miércoles, julio 29, 2009

El Cielo Sajón




La muerte de Michael Jackson ha eclipsado el fallecimiento de otro genio de la música pop, el gran Sky Saxon, quien murió el pasado 25 de junio en un hospital de Austin (Texas), ciudad a la que se había mudado recientemente, junto a su esposa Sabrina.

Richard Elvern Marsh, alias "Sky Saxon", saltó a la fama en 1965 cuando fundó en Los Ángeles la banda psicodélica de garaje "The Seeds" (las semillas, que ya he mostrado aquí en alguna ocasión anterior), junto con los músicos Jan Savage (guitarra), Rick Andridge (batería) y Darryl Hooper (teclados). Entre sus éxitos más conocidos se encuentran canciones como "Can´t Seem to Make You Mine", "Mr. Farmer" y "Pushin´ Too Hard".

Algunos críticos le menospreciaron, diciendo que era una imitación americana de Mick Jagger, mientras que otros le consideraron una mezcla más compleja que incluía a Jagger, Eddie Cochran y Buddy Holly. En tanto que la música de los Seeds ha sido descrita como "un extraño blues psicótico enaltecedor de la figura demente, carismática y sermoneadora de Sky".

Después de la disolución de los Seeds, en los 70, Saxon entró en la secta "Source Family", una comuna en las colinas de Hollywood liderada por un tal YaHo Wha, quien bautizó a Saxon con nombres como "Sunlight" y "Arlick".

En 1988, Saxon orquestó la grabación de la música tribal psicodélica de la comuna durante los años 70.

Posteriormente, Saxon grabaría varios álbumes bajo los nombres de diversas bandas, tales como "The Starry Seeds Band", "Sky Saxon & Firewall", "King Arthur´s Court" y "Shapes Have Fangs".

En 2008, Saxon y los Seeds colaboraron en algunas nuevas canciones y grabaciones con Billy Corgan de los "Smashing Pumpkins". Saxon apareció incluso en el vídeo de la canción "Superchrist" de los Smushing Pumpkins.

Cinco días antes de su inesperada muerte, el 25 de junio, aquel sábado Saxon había estado tocando algunos clásicos de los Seeds, en el club "Antone´s" de Austin, junto a su banda local favorita, los "Shapes Have Fangs". Sky y su esposa Sabrina se habían mudado hace poco a Austin, después de haber actuado en el "Austin Psych Fest # ", en Marzo. En agosto tenían previsto hacer una gira por la Costa Este, el Medio Oeste y Canadá, con la "California ´66 Revue", junto a miembros de otras legendarias bandas psicodélicas como "Love" y "The Electric Prunes" ("Seeds": semillas, como las avellanas, y "Prunes": ciruelas ¡Curiosa coincidencia! Después de mi anterior entrada).

Sabrina Saxon peregrinará a las Islas Hawaii, en los próximos meses, para dispersar allí las cenizas de su marido. Descanse en paz, en su especial y psicodélico "Cielo Sajón".

Resuena en el sombrero: "Pushin´ Too Hard".- The Seeds (Los Angeles (California), 1967). En el enlace de "semillas" se puede ver el vídeo del "Can´t Seem to Make You Mine" en blanco y negro.



P.D.: Gracias a Juan de Pablos por acordarse de él y de su música.

6 comentarios:

Paco Becerro dijo...

No lo conocía, pero la canción del videito del youtube tiene su gracia.

Hoy tras la entrada que te dedicó el Mosquito, he puesto yo otra en la misma línea, que por supuesto también te dedico.

Abrazo y animo con el "veranito de marras"

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias "F.B.".
Je, je! El garaje psicodélico... ¡Ese gran desconocido!
Lo cierto es que en La Rioja, hasta ahora (toquemos madera), está siendo un verano normal (en verano suele llover poco y hacer calor). La clave está en los vientos y en la humedad relativa (HR). Por debajo de un 30% de HR el riesgo se eleva mucho y por debajo del 10% el monte casi se convierte en un explosivo (en el incendio de Guadalajara del 2005 y los días previos se alcanzó el 7% de HR).
La Rioja debido a estar en el Norte, a su proximidad al Cantábrico y al hecho de que está en el valle de un río donde abundan cultivos que permanecen verdes en verano (viñas, huertas, chopos, almendros y olivos), es muy raro que la HR descienda del 30% y casi imposible que baje del 20%. Pero, sobretodo no hay una excesiva superpoblación ni un especial interés en quemar y hay mucha concienciación social.
Un caluroso abrazo.

molinos dijo...

¿ el sombrerero loco? vaya, vaya...e ingeniero de montes? vaya, vaya. Qué cosas.

Mad Hatter dijo...

Bienvenida "Molinos" ¿Qué intrigante te presentas chica?
Que disfrutes en el concierto del "Boss".

WODEHOUSE dijo...

Otras, pero cómo se me ha pasado este post sin enterarme!!! es buenisimo. Los sheeds siempre tienen motivos para ser recordados, lo malo es que murió Sky Saxon. Y además el mismo día que mi padre un año después...estarán arriba muy animados!

Mad Hatter dijo...

¡Qué casualidad "Wood"! Sí allí estarán los dos con sus semillas y sus hierbas celestiales.