jueves, febrero 28, 2008

Flechas envenenadas



Mi paisana "Wodehouse" me ha vuelto a enviar una de sus "flechas envenenadas" y me plantea el reto de hacer una entrada sobre una de las etapas más embarazosas de la música de principios de los 80, el "New Romantic". Época que a mí me pilló en plena adolescencia ¡Dios mío! Ahora desde la distancia de los años, miro atrás y me pregunto cómo pudimos sobrevivir a una mezcla tan sumamente perversa y explosiva de fiebres endocrinas y estética como son, respectivamente, la adolescencia y el "New Romantic".

En el verano de 1983, mis padres me mandaron de intercambio con una familia inglesa de Wimborne, un pueblo de la costa suroeste, con mi neceser de plástico del "Naranjito" y mi "walkman". Por las tardes, después de asistir a clases de inglés en el "King´s School", solíamos reunirnos todos los españoles, en el parque de la zona, junto a chavales locales y de otras nacionalidades, para jugar nuestro pequeño "Mundial" de fútbol. De forma que no tardaron en surgir piques y rivalidades, las más claras y sonadas fueron las de "España-Arabia" y, lógicamente, la de "España-Inglaterra".

Los partidos eran apasionantes y de lo más disputados, ya que no había una superioridad clara de ninguno de los equipos. No recuerdo haber corrido y sudado tanto en mi vida. Y también recuerdo a una dulce y esbelta muchacha local, de larga y lánguida melena rubia y cara pecosa, que me miraba de forma esquiva desde la banda, con sus grandes ojos azules, mientras una compañera suya pelirroja y rechonchita, se reía pícaramente, cada vez que apartaba rápida y furtivamente la mirada.

Recuerdo que la rubia llevaba aferrada al pecho una carpeta escolar con la foto de los "ABC", así como un radiocassete en el que solían poner "The Lexicon of Love", su primer y exitoso LP, con el que esta banda de Sheffield se dio a conocer, con el atractivo y carismático Martin Fry al frente.

Era un grupo muy peculiar, que combinaba la música de orquesta funky con el estilo "New Romantic", si bien su vestimenta era más clásica y elegante de lo que solía ser habitual en aquella época. Martin Fry era un auténtico dandy, que tenía predilección por los trajes de color dorado y, a pesar de su aspecto refinado y muy británico, sacaron un vídeo en el que hacían gala de unos pésimos modales, en el que señalaban con el dedo a las chicas, descarada y repetidamente, les daban patadas por debajo de la mesa, mientras ellas tampoco se quedaban a la zaga, soplándoles polvos mágicos a la cara. La canción fue su segundo single "Poison Arrow", un auténtico "hit", con una gran sección de percusión, a base de xilófonos, gongs y timbales que, como sabéis, después de los teclados antiguos, son mi debilidad y mi vocación frustrada.

A ese single le siguieron otros dos no menos exitosos: "The Look of Love" y "All of My Heart". El primero fue "Tears Are Not Enough", que llegó al Top 20 de UK en 1981.

En otoño de 1983, fuimos a ver a los "ABC", al concierto que dieron en la sala "Morasol" de Madrid, junto con mi hermano y algunos amigos que también fueron al "King´s School of English" conmigo, tal y como acredita la entrada que veis arriba. Debajo, una curiosa caricatura a lápiz que dibujé aquel año y que reproduce las portadas de "The Anvil" de "Visage" y "The Lexicon of Love" de "ABC".

16 comentarios:

Kurtz dijo...

Te has olvidado contarnos que paso con la chica pecosa... :)
Si he de decir verdad, nunca me gustaron este tipo de grupos.
Un saludo

Kurtz dijo...

Por cierto, Hatter... la sala Morasol... esa sí me trae recuerdos.
Y el dibujo... está genial. A mí también me encantaba dibujar, hacía comics. Veo que tu has conservado la afición, lo digo por el post de las águilas. Yo no voy más allá de unos garabatos en las reuniones cuando me aburro como una ostra.

Mad Hatter dijo...

Evidentemente, con la chica rubia no pasó absolutamente nada, no pasamos de la fase de miraditas, aunque por algún sitio debo tener una foto que nos hicieron en el único momento que me atreví a dirigirla la palabra.
Hace años que casi no dibujo nada, el del Águila perdicera lo hice a principios de los 90.
Muchas gracias Coronel.

Lula Fortune dijo...

La verdad es que han envejecido fatal esas estéticas. Tenían su punto transgresor pero vistos con distancia son de los más caduco.
Yo tenía un amigo que se apuntó radical y el pobre no duró ni dos días con las hombreras y los ojos pintados. Ahora es contable.
Besos con glamour.

atikus dijo...

Jjeje..yo también he gugado así algunos partidos...lo de las rivalidades nacionalistas no digo que hubiera alguna chica fijandose en mi, no veas como corria y lo mal que jugaba!
siempre tenía envidia de la gente que se iba a estudiar idiomas fuera los veranos, yo suspendia todo y me quedaba estudiando todo!!

