viernes, febrero 23, 2007

Wayward Wind

Esta entrada quiero dedicársela a mi buen amigo "Río Rojo" (ver enlace en la solapa) que fue quien más me animó a crear mi propio blog, y que, a través del suyo, me ha inspirado estas líneas.

Alguna vez he comentado que mi primer acercamiento al country se produjo en 1985 al escuchar el LP "Old Ways" de Neil Young, especialmente la canción que abre el disco "Wayward Wind" (Viento Caprichoso), en la que la armónica de Neil, arropada por unos preciosos y mágicos arreglos de cuerda, nos envuelven y nos transportan a los mares de hierba ondulante, azotados por el caprichoso viento. Y las voces de Neil Young y Denise Draper se entrelazan armoniosamente, unas veces mecidas por una suave brisa, mientras que otras se dejan llevar por un imparable vendaval de pasión.

La canción fue escrita por Stan Lebowsky y Herb Newman a mediados de los 50. Pero quien la llevó a la fama fue la cantante americana Gogi Grant, cuando en 1956 consiguió con ella uno de los mayores record de ventas logrados nunca por una mujer. Ese mismo año también la grabaron Tex Ritter y Jimmy Young.

En 1961, la cantó Patsy Cline, considerada por muchos la mejor cantante de la historia de la música popular (próximamente habrá un post sobre ella, coincidiendo con el aniversario de su trágica muerte).

En 1963, Frank Ifield conseguiría llegar a nº 1 de las listas inglesas con esta canción.

En 1965, la grabó el gran Hank Snow, músico prolífico donde los haya, autor entre otros muchos del "I´m moving on", que versionearon en los 80 los californianos "Crawdaddys".

Otros artistas que la han cantado han sido: Connie Francis (1967), Frankie Laine (1968), Crystal Gayle (1978), Neil Young (1985) y Anne Murray (1993).

La letra de la canción reza así:

"Oh the wayward wind is a restless wind
A restless wind that yearns to wonder
And I was born the next of kin
The next of kin to the wayward wind.

In a lonely shack by a railroad track
I spent my younger days
And I guess the sound of the outward bound
Made me a slave to my wandering ways.

And the wayward wind...

Oh I met a girl in a border town
I vowed we'd never part
Though I tried my best to settle down
She's now alone with a broken heart.

And the wayward wind...
The next of kin to the wayward wind
".

R.R. con el viento se fuma muy mal y además es fatal para la salud, es mucho mejor brindar con un buen Rioja, junto con las amigas del dibujo de arriba ¡A tu salud amigo! -Ahí va pa´dentro un riachuelo rojo, de vino tinto (je, je).

Resuena en el sombrero: "Wayward Wind".- Neil Young & Denise Draper (Nashville, 1985).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el viejo Young te llevó al country, qué decir,..., más que yo siempre me dejaría llevar donde él quisiera.

Espero con ganas tus letras sobre la gran Patsy.

Y la verdad, por mi parte será con un cigarrito o un cigarro (habano, por supuesto) en la mano, pero ya es hora de que nos caiga un buen vino juntos.

Mad Hatter dijo...

A ver si es verdad.
Si se confirma lo de los Handsome Family en Bilbao, sácame entrada que voy fijo, y acabamos con las reservas de Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Baja, Patxarán, Bourbon y Whiskey de todo el Gran Bilbao.
Un abrazo y no me fumes tanto.

atikus dijo...

Pues yo ya brindo con un riojita también ...y con un cigarrito de perdidos al rio...rojo.

Jo, yo escuchaba en casa de mis padres al entoces joven Neil Joung,(por los primeros 70) creo que tengo un single suyo por algún sitio y alguna versión ...puede ser el song song blue?

Mad Hatter dijo...

La verdad es que Neil Young ha tocado multitud de estilos, dentro del rock con más o menos raíces. Pero el LP de 1985 "Old Ways" era casi country puro, con colaboraciones estelares de Waylon Jennings y Willie Nelson, grabado en Nashville con todos los instrumentos clásicos de este estilo.
Nada Atikus, que hasta que no te convirtamos en todo un cowboy con caballo y todo, no vamos a parar, así que ¡Prepárate!