sábado, julio 25, 2009

Las hojas verdes, las avellanas y otros frutos dorados del verano







Esta mañana me he levantado temprano para regar unos árboles. El campo está terriblemente seco, como es bien sabido por los pavorosos incendios que nos han venido azotando los últimos días. En la reseca, quebradiza y crujiente hojarasca del suelo del bosque no hay setas, pero, no sé si debido a la sequía, al viento o a las ardillas, el caso es que debajo de unos avellanos (en la primera foto) he encontrado bastantes avellanas caídas al suelo aún sin madurar. Como ya casi era la hora de almorzar y tenía hambre, las he abierto golpeándolas con una piedra (ver segunda foto) y dentro he encontrado un manjar exquisito cuya frescura, suavidad y ternura no son superadas por nada que recuerde haber probado antes (aunque quizás fue por el hambre que tenía).

Desconozco si existe alguna receta culinaria que utilice avellanas tiernas entre sus ingredientes (quizás el amigo FutBlo conozca alguna). Dada su delicada textura y su sabor sutil y suave, se me antoja que irían muy bien con pescado, por ejemplo acompañando a un rape con múrgulas y gambas.

Después de las avellanas, de postre me comí unas jugosas ciruelas (ver tercera y cuarta foto), que ahora están en su plenitud.

También pasé junto a un Serbal (Sorbus aucuparia) que, debido a la sequía, parece haberse adelantado al otoño y ya comienza a cambiar el color de sus hojas compuestas y a madurar sus frutos algo arrugados (quinta foto). Mientras que las maguillas (sexta foto) o manzanas silvestres (Malus sylvestris) ya empiezan a tomar color. Cuando estén totalmente maduras, allá hacia primeros de noviembre, con ellas se fabrica un excelente licor casero, de manera similar a como se hace el patxarán con los frutos del endrino (Prunus spinosa), una especie de ciruelillo silvestre.

Resuena en el sombrero: “The Green Leaves of Summer”.- Dimitri Tiomkin. Banda sonora de la película “El Álamo” (1960).



Fotos: 6 fotos (by Mad Hatter) dedicadas a los 6 bomberos que desgraciadamente han fallecido en acto de servicio, la semana pasada en los terribles incendios de Horta de Sant Joan (Tarragona) y en Teruel. Descansen en paz y va por vosotros compañeros.

18 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Me quedo con esas ciruelas. Respecto a las avellanas tiernas, a mi también me gusta comerlas del árbol, (igual por hambre también) pero no eres el único que tiene esa inquietud.

He buscado en google y alguien se pregunta lo mismo que tú:

http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?f=30&t=322269

Curioso...

Mad Hatter dijo...

¡Qué rapidez! F.B. ¡Muchas gracias!Sí que es curioso, sí. No me extraña porque las avellanas tiernas me parecen una auténtica delicattesen.
Algún día de estos volveré a coger múrgulas o colmenillas (sólo las he cogido aquel día de la entrada del enlace), las congelaré y cuando haya avellanas tiernas las cocinaré con rape y gambas. Aunque también es verdad que se pueden conseguir múrgulas en conserva.
La próxima vez no me las comeré todas y guardaré una pocas avellanas tiernas, aunque creo que el problema puede estar en lo rápidamente que se secan y pierden su maravilloso frescor.
Seguro que ahora el Ferrán Adriá se inventará algún sistema para conservarlas al vacío y me pisará la idea ¡Aiiigggsh!

Elvira dijo...

Las avellanas tiernas deben estar riquísimas, pues las almendras en esta época, antes de madurar, están deliciosas, dulces y jugosas. La salsa Romescu se hace con avellanas, seguro que las tiernas quedarán muy bien en un guiso o salsa.

El otro día estuve a punto de colgar esta canción en mi blog, me recuerda un verano que pasé en Sigüenza con mis primos de Madrid y lo pasé estupendo.

Saludos!

Le Mosquito dijo...

Aprovecho para saludar a Futblo, con tu permiso, pues no puedo pasar por muchos blogs seguidos. De hecho este es el segundo que visito hoy.
¡Hola, Futblo!

Por último,me sumo a tu pesar. Me sumo muy cabreado, una vez más, intuyendo que esas muertes podrían haberse evitado.
Estamos tan sucios; somos tan ambiciosos.

Mad Hatter dijo...

Bienvenida Elvira, la gracia de las avellanas tiernas no está tanto en el sabor sino en su frescor y textura, por eso creo que a la salsa romescu le van mejor las avellanas secas. Pero muchas gracias por tu aportación.
Anoche en la 2 en un programa sobre cocineros salió un joven vasco que también habló sobre las avellanas tiernas ¡Qué casualidad! Y también salía cogiendo hierbas silvestres ¿Habrá visto este blog?
A mi la canción "Las hojas verdes del verano" también me trae tiernos recuerdos de la infancia. Avellanas tiernas, recuerdos tiernos...

Oye "Mosquito" haz el favor de no ser tan vago y vete ahora mismo a saludar a "FutBlo" a su blog ¿No te fastidia?
En cuanto a las muertes de los bomberos, por muy bien entrenado y coordinado que se esté, el fuego muchas veces es imprevisible. Es una profesión con bastante más riesgo que la mayoría, pero alguien tiene que hacerlo.
Muchas gracias por acordarte de ellos.