Mad Hatter dijo...

Tienes razón en lo de caduco, Lula, estuve a punto de poner un vídeo de la "Human League" del 83 y otro que grabaron en 2006, en una fiesta 80s, para ver cómo han envejecido, pero me pareció demasiado. Martin Fry creo que también está hecho una piltrafilla, y eso que los "ABC" en sus comienzos eran bastante elegantes. El concierto que dieron en la "Morasol", como dice "Wodehouse", fue francamente bueno, con un sonido impecable y una gran profesionalidad.

Sí "Atikus", es cierto, cuando una chica observa no veas como se corre, aunque yo también era muy malo al fútbol, pero bastante empolloncete.

Reina Letizia dijo...

Dibujar nunca fue mi fuerte. Ya me gustaría a mí dibujar tan bien.

Besos de Princesa

WODEHOUSE dijo...

OSTRAS!. Los dos estuvimos a la vez en el mismo lugar hace la friolera de...recuerdo ese día y todos los que fui a la Morasol como hoy. Yo ya iba a cumplir 20 o estaba a puntito.
La entrada la recuerdo tal cual, madre mía, si es que voy a llorar. Recuerdo que hacía muy buena tarde, vestía de verano.
Mi mejor amigo que por cierto era de Ezcaray y yo sin saberlo hasta mucho después vivía en el portal de al lado, el número 4 de pradillo. Yo podía ir perfectamente andando desde mi casa, como así fue, con un montón de amigos-as que quedamos en mi portal para ir. Nos tomamos unas cañas en un bar de enfrente.


Me robaron el bolso con una carterita llena de entradas en el año 87 entre ellas esta, que me da una rabia...ni el dinero, ni el bolso, mis entradas y las fotos que llevaba.

La Morasol y el Garaje hermético, fueron mucho tiempo parte de mi vida. Un sitio fantástico con una música alucinante.

WODEHOUSE dijo...

Perdón, lo importante, el dibujo está genial con las dos portadas, de visage y ABC, los tengo claro!

Mad Hatter dijo...

Me alegro de que os guste el dibujo, Letizia y "Wood". Sí que es una coincidencia lo del concierto, yo era un pipiolo con 17 añitos. Fue un conciertazo.

Paco Becerro dijo...

Me encanta la mención del Garage Hermético...

Una vez más, MONTA UNA EXPOSICIÓN con tus dibujos...

Abrazos

WODEHOUSE dijo...

Yo sigo, remember, que te remember, recuerdo que fue un concierto alucinante y divertídisimo, muy buen rollo. y sobre todo que estaba a tope de gente (yo lo ví desde el piso de arriba) no en platea y decíamos:"Si suena igual que el disco!". De lo bien que sonaba. Y es que aquí no estábamos acostumbrados a esos sonidos tan buenos...
Siempre decíamos que el directo es lo que tiene...
Recuerdo mucho tb. el de Culture club en el mismo sitio y fue superdivertido y sonaron muy bien. Boy George estuvo supermajo.

Abacab dijo...

Quién hubiera podido estar en la sala Morasol (ahora unos cines creo) en aquel concierto. Recuerdo que Fry iba a venir en 2004 en una especie de refrito 80's, pero al final lo cancelaron; cuando compré la entrada (que después me reintegraron) en el corte inglés no tenían ni repajolera idea de quién era y tardaron en dar con los tickets...

Un jefe mío sí que estuvo en el 83 en la Morasol e incluso tuvo la suerte de colarse en el autobús de los ABC, comentándome que tanto Fry como el resto de la formación eran gente muy correcta y educada. Es decir, elegancia no solo en el vestir y en su música.

Una pena que no estén todo lo valorados que deberían (hay muchas más cosas en su discografía que merecen la pena), pero todos han de reconocer al "The Lexicon Of Love" como uno de los mejores discos de la era neorromántica en la que ni todo era horrible, ni todo una maravilla.

Me ha gustado mucho leer esta entrada y te envidio la suerte de haber podido asistir a ese concierto. Cuestión de edad, evidentemente. A algunos grupos de los 80 (muchos) los he podido ver tras reunirse, pero tengo a gente como ABC o Ultravox que están en el "debe" personal.

Perdona por la chapa. Ah! Y por cierto, también me ha gustado mucho el dibujo con el bueno de Steve Strange en el combo!

Saludos musicales.

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias por el comentario, "Abacab".
Sí, confieso que soy un ochentero empedernido. Lo que más destacaría de los "ABC", aparte de sus cuidados arreglos orquestales, es que eran muy melodramáticos y teatreros, sus conciertos y vídeos eran como pequeñas óperas.
Saludos-

Davera dijo...

El concierto fue el 12 y 13 de febrero de 1983.

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias "Davera".
Fechas muy apropiadas: "When the postman don´t call on Valentine´s day..."