martes, junio 12, 2007

MÁS QUE DIBUJOS



A pesar de mi temprana afición al dibujo y a la música, yo era una de esas personas sesudas, típicamente de ciencias (ingeniero), le daba muy poca importancia a las formas, a las apariencias y a la estética, para mí lo único importante eran los contenidos, las razones y la claridad del discurso. Pero con el tiempo y, especialmente, desde que me dedico a escribir y a ilustrar esta humilde blog, he aprendido a valorar el poder de las imágenes y lo importante que es la forma de expresar las cosas.

Y es que hay ilustraciones, dibujos, pinturas o fotos que te marcan, que te tocan el corazón, que se quedan grabadas en tu retina e influyen en tu propia forma de ver las cosas, en tu estilo y en tu sentido de la estética. Sobre todo, las ilustraciones de los libros infantiles, que leíamos de pequeños, nos resultan especialmente entrañables.

Por desgracia mi madre fue tirando o regalando la mayoría de mis libros infantiles, no así mi suegra americana que, de vez en cuando, le manda a su nieta libros infantiles de los años 50 y 60, que pertenecieron a sus hijas (mi mujer y mi cuñada), repletos de preciosas ilustraciones.

Allí las casas suelen tener enormes sótanos con enormes trasteros, armarios y baúles, en los que guardan todo tipo de antigüedades llenas de recuerdos entrañables. Como muestra un botón, arriba: "Kate and Kitty" de Alice Schlesinger (Racine (Wisconsin), 1968); y debajo: "A Little Cowboy´s Christmas" por Eleanor Dart (New York, 1951). Adivinad vosotros a qué niña y a qué niño se pueden parecer.

Resuenan en el sombrero: "Love Kittens", "Mind Like a Playgroup" y "My Desert".- The Jazz Butcher (Oxford (UK), 1983-84). Pat Fish es el Jonathan Richman inglés.

16 comentarios:

maite dijo...

me has recordado por desgracia que no le perdonaré nunca a mi madre que tirase unos juguetes muy bien conservados que me hubiera gustado pasarlos a mis hijos. Qué poca sensibilidad...qué rabia!!!

nancicomansi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nancicomansi dijo...

AHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!! OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!! que maravilla...
mi madre también era de las que lo tiraban toodo...yo creo que era esa época "pseudo-hippismo-malentendido" en el que no había que aferrarse demasiado, o nada, a las cosas "materiales" (nunca le perdonaré que tirase MIS dibujos, nunca...)
Son adorablemente ñoños, me gustan más que muchas ilustraciones actuales en la que los niños no saben si están cogiendo el libro al revés, por que no se entiende nada....
Ay!!! el niño yo ya me sé quién es (¡¡TÚ!!), pero la nena...¿la tuya?

GRacias por ponerlos, gracias...
Ahora voy a por la música...

nancicomansi dijo...

JA,ja,ja...Que majete es el Jonathan...estuvo en el primavera sound de Barcelona, y en una crítica lo reseñaban como un niño de 56 años (¡!) de talento perezoso e icono del folk de dos o tres acordes...genial!!!

Me quedo con el baile del dromedario...los chicos me da que os gustan más las danzas "libidinosas" de las egipcias...no se por qué...

Paco Becerro dijo...

Es que hay madres que tiran todo, que no quieren trastos, llevatelo, llevatelo, y madres que guardan todo. El otro día me dio mi madre los trabajos del colegio, de septimo, octavo, primero de bup, etc y alucinaba al ver mi letra, mi firma, y me dio esa sensación de pertenencia que da ver la letra de tu curso. Yo era del "A". Supongo que a tod@s os pasará que, en el caso de ser del A, el A era el bueno, los del B eran unos gilipollas, y los del C bueno, no digamos. (Lease igual con B o con C para el grupo respectivo)

Respecto a las imágenes, yo tenía un Toppo Giggio en un cuadrito en mi habitación. Ese cuadrito ha pasado a mi hermana la pequeña, luego a mi sobrino, y ahora lo tiene la pequeña en Aracena

Hoy tengo mucho curro. Luego a la tarde daré una vuelta por todos los blogs

Anónimo dijo...

Mi madre también tiraba... qué remedio. O salían las cosas por la ventana o salíamos nosotros! Pero yo he heredado esa costumbre y ahora veo que estoy tirando demasiado. Intentaré dejarle este presente a mi hijo. Mad... me has hecho reflexionar, menos tirar... qué cosas Mad, hacerme reflexionar a mi...

Mad Hatter dijo...

