domingo, enero 20, 2008

Cruce de Caminos




La Rioja ha sido desde siempre cruce de caminos, de ahí el carácter abierto y acogedor de sus gentes. Si alguno ha hecho el Camino de Santiago, es posible que le suenen estas imágenes, se trata de algunos comercios curiosos situados en la Calle Portales de Logroño, entre los que, por cierto, se encuentra el establecimiento de un servidor, que hasta ahora, inexplicablemente, no había tenido ocasión de mostrar.

Decir que en la Calle Portales se rodaron muchas escenas de la película "Calle Mayor", dirigida por Juan Antonio Bardem en 1956, director este que falleció en el año 2002.

Logroño, esa gran desconocida, donde hay sombreros en las cabezas y mariposas en los estómagos. La ciudad en la que John Wayne encontró "El Dorado" (aunque sea sin sombrero ¿Dónde se ha visto?), donde el vino te saca la verdad en cualquier esquina y el miedo es de color azul.

Resuena en el sombrero: "Cruce".- Miedo Azul (con tres acordes y la verdad, grabado en los estudios de "La Gota de Leche" (Ayuntamiento de Logroño), 2007). Con el gran Carlos Onís a las guitarras.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito post te ha quedado. Esto sí es poesía y no esos ripios que andan por ahí.
Por cierto, ¿sombrerero? ¿confitero? o ¿barista? (como diría un italiano).
Besos riojanos.

Mad Hatter dijo...

Gracias Lula.
Es que uno es mu apañao y cuida la sesera, la lengua, el paladar, el estómago y el hígado (je, je).
Ha sido para que os animeis a venir este verano a la Fiesta Toga, aunque con el calor que ha hecho hoy, igual no hace falta esperar tanto.

la rata bastarda dijo...

Coincido con Lula,me parece un post precioso,nunca he ido a Logroño,y viendo esto,la verdad es que dan ganas de ir...PARA LA FIESTA DE LA TOGA!!!!

Lula Fortune dijo...

Pero no me has contestado: ¿cuál es tu negocio? (pareces gallego, oye...)

Mad Hatter dijo...

Lula, hija, es obvio que es la sombrerería. Aunque recordareis que en la fiesta de "no cumpleaños" de "Alcia" salían muchos pasteles y lo que había dentro de las teteras no era lo que parecía. Eso explica muchas cosas ¿Verdad? (je, je).

"Ratiña" cuando te apetezca visitar Logroño me avisas, aunque no haya fiesta toga, porque parece que has sido la única a la que le ha gustado la idea (ya haremos nosotros una en "petit comité").

Álvaro dijo...

Madre mía, eres una caja de sorpresas...

¿"sus gentes"? No veas si suena cursi sombrerero.... jejeje

Habrá que volver a La Rioja. La verdad es que solo he estado una vez...¿Te vienes, Lula? juas juas

Mad Hatter dijo...

¿Pero qué tiene "sus gentes" de cursi? ¡Anda el periodista este!
Claro, como tú estás más metido en la crónica política, estás acostumbrado a un lenguaje mucho más "barriobajero".

Álvaro dijo...

Pues igual de cursi que lo de "inmenso mar"...jeje

WODEHOUSE dijo...

Es posible que sea cierto que la sombrerería es tuya?. En la calle portales compro libros en verano, ahora no tanto pero hace años me pasaba los dos meses de verano con mis dos bebés en Ezcaray más sola que la una y el fin de semana iba a por libros a Logroño, ahí.
Es muy bonito lo de mariposas en el estómago y todo lo que dices ay como se pronuncia "ahí" por aquellos lares. lo de calle Mayor lo sé y algunas escenas de "El sur" tambien son de logroño y lacasa del a veleta de El sur está en la carretera de Ezcaray a Valgañón, ahi sigue en pie, a pesar de los cacho pisos que están haciendo en esa zona concreta. No te he visitado antes por problemas con el ordenador.

Mad Hatter dijo...

Está bien "Wood" me has pillado, la sombrerería no es mía, pero es que pasé con la cámara el otro día y no me pude resistir.
¡No sabía lo de "El Sur"! Ya me fijaré, ya.
Y bueno ¿Qué os parecen los "Miedo Azul"?

