viernes, marzo 02, 2007

44 años sin ella

El 2 de Marzo de 1963, antes de partir a Kansas City para dar al día siguiente un concierto en beneficio de la familia de un disc jockey local, la cantante Patsy Cline se encontraba en el Ryman Auditorium (donde se había celebrado el "Gran Ole Opry"), cuando Ray Walker, un miembro de los Jordanaires, le dijo: "Patsy, cariño, ten cuidado, todos te queremos". Ella volvió la cabeza y dijo: "Cariño, ya he pasado por dos malos momentos... El tercero, será o bien un encanto, o bien me matará".

Su manager, Randy Hughes, pilotó su avioneta Piper Comanche amarilla para ir al concierto del día 3. El día 4 de marzo, se suponía que tenían que regresar a casa, pero el tiempo era tan malo que tuvieron que esperar al día siguiente. El astro no mejoró, por lo que se quedaron en el aeropuerto a esperar que el cielo se aclarase. Tras esperar unas pocas horas, Dottie West, un amigo de Patsy, se ofreció a llevarla en su coche, a lo que ella aceptó, pero justo cuando estaban a punto de salir, vino Randy y dijo que el tiempo había mejorado y que podían volar, y Patsy decidió subirse al avión junto con Randy Hughes, Cowboy Copas y Hawkshaw Hawkins. El avión despegó a las 6:07 y poco después se estrelló cerca de Camden (Tennessee), el 5 de marzo de 1963. No hubo supervivientes.

Virginia Patterson Hensley (Patsy Cline) nació el 8 de septiembre de 1932, en Winchester (Virginia). De niña estuvo muy interesada en el baile y su ídolo era Shirley Temple. Pero, inesperadamente, después de ganar un primer premio de baile, Patsy ("Ginny" como la llamaban entonces familiarmente) perdió el interés por el baile y se dedicó de lleno a la música. Primero tocando el piano, y después cantando. Y a pesar de que nunca estudió solfeo, afinaba y sonaba realmente bien.

Su carrera musical empezó en el coro de la Iglesia Baptista. A los trece años sufrió unas gravísimas fiebres producidas por una terrible infección de garganta, su corazón llegó a dejar de latir por unos instantes, y el médico la introdujo en una cámara de oxígeno. La fiebre le afectó a la garganta, y cuando finalmente se recuperó, se encontró con que tenía una espléndida y resonante voz, como la de Kate Smith (según ella misma dijo).

Entonces empezó a cantar en radios locales y bailes, incluso tuvo la fortuna de contactar con un representante de "Four Star Records" en 1954. Además, Patsy tenía varios empleos para colaborar en la economía familiar, trabajó de camarera en varios restaurantes, en la terminal de autobuses, y como dependienta en una droguería.

Su padre les abandonó en 1947, cuando Patsy tenía 15 años. En 1953 se casó con Gerald Cline y comenzó a llamarse Patsy Cline. El matrimonio no tuvo hijos.

En 1956, cuando ella estaba cantando en un baile local, encontró al amor de su vida, Charlie Dick, con quien se casó en 1957, tras divorciarse de Gerald, y tuvieron dos hijos: Julie (1958) y Randy (1961).

El 14 de junio de 1961, Patsy y su hermano Sam sufrieron un choque frontal con su coche, frente al Colegio Mayor Madison de Nashville. Patsy salió despedida a través del parabrisas y estuvo a punto de morir (por segunda vez). Mientras estaba en el hospital escuchó por la radio a una nueva cantante llamada Loretta Lynn (ver entrada del 19 de enero "La hija de un minero") cantando una versión del éxito de Patsy "I fall to pieces". A ésta le gustó tanto que mandó a su marido para que la trajera al hospital y poderla conocer. Fue el comienzo de una bonita amistad.

Debido a ese accidente de coche, a Patsy le quedó una cicatriz en la frente que se cubría en las actuaciones en público mediante pelucas. Justo después del accidente, tenía que grabar el que sería uno de sus mayores éxitos "Crazy", pero Patsy no lograba alcanzar las notas más agudas, debido al dolor que le producía una costilla rota, así que tuvo que descansar durante dos semanas antes de poder grabarla de un tirón.

El primer disco lo grabó en Noviembre de 1956 y se llamó "Walkin´ after midnight". Para promocionarlo fue al Concurso de Talentos de Arthur Godfrey, donde cantó esa canción que resultó todo un éxito, le pidieron un bis y cantó el clásico de Hank Williams "Your Cheatin´Heart", que no grabaría en vinilo hasta 1962.

En 1985, el director de cine Karel Reisz rodó una película sobre la vida de Patsy, titulada "Sweet Dreams", que comienza en el baile en el que conoció a Charlie. Jessica Lange interpreta de manera soberbia el papel de Patsy, mientras que el papel de Charlie es interpretado por Ed Harris.

En la película "Coal miner´s daughter" (1980) sobre la vida de su amiga Loretta Lynn, Patsy es interpretada por la actriz Beverly D´Angelo, mientras que el papel de Loretta lo hace Sissy Spacek. Según parece, en esta película la imagen y la personalidad de Patsy se ajustan más a la realidad que en "Sweet Dreams", en la que se la presentaba como una especie de loba juerguista y bebedora.

Hay quienes opinan que Patsy Cline ha sido la mejor cantante que ha existido, en todos los géneros de la música popular. Sus grandes éxitos "I fall to pieces" y "Crazy" ocupan respectivamente los puestos números 6 y 3, dentro de las 100 mejores canciones de country de todos los tiempos, según una encuesta mundial de la C.M.T. Aquí teneis algunos de ellos:

"Walkin´ After Midnight":





"I fall to pieces":




Resuena en el sombrero: "Crazy".- Patsy Cline (Nashville, 1961).

2 comentarios:

atikus dijo...

Bellaco! vas a conseguir que me enganche al country jajaja!!!

Bueno fuera de coña, estos video son cojonudos, no se de donde sacas tanta información, pero gracias por educarme un poco en esta materia de la que soy un ignorante.
Buen finde.

Mad Hatter dijo...

Lo dicho, vete comprándote el caballo y un sombrero, "Atikus the Kid", que el whiskey ya lo pongo yo, je, je.

Buen finde, vaquero... Yeeehaaw!!!