia... Cuando los consiga, (a veces en primavera los encuentras en Colmenar Viejo y alrededores en Madrid) pondré una receta estupenda de los cardillos revueltos con huevo y tocineta.

Hasta entonces, añorando su maravilloso sabor, con el cuerpo fibroso de esa verdura, y los pinchitos en el dedo indice, tras pelarlos a mano.

Abrazos tranquilos

Mad Hatter dijo...

Ja, ja! "F.B.", deberíamos hacer un club de los comedores de cardos ¡Ayyyyyy! Como aquellos "Lotus Eaters" ¡Qué tiempos!
Abrazos sin espinas.

Carmen dijo...

Tila de tilo.... qué cosas descubro!!! Y de Asturias... qué mal ando, cuánto desconocimiento acumulo en un único ser...
Mad... entonces ya me vas dando tu dirección que voy a ir preparando el contenedor con los fajos de billetes.
Muackkkss

Le Mosquito dijo...

Ye me veo al Futblo por la calle de Alcalá, las oreja armidoná, y los cardos apoyaos en la cedeeeeraaaa...
:)
En cuanto a la procedencia del palabrejo "tagarnina", lo desconozco. Preguntaré por aquí.
tengo un vecino apodado tagarnino.

Mad Hatter dijo...

Y qué me decís de aquella otra copla que dice: "Tenga usteeeed cardos caballero, si es que quiere a una mujer, cardos, no cuestan dinero y son los primeros para enloqueceeeer".
¡Cuánto tiempo sin verte por aquí Carmen! Un besazo.
"Mosquito" eso de "targanina" suena un poco a veneno ¿No?
Jopé! qué coplero me levantao hoy.

EvitaBlu dijo...

Es la misma copla, el segundo párrafo es el estribillo...
(Hay que haberse vestido de chulapo para saber esto)
Me voy a currar y a ver al cardo de mi jefa. Adéu.

EvitaBlu dijo...

Y es un chotis!

Mad Hatter dijo...

Pues es verdad, es la misma copla, tú siempre tan observadora querida Halconcita del Delta.
¡Vaya un chopo criao en ribera! ¡Chulapa!¡Guapa!
Besos sin espinas.

tagarnino nino nino dijo...

Nombre común o vulgar: Tagarnina, Tagarninas
Tagarninas

Familia: Asteraceae (Compuestas).

Origen: Región mediterránea.

La tagarnina es una verdura silvestre.


Foto de tagarninas o cardillos:

http://img183.imageshack.us/img183/9756/img0365rm2.jpg

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Cichorieae
Subtribu: Hieraciinae
Género: Scolymus
Especie: S. hispanicus

Las tagarninas se han cultivado ocasionalmente, pero generalmente se ha aprovechado la planta silvestre, limitándose a la pura recolección de las hojas en la primavera.

Actualmente su cultivo es muy reducido, existiendo la tendencia a desaparecer.

Hierba anual rastrera (pegada al suelo) con forma de roseta.

Tallos que pueden medir hasta 100 cm, rectos, alados, generalmente ramificados en la mitad superior.

Habita fundamentalmente por debajo de los 700 m de altitud y en áreas con pocos días de heladas.

Tradicionalmente se ha recogido (y se recoge) en el campo, en caminos, terrenos incultos, preferentemente arcillosos. Hoy en día también se cultiva y se encuentra a la venta en muchos sitios, con frecuencia en mercados locales, ya cortadas y limpias.

Su consumo no está tan extendido ni es tan conocida.

Se recoge en primavera.

Se toma cocida, en ensalada, gratinada, en tortilla, etc.

También se usa para alimento animal, por ejemplo, para los conejos.

CULTIVO DE TAGARNINAS

Es tolerante al frío y a la sequía.

Se efectúa siembra directa en tempero, a finales del invierno, en surcos separados 30 cm. Después del aclareo se deja una separación de 30 cm entre plantas. Es preferible aplicar previamente abono orgánico.

Eliminar las malas hierbas que aparezcan.

Con temperaturas cálidas el crecimiento de la planta es muy rápido, formando pronto la roseta basal, momento en que han de cosecharse las hojas.

Se multiplica por semillas. Presenta un comportamiento ortodoxo a la conservación, manteniendo el poder germinativo durante largo tiempo.

Mad Hatter dijo...

Jopé! Tagarnino Nino, bravo! (¡qué bueno era Nino Bravo! ¿Verdad?).
Qué información tan completa y exaustiva, eres peor que yo tío.
¡Bienvenido al club de los comedores de cardos, ortigas y otras hierbas!

Pit dijo...

Hola Mad, como se que te gusta mezclar campo y música, no se si sabías que el tilo paso a ser una de las maderas usadas en la Fender Superstrat, que popularizó Eddie Van Halen. Parece ser que la madera de tilo es mejor para frecuencias altas que la del aliso (madera de la tradicional Stratocaster). un saludo

Mad Hatter dijo...

Muy interesante Pit, no tenía idea de las maderas que se utilizan para la construcción de guitarras ¡Muchas gracias!
Los violines creo que se hacen con madera de Picea, si no me equivoco.