miércoles, marzo 05, 2008

Con dolcezza


"Con dolcezza" es un bonito término musical italiano que significa "con dulzura" y del que deriva el original nombre, Condoleezza, que el reverendo presbiteriano afroamericano, John Wesley Rice, Jr., le puso a su única hija, nacida en Birmingham (Alabama), el 14 de noviembre de 1954.

No se si sería por el nombre, pero lo cierto es que la joven Condoleezza demostró tener un extraordinario talento y oído para la música, por lo que dió clases de piano desde muy temprana edad.

Lamentablemente, como era de esperar en ese lugar y en aquella época, la familia Rice sufrió no pocas humillaciones y discriminaciones racistas. En cierta ocasión, Condoleezza mencionó que, si se hubiese abolido el derecho constitucional a llevar armas para la autodefensa, ella y su familia habrían quedado totalmente a merced de los ataques del "Ku Klux Klan".

En 1967, la familia Rice se mudó a Denver (Colorado), donde fue una de las primeras mujeres afroamericanas que se matriculó en la Universidad. Allí su padre trabajaba como diácono, daba una clase llamada "La Experiencia Negra en América", y se opuso al racismo institucional, la opresión gubernamental y la Guerra de Vietnam.

En 1974, obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Denver. En 1975 sacó un Master en la Universidad de Notre Dame, y en 1981, a los 26 años, consiguió el Doctorado en Ciencias Políticas, en la escuela de Estudios Internacionales de Denver, con una disertación que versó sobre la política militar y la política en Checoslovaquia.

Rice perteneció al Partido Demócrata hasta 1982, cuando se pasó a las filas republicanas, después de sufrir una mala experiencia con la Política Exterior llevada a cabo por la Administración de Jimmy Carter.

En 1981, entró como profesora auxiliar de ciencias políticas en la Universidad de Standford, y en 1993 fue la primera mujer, la primera afroamericana y la persona más joven que logró ser Catedrática en la Universidad de Standford, siendo también la encargada de gestionar el enorme presupuesto que maneja dicha Universidad.

Con una trayectoria tan brillante, Condoleezza no tardó en ser fichada por el Consejo de Administración de la multinacional petrolera "Chevron". Hasta que en 2001, la Administración Bush le hizo una tentadora oferta, en el transcurso de una siniestra entrevista que fue grabada en vídeo:




Después de aquello, como todos sabemos, Condoleezza fue nombrada Consejera de Seguridad Nacional, y el 26 de enero de 2005 el Senado confirmó su nombramiento como Secretaria de Estado, haciendo la número 66, y siendo la primera mujer afroamericana que ha alcanzado dicho cargo.

Aunque no tengo ninguna simpatía por la Administración Bush, siempre me ha llamado la atención la figura de esta mujer, a la que no creo que le quede mucho tiempo en el cargo.

Y para terminar "con dulzura", les dedico con amor este vídeo a todos los amigos y amigas que van a contraer matrimonio este año. Nos vemos en el decimoséptimo cielo de la dulce vida de casados, en esa difusa zona de principios de los 80, en la que la "New Wave" y el "New Romantic" empezaron a convertirse en "Tecno Pop".

11 comentarios:

atikus dijo...

mis "Con dolenccias" a los futuros casamenteros ;)

como siempre interesante post!!

frikosal dijo...

Vaya por delante mi poca simpatía con la política exterior de la administración en que esta señora trabaja.

Ella me recuerda el experimento de aquellos pollitos que se dejaron en una jaula con pollos más grandes que los picaban. Después, cuando los pollitos se hicieron grandes, fueron todavía más agresivos que sus maltratadores.

Curiosísimo, desde mi punto de vista, su argumento de que si se hubiese abolido el derecho constitucional a llevar armas para la autodefensa, ella y su familia habrían quedado totalmente a merced de los ataques del "Ku Klux Klan".

En fin, así es como lo veo yo.

la rata bastarda dijo...

Creo que aunque la historia de esta mujer sea sorprendente y un ejemplo de superación....dio pasos agigantados hacia atrás cuando entró a formar parte de la administración Bush.
Es una pena
;)

Paco Becerro dijo...

Coincido con Frikosal.

