domingo, junio 17, 2007

Domingo por la mañana


Después de recordar mi nefasta experiencia deportiva de los sábados por la mañana, con la terrible visión de los "lagomorfos" americanos, por fin es domingo por la mañana. (Me desperezo) ¡Ahhhh! Domingo por la mañana, aunque hoy ha salido algo nublado, pero como decían Kris Kristofferson y Johnny Cash en la canción "Sunday Morning Comin´ Down": "Hay algo en los domingos que hace que el cuerpo se sienta solo".

Pero si hay una canción mágica, bella y elegante que trata sobre las tranquilas mañanas dominicales esa es el clásico de la Velvet Underground "Sunday Morning", que grabaron para su LP de 1966 "Velvet Undergroun and Nico" con la famosa portada de la banana de Andy Warhol.

Siempre he pensado que esa canción la debería cantar una mujer y, mira por donde, ayer noche Manolo me descubrió en su programa una maravillosa versión country cantada por una joven promesa de Florida llamada Elizabeth Cook, cuyo anterior single se titulaba "Sometimes it takes balls to be a woman" (en el vídeo de esta canción en "YouTube" puede verse a esta bella y femenina cantante en actitudes y posturas típicamente masculinas, un tanto comprometidas y de dudoso gusto; así como a hombres vestidos de mujer, pero hay que reconocer que el conjunto resulta, cuando menos, impactante).

Resuena en el sombrero: "Sunday Morning" en la versión de Elizabeth Cook (Florida, 2007); y luego la original de Velvet Underground (New York, 1966).




11 comentarios:

nancicomansi dijo...

Esta, esta es la típica melancolia que me gusta escuchar...invita directamente a añorar...

Un día me crucé a Nico por Barcelona, hace ya muchos años...por el Barrio Gótico...que pena...con el "peazo" de mujer que había sido...

Besos domingueros, MAd!!!

atikus dijo...

a mí el Domingo me deprime, salvo raras excepciones como la de ayer...

Carmen dijo...

Me quedo con la versión original, sin duda. Y los domingos, tienen ligero sabor a fin que no siempre disfrutamos... pero como eterna optimista me sumo a los domingos con actividad a los que no dejo que me ganen.

Mad Hatter dijo...

Un amigo que también tocó en un grupo, me dijo en cierta ocasión que se habían autoprohibido el hacer versiones de la Velvet, porque pensaban que cualquier modificación del original quedaría mal. En este caso, me gusta la versión de Elizabeth porque la canción se adapta bien al country y le va muy bien a una voz femenina, si bien la calidad de la grabación deja mucho que desear, está mucho mejor la grabación del CD, aunque el original es ciertamente insuperable.

Enhorabuena por el triunfo "blanco" en la Liga, Atikus, aunque anoche tuve que aguantar a todos los forofos dando el coñazo en la Fuente de Murrieta hasta las tantas de la madrugada ¡Hay que joderse!

nomesploraria dijo...

Que fuerte, la semana pasada me hinche de ver vídeos de los Velvet en youtube. Me dio por ahí, sin ninguna razón. Creía que ya nadie se acordaba de ellos. Me gustan muchísimo.

(Gracias por la identificación del "Ajo morisco")

nomesploraria dijo...

Me quedé especialmente hipnotizado con esta versión de Waiting for the Man

Mad Hatter dijo...

Debe ser que este ambiente húmedo y de bochorno que estamos teniendo nos inspira la Velvet. Son todo un clásico, totalmente imprescindibles, imposible olvidarse de ellos para muchísima gente, otra cosa es que puedan estar más o menos de moda.
Muy buena versión del "Waiting for my man", mucho más apacible y menos agobiante que la original, con ese piano de fondo ¡Me gusta!

WODEHOUSE dijo...

El disco entero es una pieza de museo, para mí una de las piezas claves de la música. Eso marcó un antes y un después en la evolución de la música, a mi entender. Después todos querían hacer eso, David Bovie por ej. El tema concreto del Sunday morning no puede ser más precioso. Se me ponen los pelos de punta.

atikus dijo...

Es que somos una plaga, siento el coñazo...!

conste que yo estuve en casita con un cafelito (como corresponde a mi edad, jajaja)

Mad Hatter dijo...

Totalmente de acuerdo Wodehouse, la Velvet aportaron de una forma muy artística, talentosa, única y original una magia oscura, especial, underground y salvaje que está en la raiz de muchas cosas posteriores (glam, punk, afterpunk, grunge, etc).

Atikus y demás futboleros ¿Pero cómo os puede interesar una liga que no esté en la pierna de una dama?

WODEHOUSE dijo...

Realmente yo sólo oigo prácticamente música antigua,60,70,80...y no deja de parecerme moderna y rompedora.
En la velvet la viola electica que tocaba john cale con su peinado a lo Ricardo III y esa batería andrógina que tenían que parecía hombre-mujer...eran muy modernos. Y Nico con su despampanante aspecto nórdico y sus trajes pantalón blanco y negro ,nada ve vestiditos tipo hippy...la estética era tremendamente moderna.