viernes, julio 10, 2009

Rubíes comestibles





En esta época el bosque está repleto de frutos rojos. Si hace poco hablábamos de las frambuesas, esta mañana he recogido Fresilla (Fragaria vesca) y Grosella (Ribes rubrum), con un delicioso aroma y un fresco y jugoso sabor, con ese cristalino aspecto como de rubíes comestibles (primera y segunda foto respectivamente), así como las curiosas bayas emparejadas de la Madreselva (Lonicera xylosteum) (tercera foto) o las pequeñas y amargas cerezas (cuarta foto) del Cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb).

Este último es un interesante arbolillo silvestre, que puede utilizarse como portainjertos del cerezo y el guindo cultivados. Suele vivir en barrancos y pies de cantiles calizos, y sus cerezas son muy apreciadas por la fauna silvestre (pájaros, lirones, zorros, garduñas, etc.). Aunque no sé por qué se le llama "de Santa Lucía", ya que esta Santa se celebra el día 13 de diciembre.

Aunque esta especie no es propiamente vecera, dependiendo de las condiciones climatológicas de cada año, puede fructificar en mayor o menor cantidad casi todos los años, y este año ha sido un buen año, motivo por el que hemos aprovechado para coger semilla para el vivero.

No muy lejos, a la entrada del pueblo serrano de Ortigosa de Cameros, se encuentra una rústica ermita de piedra y madera encomendada a Santa Lucía, justo a la entrada del endeble puente de hierro que salva el profundo barranco kárstico que atraviesa el pueblo, en el que, por cierto, también hay Cerezos de Santa Lucía. Al otro lado del puente, se encuentra la entrada a las famosas grutas de Ortigosa y un excelente restaurante.

No puedo evitar acordarme de la que es considerada por bastante gente una de las peores canciones de rock que se han compuesto, se trata, como era previsible, de "Santa Lucía", una balada compuesta en 1980 por el argentino Roque Narvaja para Miguel Ríos, la cual ha sido interpretada y grabada recientemente por "M-Clan" para un disco recopilatorio de homenaje al famoso rockero granaíno, publicado con motivo de su retirada de los escenarios.

Lo cierto es que la canción consigue mejorar algo en las voces y guitarras de los "M-Clan", pero es que esa larga parrafada de: "Dame una cita, vamos al parque, entra en mi vida, sin anunciarte, abre las puertas, cierra los ojos, vamos a vernos, poquito a poco, dame tus manos, siente las mías, como dos ciegos, Santa Lucía, Santa Lucía, Santa Lucía, a menudo me recuerdas a mí." Es totalmente insufrible. Lo siento, no puedo, no puedo con esa canción, pero bueno… allá va de todas formas:



Resuena en el sombrero: "Santa Lucía".- M-Clan (Murcia, 2009).

¡Ay! Y hablando de rubíes y de música de los primeros 80 ¿Os acordáis de Rubi?

Fotos by Mad Hatter.

14 comentarios:

Cristina dijo...

Científicamente comprobado: somos incompatibles musicalmente hablando :)
Me encantan los frutos rojos, quiero ir a recoger fresitas por ahí yo también!!! (además que son buenísimos para la salud y tienen muchísimos antioxidantes!!)
Cuídate mucho
besos

Mad Hatter dijo...

Osea que te gusta la canción "Santa Lucía" ¿O no?
No sé si ha quedado claro que de los frutos de la foto los únicos comestibles para las personas son las fresillas y las grosellas. Los de la madreselva y las cerezas de Santa Lucía son amargos y ásperos. Lo malo de las fresillas es que no duran nada porque se pasan enseguida y se las comen los pájaros y las babosas.
El lugar en el que fructifican estas plantas y fueron tomadas las fotos es un auténtico restaurante para los zorzales, ya que en las proximidades había muchas conchas rotas de caracoles, que estos pájaros rompen golpeándolos contra las piedras, sujetándolos con el pico.
Cuídate tú también.
Un abrazo y buen finde!

raul dijo...