Anónimo dijo...

Bueno, Trenti, por fin una invitación en toda regla. Vale ¿cuándo? y ¿dónde?. Desde luego en la "sombrerería (léase con coña) de Mad, no.
Besitos.

Mad Hatter dijo...

Oyesss... ¿Por qué no os vais el Trenti, Lula y Sailor "al inmenso mar" en un crucero para rodar una versión del "Cabo del Miedo"? Y que dure por lo menos un par de años ¡Eh! Sin prisa, vosotros no tengais ninguna prisa.

WODEHOUSE dijo...

Miedo Azul?: Cualidades no les faltan desde luego...estos muchachos dan menos miedo...que algunos muy famosos y no diré ningún triufito, porque no hace falta ir tan allá.La guitarra me gusta en especial.

Lula Fortune dijo...

¿Está celosiño, mi Mad? Voy a tener que ir a la fiestecilla esa de la toga para demostrarte lo mucho que te quiero/aprecio/admiro.
Besos sólo para ti.

Le Mosquito dijo...

Logroño, Palencia y Teruel (esta última, ya menos) son pequeñas desconocidas. Tal vez eso ha posibilitado, aunque intuyo que a un alto precio, que se conserven establecimientos así.
No viajo demasiado, y cuando lo hago soy muy recurrente en mis desplazamientos. En estos, siempre vuelvo sobre mis pasos para intentar encontrar eso que alguien vino a llamar "lugar con encanto", y que, por desgracia, se ha venido sustituyendo por engendros nacidos de las mentes de arquitectos, decoradores, diseñadores... que crean monumentos a imagen y semejanza de su mal gusto (que si está escrito. Lo están escribiendo muchos, esto del "gusto").
Supongo que el encuadre de las fotografías no es casual, y porque pienso, que a poco que el cuadro se desplazase, el encantamiento se desvanecería.

Mad Hatter dijo...

¡Nada de celos Lula! No sé de dónde sacas esa deducción. No obstante, te lo agradezco de corazón.

No te falta razón "Mosquito", alguna furgoneta de reparto y obra hubiesen estropeado los encuadres, pero la Calle Portales conserva bastante bien su encanto añejo, y además está muy cerca de la famosa Calle Laurel, la calle de bares de tapas y vinos de Logroño, más conocida como la "Senda de los elefantes".

Le Mosquito dijo...

Y ahora que mencionas "La Senda de los Elefantes", nunca he sabido por qué llaman así a muchos de los lugares de copas esparcidos por la geografía ¿tú lo sabes?
Supongo que será porque quien acude demasiado termina por ir a morir.
No sé.

Mad Hatter dijo...

¡Pero hombre mosquito! Es porque todo el mundo que va acaba TROMPA ¿De verdad no lo sabías?
Nunca te acostarás sin saber una cosa más (je, je).

Kurtz dijo...

Logroño es una inexplicable asignatura pendiente en mi agenda de viajes. Espero que cuando vaya, que será en breve, me sirva usted de cicerone por entre sus preciosas calles. Le advierto que tengo auténtica debilidad por el buen vino y el tapeo.
Muy buena canción... impresionante ese wa-wa, a la guitarra. Tocando así, que más da dos que tres notas.
Un saludo, Sr Hatter

Mad Hatter dijo...

Eso está hecho Coronel, con mucho gusto.

Paco Becerro dijo...

Bonita combinación Julio. Y buena explicación la de los "elefantes", yo tampoco había caido.

Para cuando el encuentro blogero en la senda? Con o sin toga...

Mad Hatter dijo...

¡Hombre! Menos mal que ya ha regresado la alegría de la huerta que estos y estas (excepto la ratiña) son una panda de aburrido/as. A tí que se te da bien esto de organizar saraos, como la mayoría venís de Madrid y como vosotros parece que sois los que teneis el calendario más apretado, siempre viajando de aquí para allá, cuando os venga bien lo decís, a ver lo que se puede hacer, con o sin toga, como bien dices, que tampoco es cuestión de ser caprichoso ¿No?