jueves, agosto 20, 2009

BRISA AUTOMÁTICA


Mientras la mayoría de la gente soporta calores y aglomeraciones en las concurridas playas y en otros lugares de vacaciones, los pocos que nos hemos quedado a trabajar en agosto podemos disfrutar de la suave brisa del aire acondicionado que recorre los pasillos de las oficinas semidesiertas, agita suavemente las hojas del ficus de plástico, hace ondular con languidez las vaporosas ropas y deja caer sobre la moqueta algún que otro papel extraviado que dormía el sueño de los justos sobre las perezosas mesas.

Los rayos de sol dibujan diseños rectilíneos sobre la moqueta impoluta, tras atravesar las persianas medio cerradas. Nos tostamos con la fría luz de los tubos fluorescentes y las pantallas de los ordenadores, mientras vamos borrando con rutinaria parsimonia el “spam” cotidiano, al tiempo que apuramos el tibio café de máquina con un último trago y estiramos las piernas bajo la mesa para quitarnos los zapatos con disimulo.

En un discreto rincón, la máquina de café intercambia susurros y guiños de luces con la fotocopiadora en “stand by”, mientras esperan la esporádica visita de alguna solitaria dama ataviada con tirantes y sandalias o de algún que otro oficinista desaliñado y con cara de haber dormido poco debido al calor de las noches estivales.

Pero hay que estar alerta para no perder de vista esa sombra que nos persigue a todas partes…

Resuena en el sombrero: “A Shadow Underneath”.- The Handsome Family (Albuquerque (New Mexico), 2003):



“Lisa heard a whisper
In her computer screen
And in the sad, laser flicker
Of the Xerox machine
Out the tinted windows
Cars sped silently
And everything was quiet
Everything was clean
But she felt something waiting
A shadow underneath
Oh, a shadow underneath
Another cup of coffe
Snacks from the machine
She started down the hallway
At the plastic trees
Waving under air ducts
In the automated breeze
A whisper, a flicker, trembling in the leaves
And she wanted to see it
But she didn´t want to see
Oh, she didn´t want to see
Down the elevator falling silently
In the parking lot silver puddles gleamed
A cannyon of buildings
Lazy pipes of steam
And all of it whispered; all of it breathed
And all the little shadows
Danced around her feet
And she wanted to see them
But she didn´t want to see
Oh, she didn´t want to see".

Traducción: “Lisa escuchó un susurro en la pantalla de su ordenador y en el triste parpadeo láser de la máquina Xerox. Detrás de los ventanales tintados los coches aceleraban silenciosamente, todo estaba tranquilo, todo estaba limpio. Pero ella sintió que algo estaba esperando, una sombra por debajo, oh, una sombra por debajo. Otra taza de café, con snacks de la máquina, ella empezó a caminar por el pasillo, mientras los árboles de plástico saludaban ondulando bajo los conductos del aire acondicionado en la brisa automática, un susurro, un parpadeo, temblando en las hojas. Y ella quería verlo, pero no quería ver, oh, ella no quería ver. El ascensor descendía silenciosamente, mientras en el aparcamiento brillaban los charcos plateados. Un cañón de edificios, tuberías perezosas de vapor, y todo ello susurraba, todo ello respiraba. Y todas las pequeñas sombras bailaban alrededor de sus pies, y ella quería verlas, pero no quería ver, oh, ella no quería ver”.

3 comentarios:

molinos dijo...

...mmm...has estado a punto de convencerme de lo ídilo que estar aqui currando mientras fuera en la ciudad imperial hace 40 grados, pero aquí ni somos tan pocos, ni hay tanta calma.

:)

Mad Hatter dijo...

Ja, ja! No me extraña, es que con esas temperaturas lo mejor que podeis hacer es estar en la oficina fresquitos, y encima tú aportas ventilación continua ¿No "moli"?
Yo estuve viviendo 3 años en Toledo y recuerdo que al bajar una calle empedrada hasta San Juan de los Reyes, a las tres de la tarde, parecía como si hubiese alguien con un lanzallamas al final de la cuesta. Tuvimos que entrar en un bar de la esquina a tomar agua helada para no deshidratarnos... Aaaa, aaaah, a shadow underneath... Vete por la sombra!

molinos dijo...

Gracias a Dios no vivo aqui, solo curro. Llego en el coche con aire acondicionado, me meto en el edificio y salgo pitando..y así durante 9 años...odio Toledo.