Pues sí, básicamente, hay dos tipos de madres (y padres): las que tiran y las que guardan, que, en muchas ocasiones, depende más del espacio disponible en la casa que del carácter o sensibilidad de la madre (y/o padre) en cuestión.
El tema del espacio es importante e influye más en la vida y en nuestro estado de ánimo de lo que nos creemos. En América, sobre todo en el Oeste, por ser un país muy extenso y más joven (menos poblado), hay menos problemas de espacio, hay grandes espacios abiertos, todo en general es más amplio, el metro cuadrado de vivienda es más barato y eso disminuye el estrés, favorece que la gente se emancipe antes de la casa paterna, se case más joven y tengan más hijos que en Europa, en general.
Obviamente, esta entrada ha sido promovida y está especialmente dedicada a Nanci, que es la niña del dibujo, con su gatito, claro.
Con esas exclamaciones has colmado todas mis espectativas, gracias a tí. Algo parecido exclamamos los chicos viendo a las bellas huríes egipcias del vídeo de Jonathan Richman, que es muy recatado e inocente, pero es que las huríes con esos movimientos, ese tipo y ese pelo tienen un "no sé qué" especial.
La pena ha sido no poder conseguir ningún vídeo de las canciones de los Jazz Butcher que me ha inspirado esta entrada. Recordar que el bajo lo tocaba el austero David Jay de los legendarios "Bauhaus".

atikus dijo...

jo recuerdo un sombrero de bombero rojo con luz y micrófono que trajo mi padre de Chicago en los años 60...que maravilla por dios!!!!..y otros juguetes que había que tirar, siendo 6 hnos...no cabiamos o los hnos o los juguetes!!

nancicomansi dijo...

Glups!!! gracias, Mad...o sea que la niña del gatito era "moi"...enrojecida estoy...
Bauhaus...el otro día "pillé" un video de ellos en Youtube (buscándo en el baúl de los recuerdos...nanana...)"Shes in parties", que me gusta mucho, pero, las "actitudes" de tan tomarse en serio, tan lúgubres,tan "tremendos", dan un poco de risa, la verdad...pero mira, cierras los ojos, y los disfrutas igual...

Mad Hatter dijo...

Atikus, me has hecho recordar aquella canción del dúo madrileño de los 80 "Quak", titulada "Ladrones de juguetes" que algún grupo moderno ha versioneado hace poco, si no recuerdo mal.

Sí Nanci, yo también he visto el video de "She´s in parties", así como el de "Bela Lugosi´s Dead". Hay una versión de un grupo tecno-metal-sinietro de chicas italiano que se llama "Opera IX" que sí que da canguelo, y meten un piano muy bello e inquietante.
Y que no te oiga mi amigo Carlitos, para el que los Bauhaus en general y el vídeo de "She´s in parties" en particular son cuasisagrados.
¡Jopé! Empezamos hablando de dibujitos ñoños de críos y acabamos con tecno-metal-siniestro ¿Estaremos realmente locos?

nancicomansi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nancicomansi dijo...

nancicomansi dijo...
Ja,JA,JA...un poco "locatis" si, pero es una locura bonita....Y conste que lo de "ñoños" no es despectivo, con eso me refiero a esa "ternura" especial que ya no se lleva y a mi me puede...y digo que está bien tener "matices", no? la gente de una sola "pieza" no es que sea muy interesante, que digamos, que le vamos a hacer!! nos gustan muuuuchas cosas y de "polos opuestos"!!!
Un placer compartir contigo estas sanas "locuras"...
Oyes, tranqui tu amigo, que a mi me siguen gustando, son auténticos los Bauhaus, sólo digo los "caretos" que ponen, me hacen gracias, pe`ro es que era la época...yo tambien me acuerdo entrando en las "discos" con miradas "perdonavidas", serias, muuuy serias mi amiga y yo, no se llevaba nada sonreir...era vulgar...JA,JA,JA...

Mad Hatter dijo...

No me tientes, no me tientes, Nanci, que me la has vuelto a recordar. Al final estoy viendo que voy a tener que poner el retrato que le hice, cual Diosa de Tartessos.
¡Ay leches! Pero qué "ñoño" estoy.

WODEHOUSE dijo...

Perdón que me meta, Mad, pero el grupo de "Ladrones de juguetes "era el grupo Waq que grababan con Ariola. No es por ser lista, es porque el teclista que se llama osé Rojo era amigo mío.Muy amigo en esa época. Bss.

Mad Hatter dijo...

Uy, sí perdón, ha sido una errata, es "Waq" no "Quak", si seré pato.
Muchas gracias por la corrección "Wodehouse".

WODEHOUSE dijo...

Gracias a tí por tu elegancia al admitirla. Un beso.