Mayotas, les decimos por las alturas, aunque las de las fotos se parecen mucho a las frambuesas, que por cierto el otro dia comi unas pocas en larriba.
Un buen puñado de mayotas con un buen tazon de leche y azucar, un placer.

nancicomansi dijo...

ja,ja,ja....¿Y porqué la pones?

Los frutos rojos están llenos de "antioxidantes", o sea que son buenísimos para la salud, lástima que en este país no exista demasiada tradición en los mercados, salvo las consabidas fresas y cerezas, pero hay muchos más...

me acuerdo de Rubí, vagamente, pero...¿no era aquella que cantaba no se qué de "tengo un novio que canta en ..."?


Un abrazote!!

Le Mosquito dijo...

Recuerdo el nombre de Rubí, de los 80, pero nada más.
El arbusto se llama "de Santa Lucía" porque habría que estar ciego para no verlo, supongo.
:)
Siempre un placer, Mad.

Mad Hatter dijo...

Sí señor Raúl, mayotas, así se llama a la fresilla en algunas zonas de la sierra. Gracias por recordármelo.
Un abrazo.

Pues en bastantes mercados se ven frambuesas, arándanos y grosellas, Nanci, aunque las cultivadas son mucho menos aromáticas que las silvestres.
Sí Rubi era aquella rubita argentina que cantaba lo de "tengo un novio en un conjunto beat".
La canción la pongo para que podáis juzgar con criterio y porque me da la gana ¡Hala!

Gracias "Mosquito", el Cerezo de Santa Lucía, realmente, no es un arbusto, propiamente dicho, sino un árbol que puede alcanzar 6 a 8 metros de alto en sitios buenos, y también suele pasar bastante desapercibido cuando no está en floración o no tiene muchos frutos.
Un abrazo.

Paco Becerro dijo...

Una joya, las frambuesas, sin duda.

Santa Lucía, (ni en original ni en esta versión)

Y Rubí, inolvidable, con su letra

Sho tenía un novio que tocaba en un conjunto beat,
Le shevaba las baquetas en un bolso gris, si- si -si ...,

Con todo su acento porteño... Que tiempos

maite dijo...

"ya se todo de tu vida y sin embargo no conozco ni un detalle de ti"...en que quedamos??? jaja

insufribles especialmente los coros femeninos que le hacían al Ríos, me parto, un beso Mad

Le Mosquito dijo...

Como siempre, y sin falta, ofreces una información ampliada amena y gustosa. Gracias.

Le Mosquito dijo...

¡Coño! ¡Has vuelto a cambiar de imagen!

atikus dijo...

MMMM..a mi las cerezas me encantan como a los Ronaldos que tenían la frasecita esa de "mE GSTAN LAS CEREZAS ME GUSTAS TÚ!!...lo de la santa, pues mira que cosas ...le gustarían las cerezas?

mmm...bueno...donde estaba yo?

saludos

Mad Hatter dijo...

Sí, sí "Futuro Gaucho", bonita transcripción del acento porteño de Rubi.

Los detalles, nunca hay que olvidar los detalles, Maite, Santa Lucíii-iii-iiiaaaaa.

¡Coño con los de Logroño! "Mosqui". Muchas gracias, campeón!

Vale "Atikus", sobre todo, nunca bebas agua después de tomar cerezas, ni bebas leche antes de comer cerezas, que da cagalera.

nomesploraria dijo...

Me gustan los frutos del bosque. Hace poco con mi amigo el Egregio Agrimensor, encontramos un montón de fresas silvestres.

Mad Hatter dijo...

Muy bien "Nomes", por el prepirineo y pirineo catalán también es frecuente el Cerezo de Santa Lucía, Cerecino o Cerezo de Mahoma (el nombre específico "mahaleb" proviene del árabe). La madera es aromática, dura y toma un bello pulimento, por lo que es utilizada en marquetería y para hacer pipas.
Un abrazo.