jueves, junio 28, 2007

Infancia Rural


Ser niño en un pueblo o en una granja significa: Oler la tierra mojada después de la lluvia, salir a buscar caracoles, salir a buscar lombrices para ir a pescar al río, bañarse en las pozas del río en verano, jugar a ver quién lanza una piedra aplanada dando más botes sobre la superficie del agua, andar descalzo sobre la hierba, que te pique algún tábano, comer moras directamente de la mata de zarzamora, sentarse a descansar junto a tu perro y acariciarlo, beber agua a morro de una fuente, buscar la horquilla apropiada de una rama para fabricarse un tirachinas, mancharse de barro, pasear por la noche para ver la luna y las estrellas, escuchar a los grillos, encontrar el nido de un pájaro escondido en un arbusto, hacerse un chorizo a la brasa pinchado en un palo junto a la lumbre y asar patatas entre la ceniza.

Hace poco Nancicomansi me preguntaba que qué era un "redneck", pues bien, quizás este vídeo responda a su pregunta:




Siempre he admirado la capacidad de autocrítica y de reirse de sí mismos de los americanos. Creo que todos podríamos competir en la prueba de "sillón-ball". En fin, dentro de poco nos vamos a casa de mis suegros en Iowa, en la "América profunda", para que pasen unos días de verano con su nieta y también asistiremos a una boda.

Resuenan en el sombrero: "Redneck Games".- Jeff Foxworthy & Alan Jackson (Georgia (USA), 1996); y "Redneck Woman".- Gretchen Wilson (Pocahontas (Illinois), 2004), cuya letra dice:

"Well, I ain't never been the Barbie doll type
No, I can't swig that sweet Champagne, I'd rather drink beer all night
In a tavern or in a honky tonk or on a four-wheel drive tailgate
I've got posters on my wall of Skynyrd, Kid and Strait
Some people look down on me, but I don't give a rip
I'll stand barefooted in my own front yard with a baby on my hip
'cause I'm a redneck woman
I ain't no high class broad
I'm just a product of my raising
I say, 'hey ya'll' and 'yee-haw'
And I keep my Christmas lights on my front porch all year long
And I know all the words to every Charlie Daniels song
So here's to all my sisters out there keeping it country
Let me get a big 'hell yeah' from the redneck girls like me, hell yeah".

12 comentarios:

laonza dijo...

pues yo quiero un poco de infancia rural para mis bichitos, que huelan a sol y a bosta de vaca, y que sepa de donde viene la leche y que aprendan a galopar sobre un caballo recio, no se un pco de mi infancia en vacaciones donde podía admirar a una verdadera amazonas que era menos que yo... que sepan del "llano", de las m
"m atas de guayaba" de "las matas de mamón" de eso del campo adentro......
tienen telescopios para ver estrellas y reconocen a venus y a jupiter con sólo mirarlos pero quiero que vivan lo que como dicen ese cantante venezolano "el llano adentro"
feliz viaje . y que tu niña se curta de esa familia en la america profunda y que ria de todo,

un beso!

laonza dijo...

menor que to no menos que yo, que feo!!! mas besos

Le Mosquito dijo...

Saludos, Mad:
Esos pueblos y granjas que describes, y esos niños que los disfrutan, seguro que aún existen, seguro que sí.
Vivo en un pueblo de tres mil habitantes, y he vivido en otros tantos desde hace treinta años. Pueblos pequeños, siempre; de tradición agrícola y ganadera, con el campo a la vuelta de la esquina, y con todas las posibilidades de juego y experimentación a que haces referencia. El caso es que, cada vez más (y es una observación personal, pero objetiva) el niño se queda recluído en el pueblo, y no da esos tres pasos que lo alejarían del asfalto, y lo acercarían hasta la pradera, el bosque, el río... Los niños de mi pueblo se sienten atraídos por la tienda de chuches, y allí aparcan sus bicicletas, sus motos, (y sus ojos puestos en la zagala o en el zagal cuando tienen edad). Crecen un poquito más, y sin haber mirado al campo, van directos al "parque" del pueblo (que no es parque ni es na, como decía una canción). Allí, en el "na", juegan más con el alcohol y la cocaína que con la brisa de una muchacha, o el viento de un muchacho.
Así, desde hace años, y con ligeros cambios en costumbres y sustancias, es como veo, en general, que se mueven los muchachos en los pueblos. El campo sigue ahí, y con algunos viejos que aún lo disfrutan y aman como si fuesen niños.
Muy evocadora tu entrada, para mi.

Paco Becerro dijo...

En pueblos como el de Le Mosquito, donde vamos "los de ciudad" a revivir esa infancia que tuvimos, disfrutan (disfrutamos) del campo los adultos...

Los niños se parecen más a los que describe Le Mosquito, alejados del campo y de los juegos que nos describes...

Que pena...

Paco Becerro dijo...

Eso sí, ya crecerán y volverán al campo...

Y si se vuelven urbanitas, irán de vacaciones a casas rurales.

atikus dijo...

Sin duda es bueno saber reirse de uno mismo, en eso creo que nos falta ejercitarnos y si no pues enhorabuena.
En cuanto a ser niño en un pueblo o en una ciudad, pues lo importante creo que es que sea feliz y cuantas mas cosas conozca de forma natural mejor, claro que no soy padre así que si algún día estoy en esa situación ya os pedire consejo, jaja!!

Mad Hatter dijo...

Efectivamente, "mosquito" y "futblo" en nuestro país (con la excepción quizás de algunas zonas del País Vasco y Navarra) NO EXISTE CULTURA RURAL, lo que hay es una cultura urbana que llega más o menos a los pueblos. A los niños no se les enseña a valorar el campo, seguimos con el absurdo complejo de que el paisano de la boina es algo tercermundista y hablamos despectivamente de los "paletos" y del mundo rural.
Precisamente, tratar de equilibrar esta tendencia, ensalzando y valorando lo rural es uno de los "objetivos" de este modesto blog ¡¡¡Viva la moza rural!!!
¡¡¡Eeepaaa, me cagüen la os y que paseis buen finde tos y toas!!!
¡¡¡Yeeeehaw!!!

Nacholat dijo...

Me ha gustado mucho la entrada.Yo , por suerte o por desgracia, soy más urbano que el plano del Metro y la verdad es que excepto lo de el olor a tierra mojada me he perdido todo lo demás. Mis abuelos eran de ciudad y nunca tuve veraneos de 3 meses en el pueblo familiar ...
Hasta hace poco nunca lo eché de menos, pero ..., será la edad, ultimamente lo miro con más curiosidad.
Me gusta tu declaración de principios, tu "definición de objetivos" del blog. (Me he dado cuenta de que el mío no tiene objetivos)
Buenas vacaciones yanquis. tienen muy buena pinta.

Álvaro dijo...

"Capacidad de autocrítica de los americanos". Olé.

Mad Hatter dijo...

LateralZ, lo de "objetivos" lo he puesto entrecomillado a drede porque no es que me los plantee como tales, y piense, bueno a ver qué escribo hoy sobre tal tema, sino que surgen espontáneamente.
Pero es inevitable que se refleje tu manera de pensar, porque de eso se trata ¿No?

nancicomansi dijo...

Mujer "a la carta" eh?...es que no podía ser de otro lugar, no?
Si es que...ya nos contarás...

Mad Hatter dijo...

Supongo que te refieres al hecho de que Gretchen Wilson sea de un pueblo de Illinois llamado Pocahontas. Tú siempre tan observadora, Nanci, es que no se te escapa nada ¡Qué encanto!
Desgraciadamente, después de este "hit" su carrera parece que no termina de encarrilarse.