martes, septiembre 13, 2011

DOUGLAS



Estaba nervioso porque era mi primer trabajo y aquel día yo iba conduciendo el coche del jefe. Recuerdo que al poco de pasar el Puerto de Cotos, ya en la provincia de Segovia, mi jefe, muy excitado, de repente espetó: “¡Para el coche!”. Un poco asustado, aparqué como pude en el escaso arcén y mi jefe salió raudo del coche, se dirigió hacia una esbelta y extraña conífera y la abrazó, apenas alcanzaba a rodear su robusto y recto tronco con sus brazos, mientras exclamaba: “Tendríamos que plantar este árbol por todas partes”.

Más tarde me explicó que se trataba del denominado Abeto Douglas o Pino de Oregón , aunque en realidad no es ni un abeto ni un pino, sino un pariente lejano de las tsugas que tiene unas curiosas piñas colgantes entre cuyas escamas asoman unas estrechas y puntiagudas brácteas membranosas, su nombre científico -Pseudotsuga menziesii- quiere decir “falsa tsuga”, y es originaria del oeste norteamericano, donde hay dos variedades, la varidead costera, es un árbol gigantesco que comparte hábitat con otras coníferas aún mayores como las Sequoyas, si bien la que suele plantarse en algunas zonas de media montaña del centro y sur de la Península Ibérica se trata de la variedad continental que puebla la vertiente oriental, más seca, de las Montañas Rocosas, llegando por el sur hasta el mismo borde de los desiertos de Arizona, por lo que se adapta mejor a nuestros climas de influencia mediterránea, si bien, en España, sólo existen plantaciones de cierta importancia en La Rioja y en Navarra.

Algunos años antes, había escuchado la música de un grupo que incluía en su nombre la palabra “Douglas” y que también procedían de Estados Unidos, aunque algo más hacia el Sureste, concretamente de San Antonio (Texas), cerca de la frontera con México, se trata de “Sir Douglas Quintet”, grupo liderado por el afable y honesto melenudo con sombrero tejano DouglasDougSham, quien años más tarde formaría parte de los legendarios “Texas Tornados”. El colorido sonido fronterizo “Tex-Mex”, protagonizado por un potente órgano “Continental Vox”, influyó sin duda en que me decantase por tocar este instrumento cuando formamos “The Rescuers” a mediados de los 80.

Una de sus canciones más famosas es este “Mendocino”, en la que proclaman su devoción por un habitante especial de la ciudad tejana de Mendoza. No os perdáis al que toca las maracas que me recuerda aquella impagable secuencia del Lagarto en el vídeo de The Rescuers.

Resuena en el sombrero: “Mendocino”.- Sir Douglas Quintet (San Antonio (Texas), 1968).

6 comentarios:

Lula Fortune dijo...

Je, je... sí...qué gracioso... besitos, es un placer vnir siempre por aquí...

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias por la visita Lula.
Un blog es como una pseudotsuga, va acumulando historias, anillos de crecimiento, a bastante velocidad y llega a hacerse muy grande.
Gran blog el tuyo, Lula.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Holaa, impresionante ese Pseudotsuga ¡¡¡

Tengo una pequeña duda botánica y creo que tu me puedes ayudar. ¿que es una especie cimarrona? Tengo dudas en si es una especie asilvestrada o una especie que tiene su homónimo cultivada...

Un saludo

Mad Hatter dijo...

Pues eso de "cimarrones" sólo lo he oído referido a los caballos asilvestrados americanos procedentes de los caballos domésticos que trajimos los españoles y que se asilvestraron. Tampoco entiendo muy bien la diferencia entre los dos conceptos que dices, ya que si algo se ha asilvestrado es porque antes era doméstico o cultivado, en fin no sé si te he ayudado en algo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Parece que ya he dado con el significado jeje son especies "domesticas" que se han plantado en un lugar, pero que despues pueden reproducirse fuera de el, pudiendo llegar a asilvestrarse, o q pueden sobrevivir si se abandona el cultivo (por ejemplo, Crataegus azarolus)

Gracias de todas formas ¡¡

Saludoss

Mad Hatter dijo...

Sí, eso es, "anónimo".
Me encanta el azarolo, aunque parece ser muy sensible a la enfermedad del fuego bacteriano que está afectando bastante gravemente a los frutales de rosáceas de pepita (sobre todo perales) de La Rioja, Navarra y otras zonas de España.
Saludos.