Si se hubiese abolido el derecho a llevar armas, lo lógico es que en paralelo se hiciera lo posible para que hubiera seguridad real, y entre otras cosas se persiguiera a grupos de xenófobos que están perferctamente identificados en USA y se prohibiera sus actividades.

ESE DERECHO A LLEVAR ARMAS OJALÁ SE PUEDA ABOLIR PRONTO, para que así otros chicos no sean asesinados por un loco en un instituto, por ejemplo.

Bravo ATIKUS, jajaja divertido comentario, las Con Dolencias, jaja.

Ojalá Condoleza se hubiera dedicado al piano. El mundo habría tenido una política exterior más sensata.

Raquel dijo...

Engañadoramente siniestra, diría yo.
Supongo que para ser tan brillante, es necesario no sólo el talento y la inteligencia, sino también la autodisciplina (no penséis mal, que no me refiero a eso, XD)
Leñe, cuando leí la dedicatoria tuve que mirar la fecha, creí que el post estaba publicado el 14 del mes pasado, como llevo tanto tiempo fuera....
Besote

Mad Hatter dijo...

Muy bueno lo de las "Con dolenccias", pero no será para los futuros casamenteros sino para los futuros novios, supongo.

Lo de las armas en USA es algo muy arraigado y aquí también hay mucha gente con permiso de armas para la caza que también cometen barbaridades de vez en cuando, aunque de una forma mucho más esporádica, afortunadamente.

Efectivamente, ratiña, es una pena que esta mujer se haya desperdiciado en manos de unos jefes como los que le han tocado. Quizás hubiese sido mejor para ella y para todo el mundo que se hubiese dedicado a la música. Nunca lo sabremos.

Sí, Raquel, supongo que también se puede machacar al mundo con una cierta y muy peculiar "dulzura" femenina.

No sé si os habeis fijado en los 2 vídeos de los enlaces: el del "KKK took my baby away" de los Ramones y el "vídeo" dedicado a los futuros novios con el "Love Action" de la Human League.

Ya podeis perdonar la extraña mezcla resultante, que me temo que no será del gusto de todos, pero tiene su morbo ¿No?

Anónimo dijo...

¿Habéis visto la cara de mala leche que tiene?

Bloggesa dijo...

Como apuntan arriba, es un ejemplo de superación.
Sin embargo, cuando la veo, no puedo evitar pensar en Margaret Thatcher, la Dama de Acero.

WODEHOUSE dijo...

Vaya, para ser viernes, el post va cargadito, no das puntada sin hilo. Este es mi Hatter!.
Lo mismo si se hubiese dedicado al piano, serían ellos los que sufrirían sus embates, indefensos pobres pianos "desdentados" por la señora Arroz Sos...

El vídeo no tiene escarmiento, digo precio. The very best. Hoy actúan los Cure en mdrid!

Mad Hatter dijo...

"Melojo": Sí que tiene un gesto un tanto ceñudo, aunque la mujer está muy concentrada mirando las teclas.

"Bloggesa": Sí es verdad, supongo que será porque ha habido muy pocas mujeres que han llegado a esos niveles. Aunque me es totalmente imposible imaginarme a la Thatcher bailando como en el vídeo de "Heaven 17", y tampoco es que con Condollezza sea muy verosimil que digamos.
Es una lástima que, en lugar de "feminizar" la política con su presencia, las mujeres acaben "masculinizándose", aunque, en mi opinión, no es un asunto de sexos, sino de caracteres de las personas y de las presiones y responsabilidades que conlleva el ejercer estos cargos.

¡Ja, ja! "Wood" eso de la Sra. Arroz creo que lo decía Moratinos. No, en serio, creo que toca muy bien el piano, incluso ha acompañado a algún artista en algún concierto de un acto público.
Menos mal que alguien comenta algo de los vídeos, porque tienen su miga.

Gracias por vuestros comentarios y que paseis un buen finde.

Mad Hatter dijo...

Bueno, pero el que realmente es el rey del "Tecno pop" actual es mi hermano, quien acaba de colgar en su blog "Rezzonics" unas peazo versiones tocadas y CANTADAS por él mismo, con un amiguete tocando el bajo ¡No os las perdais!