domingo, octubre 14, 2007

Fantasmas del Bosque



Joyas etéreas, diamantes de papel que surgen del oscuro suelo del bosque, iluminándolo durante breves instantes como un efímero suspiro de luz, con una fría luminiscencia que nos anticipa la gélida sensación que calará nuestros huesos cuando éstos regresen a la tierra, cuando el polvo vuelva al polvo y las cenizas a las cenizas. Y el fósforo que componía nuestro esqueleto brillará en la noche con fuegos fatuos, cuando las alimañas lo desentierren, formando enigmáticos y fantasmagóricos halos luminosos en la oscuridad del bosque.

Las flores se marchitarán, las setas se ajarán, pero su recuerdo nunca se desvanecerá, permanecerá por siempre en el corazón del bosque y se aparecerá a los incautos caminantes, cuando menos se lo esperen, iluminando la penumbra con efímeras joyas transparentes.

Resuenan en el sombrero: "The Ghost in You".- Psychedelic Furs (London, 1984); Y "My Ghost".- Handsome Family (Chicago (Illinois), 1997).



Fotos: Seta fantasma (Coprinus lagopus), en suelo de rebollar (Moncalvillos (La Rioja), by "Mad Hatter"). Y Orquídea fantasma (Epipogium aphyllum), en suelo de hayedo (internet).

12 comentarios:

nancicomansi dijo...

¡Que maravilla la seta fantasma!!! nunca había oido hablar de ella...
pero si parece de cristal...

LOs PSCHEDELIC FURS...bufff!! me encantan aún, y me traen un montón de recuerdos, cuando los descubrí en RADIO 3 ¿puede ser en "diario pop"?

¡SMUACHS!!!

Álvaro dijo...

¿Me prestas tu sombrero? A ver si se me pega algo de tu forma de contar las cosas...

Mad Hatter dijo...

Lo cierto es que eso de "seta fantasma" ha sido una ocurrencia mía, ya que se trata de una seta muy pequeña, no muy frecuente, no comestible y que pasa muy desapercibida, por lo que realmente no tiene nombre vulgar que yo sepa. Y sí, Nanci, es muy posible que fuese en el "Diario Pop" del incombustible Jesús Ordovás. En el 88 cuando sacamos el disco nos entrevistó en su programa, y luego (fuera de antena) a alguno hasta nos echó los tejos, y hasta ahí puedo leer (je, je).

Muchas gracias, Álvaro, pero todavía eres muy joven para padecer de melancolía-crónica-campera. Yo en cambio prefiero tu estilo alegre, desenfadado y humorístico.
Un abrazo.

memento dijo...

La Coprinus es realmente espectacular!

Paco Becerro dijo...

La seta fantasma parece una medusa. Me encanta el color, como dice Nanci, parece de cristal.

Carmen dijo...

Qué seta tan maravillosa!!! De cristal y tan atractiva como esas pequeñas medusas que brillan en el mar mientras nadan.

Estuve con Ordovás hace poco, creo que en julio... y ya no es lo que era. La edad le ha dado calma, me pareció cansado... y claro, a mi no me tiró nada (y yo si puedo seguir contando :)

WODEHOUSE dijo...

Realmente son de una delicadeza extrema estas setas tan etéreas y a la vez con estructura tan perfecta "paraguide invertidum" que se notan todas las nerviaturas a modo del gótico herreriano o plateresco. En el hayedo de Bonicaparra haylas también, aunque la mejor que he visto es la de tu foto. Por cierto hemos podido recoger moras, pero no endrinas.

Nacholat dijo...

Coño, Ordovás gay!! la verdad que ahora que lo dices ... ( hasta aquñi puedo leer!)
Entro a aprender algo de setas y me quedo con la anécdota ...
Gran tipo Ordovás. Viendo como se hacían ricos los demás, áyudándoles a hacerse ricos él mismo y sin embargo el impasible en su faro de radio3, apoyando nuevos talentos.
Gran tipo. ahora prejubilado por la cafarell. hablando de setas : la cafarell

Mad Hatter dijo...

Pues sí, "Wood", en Ezcaray hay todos los años una exposición micológica muy buena que reproduce a modo de pequeños dioramas los distintos hábitats de los bosques, además de mostrar setas y ofrecer platos gastronómicos, pero va tantísima gente que no me atrevo a ir porque me agobian mucho las aglomeraciones.

Lo de Ordovás no fue nada ¿Eh? Sólo ha sido una pequeña broma "L.Z".

WODEHOUSE dijo...

Te diré que este fin de semana estaba apestoso de gente. poco hemos parado , se llena de pijos que no veas. Había que pedir la vez para entrar al massip. Cenamos la primera noche, jueves antes de la gran invasión. todo correcto como siempre. sin queja...Que levante el dedo el que no tenga una anécdota con ordovás...

memento dijo...

Hola Mad. Me da mucho reparo, pero me gustaría beneficiarme (y nunca mejor dicho) de tu sapiencia. ¿Podrías escribirme un mail para que te cuente de qué se trata? No veo tu dirección por ningún lado...

memento dijo...

trotaderas@yahoo.es