EvitaBlu dijo...

Las avellanas, así como los demás frutos secos, son muy utilizados por los griegos para preparar los postres,tanto con avellanas tiernas como con secas.
Existe una receta típica hecha con avellanas y sémola, de llama Halvá (la sémola es tambien uno de los ingredientes más populares del Mediterráneo oriental)Creo que te gustaría, pués consiste en preparar una base esponjosa remojada con un jarabe aromático y especiado, cuesta un poco de preparar pero está muy bueno.

Que pena lo de Horta y todos los demás incendios.DEP

Besos dulces

atikus dijo...

primero, queria unirme al dolor por los bomberos fallecidos esto días en las labores de xtinción de incendios, un abrazo y reconociento a esa labor tan arriesgada.


Sobre el tema ya superficial de las avellanas, recuerdo que en mi juventud te´niamos en nuestra casa de veraneo un avellanero bien grandido y nos poniamos ciegos en verano e avellanas, sn dudaera mucho mejor que ir al puesto de fruto secos...en mas de una ocasión me fastidie la dentadura partiendolas con la boca...uno que es un bestia...y eso con dientes e leche jaja!!

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias por la receta, Eva. Tenía que venir desde Catalunya, que creo que es la mayor productora de avellanas de España.
A ver cuando nos tomamos un Halvá, pues, y un rape de aquellos...
Besos aromáticos, especiados, enharinados, dulces y tambien salados.

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias también a Eva y "Atikus", por el recuerdo a los bomberos fallecidos. Un terrible accidente que además se ha producido en un lugar tan emblemático con els Ports de Tortosa y Beceite, en Horta de Sant Joan.

Desde luego, "Atikus", hay que ver lo punky que eres y has sido siempre ¡Mira que partir las avellanas con la boca! Bueno, lo cierto, es que un poco de cara de ardilla ya tienes ¿Eeeeh?
Un abrazo dulce y tierno de ardilla para ti también, amigo.

Danilo Parte, a.k.a ,Martín iconli Mon dijo...

ah, pero es verdad

Le Mosquito dijo...

Pues justo después de saludar a Futblo aquí, lo saludé en su blog, senior ministrillo.
:)
Claro que uno se acuerda de estos y de otros profesionales del riesgo; pero acordarse, sólo acordarse desde la impotencia, no es muy gratificante.
Al menos puedo estar satisfecho de haber contribuído a extinguir algunos incendios, es lo único que me reconforta y por lo que valoro mucho esa labor.

Ayer me acordé de ti, Mad (música romántica...) ¡noooo! ¡ja ja ja!.
Me acordé porque estuve fotografiando, otra vez, a la Simpertrum fonscolombei. Buscaba una hembra, y, finalmente, encontré unas cuantas.
El caso es que aquí no tengo un buen programa de dedición, y casi que estoy estropeando las fotos que voy subiendo durante el mes de julio. Las de ayer... Ummm, más guapas.
¡Y un pedazo avispa que vi!

WODEHOUSE dijo...

Hatter, me acorde de ti mucho al saber la tragedia de los bomberos y la cantidad de fuegos que estan pasando dios!!!! Tambien pense en Eva por ser el incendio en su tierra...unidos os veo unidos por el destino y por la circunstancia...besos hatter te quiero.

Mad Hatter dijo...

Touché! Definitivamente, me habéis tocado la fibra, queridos "Mosquito" y "Wood". Bajo esta apariencia de frío, sereno y duro bombero, en realidad se esconde una persona bastante sensible. Me emociona y me conmueve que os hayáis acordado de mi y de Eva, en el caso de "Wood". Te he dicho muchas veces que eres un poco brujilla, nuestra tierra ha sido cuna y tumba de ilustres y legendarias brujas, y tú eres una bruja buena y maravillosa, la foto de Siouxsie te va como anillo al dedo, bienvenida de nuevo a esta tu casa, espero que hayas pasado unas buenas vacaciones, yo también te quiero, brujita.
Y a ti también "Mosquito", enhorabuena por tus excelentes fotos y tus afilados textos repletos de humor y verdad.
Abrazos sinceros.

Le Mosquito dijo...

Ojalá que estos abrazos escritos, estos quereles de los que tanto se abusan en los blogs, fuesen tan sentidos como el que me envías. Gracias.

nomesploraria dijo...

Alargo hasta aquí el abrazo que te he dejado en chez mosquito: a ti a y a los que son como tú, con admiración.

No sabía que también llamabais múrgulas (como nosotros) a las colmenillas.

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias, "Només", no es para tanto, simplemente procuramos hacer nuestro trabajo lo mejor posible.

Ja, ja! En La Rioja esas setas se llaman Colmenillas, lo de múrgulas es en catalán. Las he llamado así, porque ese plato de "rape amb múgules" lo probé en Catalunya, en un lugar precioso, a la orilla del Mediterráneo y en muy buena compañía, por cierto.
Un abrazo.

Pit dijo...

hola, te he descubierto buscando urogallos por la red, y me encuentro con otro Ingeniero de Montes que tiene, además una sensibilidad especial para contar sus historias, si no te importa me apunto a leerte. Enhorabuena

Mad Hatter dijo...

Bienvenido Pit, toda una perla esa visión tan cercana de los corzos suecos urbanos.
Un abrazo colega.