lunes, abril 08, 2013

EXTRAÑOS EN NUESTRA TIERRA


No hace mucho hablaba sobre el ancestral instrumento de los aborígenes australianos llamado “Didgeridoo” o “Yidaki”, pues bien en aquellas lejanas tierras de las antípodas hay un hombre Gamilaroi, un músico llamado Roger Knox que utiliza instrumentos más modernos, propios del country-rock, que le canta al hecho de sentirse extraño en su propia tierra, como, desgraciadamente, les sucede a muchos otros aborígenes en todo el mundo.

Sin irnos tan lejos, me avergüenzo de pertenecer a un país que está obligando a sus jóvenes a buscar trabajo en el extranjero. Me sentí fatal cuando ayer vi las pancartas que empuñaban cientos de jóvenes españoles al grito de “¡No nos vamos, nos echan de nuestros barrios!” ¡Qué triste!

Otra noticia impactante de estos días ha sido la del indígena brasileño, Nilson Tuwe Huni Kuin (en la foto), el hijo de un jefe de la tribu de los Huni Kuin Kaxinawa, que ha viajado desde la selva amazónica hasta Nueva York para aprender inglés y formarse como documentalista, al objeto de dar a conocer la vida y la cultura de su tribu, la marginación y las injusticias que sufren, mediante las cuales les están robando sus tierras y obligando a renunciar a su ancestral forma de vida sostenible.

Tras un largo viaje de 5 días en barco por la cuenca del Amazonas, hasta llegar al aeropuerto internacional más próximo a su tribu, donde cogió un avión a la “Gran Manzana”, Nilson comentó que se sentía aturdido por el tráfico de esta enorme urbe, tenía frío (acostumbrado al clima tropical) y le sorprendió lo absurdo, cruel, insolidario e inhumano que resulta el sistema capitalista, en el que la gente anhela poseer dinero para ser rico, cuando él se siente rico en cultura, en espíritu y en biodiversidad.

Todos deberíamos aprender y abominar de un sistema que nos fuerza a irnos o a sentirnos extraños en nuestra propia tierra.

Resuena en el sombrero: “Stranger in my land”.- Roger Knox & the Pine Valley Cosmonauts (Queensland (Australia), 2013).

No hay comentarios: