viernes, enero 11, 2008

El chico detrás de la reja




Los que seáis fans de los "Lyres", ese gran grupo de Boston, pionero del revival garajero de los 60 en los 80 y heredero de los aguerridos "DMZ" (70´s), con el genial, imprevisible y egocéntrico Jeff "Monoman" Conolly al frente, posiblemente tengáis el disco cuya portada se muestra arriba, la cual es una foto tomada en un concierto que dieron en "La Gruta" de Madrid el 12 de mayo de 1987, si bien las canciones del disco están grabadas en diversos clubs de Boston, a finales de los 70 y principios de los 80.

El caso es que a ese legendario concierto de Madrid acudió un servidor, el dibujo a lápiz lo hice al día siguiente y encima están las entradas de los otros dos conciertos que dieron los "Lyres" en Madrid: el 06-11-85 en el Auditorio de Radio España; y el 10-09-93 en la Sala "Revolver".

Llegué muy pronto para poder colocarme en primera fila, aún así tuve que emplearme a fondo con los codos para conseguir situarme estratégicamente, bastante cerca del vetusto "Continental Vox" de Jeff, justo detrás de una reja metálica que había al fondo del escenario (sí, ese del flequillo que se ve ampliado en la segunda foto soy yo), al objeto de no perder detalle de las magistrales evoluciones de sus manos sobre el teclado, de manera muy similar a como hizo el propio Conolly, años antes, en los 70, cuando miraba con veneración y respeto reverencial al gran Jerry Lee Lewis, maestro de maestros.

El CD me lo regaló mi hermano unas navidades, muchos años después, y como es lógico, me quedé totalmente alucinado cuando me encontré en la foto, que no sólo está en la portada, sino también en la contraportada, dentro del libreto e incluso figura impresa en la "galleta" del CD.
En aquellos años, yo militaba, junto con otros cuatro chiflados, en los "Rescuers" y, emulando descaradamente a Jeff, tocaba un órgano "Continental Vox" conectado a un no menos vetusto amplificador "Leslie", provisto de dos altavoces (agudos arriba y graves abajo) que pueden girar a dos velocidades, con las consiguientes y progresivas aceleraciones y deceleraciones, produciendo ese efecto sonoro tan vibrante, mágico y característico de los órganos del Soul y del garaje.

Sin embargo, el pesado y anticuado equipo era una auténtica tortura a la hora de transportarlo, moverlo y colocarlo sobre el escenario, motivo éste que, posiblemente, contribuyó a la disolución de los "Rescuers" en 1989, pero a mí, el esfuerzo de cargar con semejantes bártulos, me merecía sin duda la pena, porque, vamos a ver, hacer garaje sesentero con un "sampler", como que no. Si bien, nunca fuimos capaces de tener un sonido que se aproximase siquiera a la desgarradora intensidad que conseguía Mr. Conolly el día que estaba inspirado:




Lo último que he sabido de los "Lyres" es que volvieron a reunirse al menos desde el año 2003 y que tocan de vez en cuando por la zona de su Estado natal (Massachusetts). El sábado 19 de enero, sin ir más lejos, tocan en un local de Cambridge, en dicho Estado.

Resuena en el sombrero: "She Pays The Rent" (slow version).- The Lyres (Boston (Massachusetts), 1987).

17 comentarios:

Lula Fortune dijo...

¿Aún tienes flequillo?

Mad Hatter dijo...

Pues no, Lula, ahora luzco una frente despejada con prominentes y crecientes entradas.

atikus dijo...

Bueno Lula el flequillo no pero tiene el Organo intácto...el de las teclas, y el ampli leslie, aunque le falta algun reajuste, desde luego no tiene dada que envidiar a los aparatejos nuevos ;)

Asi que tocan en Massachusetts, el 19, pues no me pillará muy lejos, jeje...

Mad Hatter dijo...

"Atikus" mamón, como veas a los Lyres en USA te mato, directamente. Pídele un autógrafo a Jeff, de mi parte, y si el bajista sigue siendo Matt Miklos, que lo dudo, le das recuerdos de mi mujer (a la que él llamaba "Peggy Sue"), ejem... algún día hablaremos de esa espinosa historia...

Red River dijo...

Mad, les ví aquí en Bilbao hace unos tres o cuatro años, más o menos.
El monoman está viejito, como todos, pero fué un estupendo ejercicio de nostalgia.

Mad Hatter dijo...

¡Jodeeeé! Pero qué viejos estamos tío. Acabo de ver un vídeo en internet del Jeff Conolly grabado el 6 de noviembre de 2007 y es bastante patético, y otro de los "Fleshtones" del mismo día en el mismo sitio y es para echarse a llorar. Pero... ¿Es que nadie se piensa retirar nunca? ¿Por qué nos tienen que estropear nuestros recuerdos de juventud de esa forma? ¡Retiraros ya panda de vejestorios!

