sábado, marzo 24, 2007

OSITOS


El otro día me asomé a la ventana del salón y me encontré con la imagen surrealista que veis en la foto de arriba. Un camión, provisto de una grúa, estaba descargando ositos de colores de dos metros de altura por toda la ciudad. A mi me recordaban a esos ositos de regaliz y gominolas que comprabamos de pequeños en el puesto de chuches de la esquina al salir del cole.

Los ositos "Gominola" son fruto de la imaginación del artista Eladio de Mora, natural de Toledo, y, como suele suceder con este tipo de manifestaciones artísticas, han sido objeto de polémica en los últimos días. A unos les gustan, porque les traen recuerdos, olores y sabores de la niñez, y les parecen coloristas y alegres; y a otros, en cambio, les parecen una horterada artificialoide de colores demasiado chillones.

Luego pongo la tele, y en el Telediario sale un cachorrito muy mono de oso polar, en el zoo de Berlín, llamado "Knut", que también ha sido objeto de polémica, debido a que fue rechazado por su madre al nacer, por lo que ha tenido que ser criado artificialmente por los cuidadores del zoo, y ahora una asociación protectora de animales dice que habría que sacrificarlo, porque el animal nunca podrá adaptarse a su medio natural.

Pero... ¿Nos hemos vuelto todos locos? ¿Una sociedad protectora de animales proponiendo la muerte de un osito? ¿Medio natural? ¿En un zoo? -Además, dentro de unos pocos años, quizás ya no haya círculo polar ártico en donde poder liberar a la criatura.

Finalmente, han tenido que intervenir hasta las autoridades municipales y nacionales alemanas para salvaguardar la vida del osito y hasta le van a hacer una serie de televisión para una de las cadenas públicas, para alegría y regocijo de todas las niñas alemanas, que salían manifestándose en la puerta del zoo, a favor de la vida del pobre osito.

Lo cierto es que nuestra sociedad tiene una curiosa relación de amor-odio con todos los osos del mundo. Nos encanta tener uno pequeñito de peluche encima de la cama, verlos en el zoo o en los documentales de la tele. Ahora... si uno de verdad, de dos toneladas de peso, se nos come una vaca, se acerca a los vertederos de las ciudades árticas en busca de comida, o nos topamos con uno en el monte o cuando vamos a pescar, la cosa ya cambia.

Me viene ahora a la mente ese chiste de uno que va a la consulta de un médico gangoso y le pregunta: "Doctor, doctor ¿Qué padezco?" -Y el médico contesta: "Padeces un ozito". Sí, ya lo sé, me temo que el rey del chiste malo ha vuelto, para desgracia de todos vosotros.

Resuenan en el sombrero: "Got No Breeding".- Jules & the Polar Bears (Los Angeles, 1978); y "Teddy Bear".- Elvis Presley (Memphis, 1957). Obsérvese la gran influencia que tienen los colores intensos en la fuerza de las imágenes:





Y ahora, Elvis en versión osito:



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también hablo de los osos. Y es de Getafe, ¿no?
www.fotolog.com/yprh

Mad Hatter dijo...

No, los han puesto en Logroño.

Anónimo dijo...

No, hombre! Eladio Mora, quería decir. Gracias por el dato de los 12 riojanos ilustres, que es tan feo, que ni lo miro.

Mad Hatter dijo...

Eladio Mora es de Toledo, según parece.
Hombre, la fuente de "los espaldas mojadas" no está tan mal, peores cosas se han visto.
Y nadie dice nada de mi osito Elvis ¡Jo! con lo chulo que es.

Anónimo dijo...

¡¡¡Y encima vives cerca de casa de mis padres!!!!!!!
Te tengo que conocer por narices, tío!!!!