Anónimo dijo...

me encontre con este blog , sitando al garage y tengo una pregunta ;;

dentro de los grupos de garage ( cavemans ,fuzz, etc.. ) se usan una distintas ropas y accesorios ,dentro de esta se usan collares con la CRUZ CELTA , ¿ que relacion tiene este collar con el garage rock ???

porfavor necesito la respuesta , seria de gran ayuda
(full_rockpsicodelico@hotmail.com)

Mad Hatter dijo...

Pues lo cierto es que no lo sé a ciencia cierta, Capitán ¡Ay que ver qué cuestiones se os ocurren!
Supongo que será una especie de provocación y una distinción frente a los hippies, con los que a menudo la gente "profana" les confundía, ya que la cruz celta se relaciona con la estética naci, por lo que colgada en un collar de un tipo rockero melenudo impacta mucho y pega a la perfección con el espíritu provocador y rebelde del también llamado "sixties punk".
Aunque mejor habría que preguntárselo a Rudi Protrudi, el cantante de los "Fuzztones".
También te recomiendo que leas esta otra entrada sobre la recopilación "Pebbles".
Bienvenido y encantado "Capitán Cavernícola".

Lula Fortune dijo...

Bueno Mad ya sabes lo que dicen de los hombres con entradas ¿no? yo no me preocuparía...teniendo el órgano intacto, como dice Atikus, puedes seguir dando mucha guerra.
¿Que es eso "espinoso" que no quieres contar? estando mi amiga Peggy Sue por medio, me muero de ganas por saberlo. Pero ¿como me haces esto? Con lo cotilla que soy.
Cuenta, cuenta...

Mad Hatter dijo...

Dicho y hecho, Lula, lo cuento en la siguiente entrada, que por algo se titula "Cuéntame" (je, je).

Al CAPITÁN CAVERNÍCOLA decirle que la cruz que se colgaban algunos garajeros y que pintaba el Protrudi en algunas de las portadas que hizo ("Best of Pebbles") es la "cruz de hierro" (Iron cross) emblema de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Nazi).

Anónimo dijo...

gracias MAD , QUe el maravilloso fuzz te acompañe

Anónimo dijo...

¿¿¿ sera posible preguntarle a rudi sobre el tema de la cruz (Iron cross ) ???? , ¿¿ de que forma ??

perdonen mi insistencia , pero me gusta saver sobre las cosas que me gustan XD,, Y MAS SI SE TRATA SOBRE EL GARAGE

Mad Hatter dijo...

Desde luego macho , ahora comprendo por qué nuestra especie no se extinguió durante las glaciaciones ¡Con esa perseverancia! Muy bien, Capitán, lo puedes intentar entrando en la pág. web de tamaño personaje:
http://rudiprotrudi.com
Buena suerte, porque el tipo se las trae. Y si consigues averiguar lo de la cruz me lo cuentas.
Get primitive!!!

WODEHOUSE dijo...

Pues qué decir, que vaya par de entradas que acabas de hacer!. No te pienses que son batallitas que no interesan, a mí me interesan y me llenan de nostalgia, me lleno de sana envidia que tuvieses el enorme privilegio de tocar un sampler. eso es impagable. Solo me queda decir que el temita de she pays de rent es una joya. Gracias. Ahora que estamos en plan revival, por quyé no volveis a juntaros como tantos otros???. sería memorable!

Mad Hatter dijo...

Gracias a tí, "Wood". Menos mal que hay alguien que menciona la MÚSICA, en lugar de fijarse en la distribución del cabello y en el tamaño de los órganos. Aunque, con respecto a esto último, creo que has tenido un pequeño lapsus, yo NO tocaba un sampler (moderno, pequeño y ligero), sino un "Continental Vox" con "Leslie" (mucho más grandes y pesados (je, je) es que Bilbao queda cerca de Logroño).
Lo de la reunificación de los "Rescuers" se me antoja imposible, primero porque, Paco, el bajista falleció en el 2003 y yo tampoco estoy dispuesto a estropear los recuerdos de juventud de nadie (como mencionaba en el comentario nº 6).
Besos nostálgicos.

WODEHOUSE dijo...

Vaya palo,lo siento.
Lo de Bilbao está bien traído, he sonreído al menos.





(El pelito te quedaba muy mono, ja,ja,ja!!!Es broma. )

Voodoo Man dijo...

tardo varios años en contestar pero bueno... estaba oyendo a los Lyres y como ahora esta casi todo por ahí... me ha dado por mirar en internet algo de los conciertos que dieron en la gira del 87... yo los vi en Vitoria y fue alucinante... me parto con lo de la foto... que güay... yo tengo una movida parecida... sale un brazo mío en el disco en directo de los Cynics en el Yastá del 91... jeje... que tiempos... que conciertazos... Cramps, Fuzztones... buffff... y a lo que realmente quería ir... entre mis singles más preciados de esa época conservo el EP de los Rescuers... sin duda es de lo mejorcito europeo de entonces... no va de coña... 4 temazos... si señor... cuando lo sacásteis me lo hizo llegar uno de los Coques de La Criolla de la calle Fuencarral que creo que eran amigos vuestros o al menos de alguna del grupo... impagable portada y contraportada... je je... pena que no os vi en directo...