jueves, mayo 06, 2010

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL CLIMA?



Se dice que el cambio climático va a consistir o está consistiendo en una mayor frecuencia de fenómenos extremos. Una prueba evidente de ello son estos cambios tan bruscos que venimos padeciendo últimamente y que están produciendo que se estén batiendo numerosos récords históricos meteorológicos.

La mayoría de estos cambios se producen en función del sentido en que soplan los vientos dominantes, por ejemplo, la semana pasada el viento provenía del sur, por lo que las temperaturas ascendieron hasta el punto que, el día 27 de abril, se superaron las temperaturas máximas alcanzadas en un mes de abril en numerosos puntos de España: En Lugo llegaron a los 29,6ºC, en Murcia 32,5ºC y en Bilbao se alcanzaron nada menos que 33,1ºC!!!

Sin embargo, esta semana el viento sopla del Norte, se ha formado uno de esos famosos pasillos de viento polar y de nuevo se ha vuelto a superar otro récord, en este caso en sentido contrario, ya que en Pamplona no tenían una temperatura máxima tan baja en el mes de mayo desde el 10 de mayo de 1902, ya que ayer en la capital navarra no pasaron de los 6,4ºC!!!

Definitivamente, el tiempo se ha vuelto loco.

Y hablando de locos, quizás no tenga la suficiente base científica, pero en los últimos años he ido anotando todas estas desviaciones y he llegado a la conclusión de que la causa fundamental de estos cambios, al menos en la zona occidental de Europa, es que la forma de las isobaras que definen las borrascas y los anticiclones ha tendido a estirarse en la dirección Norte-Sur, con una mayor frecuencia, tal y como se ve en las ilustraciones de arriba. Me explico:

En la primera imagen, correspondiente al día 20 de marzo de 2007, vemos el típico pasillo de vientos polares, propiciado por la presencia de una borrasca profunda y alargada en dirección Norte-Sur situada al NE de la Península Ibérica y un anticiclón, también alargado en la misma dirección, situado al NO de la Península, y como los vientos giran en sentido horario en los anticiclones y antihorario en las borrascas, su acción combinada nos envía un chorro helador de vientos procedentes de latitudes polares.

Pero como la circulación general de la atmósfera suele producirse de Oeste a Este, cuando el anticiclón avanzase hacia el E y si una nueva borrasca atlántica le siguiese por el O, las posiciones se invertirían con respecto a lo indicado en el párrafo anterior, es decir, en pocos días pasaríamos a tener un anticiclón situado al E de la Península y una borrasca al O, lo que favorecería la entrada de vientos cálidos del Sur, que nos traerían temperaturas anormalmente elevadas y nubes de polvo en suspensión procedentes del desierto del Sahara ¿A que os suena esto?

En la segunda ilustración, correspondiente al 22 de noviembre de 2009, se ve una configuración más amable de las borrascas y anticiclones con las isobaras en forma de elipse con su eje mayor en sentido Oeste-Este, con lo que los vientos proceden de latitudes más cercanas, ya sean del Norte o del Sur, favoreciendo unas temperaturas más suaves y normales.

Si es que ya lo decía el amigo "Río Rojo": Las rayas horizontales siempre son mucho mejores que las verticales.

6 comentarios:

Red River dijo...

No lo dude, Mad, siempre horizontales.
Faltaría más!

WODEHOUSE dijo...

Bueno, qué cantidad de cosas nos cuentas!. Eres el Hatter-Picazo de la blogsfera!!!
Me da miedo ademaás la cantidad de desastres naturales que están sucediendo dentro de España y en el resto del mundo, inundaciones, terremotos, riadas, tsunamis...volcanes.
Por cierto, no te subas al helicóptero esta semana que la nube de las cenizas del volcán
Eyjafjallajökull van para tierras riojanas y os van a cerrar el aeropuerto. Cuidadín...bss.

Mad Hatter dijo...

Me alegra ver que estás al loro "R.R".
Un fuerte abrazo.

Gracias por preocuparte por mi "Wood" y enhorabuen por haber deletreado el nombre del volcán islandés "esafallaescojonudull" es.
Besos y buen finde!

WODEHOUSE dijo...

No...si no soy capaz de tanto, he hecho un corta y pega...vergonzoso, lo reconozco. bss.

Anónimo dijo...

el clima en general se está enfriando, algunos dicen a una nueva glaciación, se están produciendo fenómenos extremos que indican y son típicos del cambio climático

Mad Hatter dijo...

Puede ser, anónimo ¿Quién sabe? Hay quien habla de un enfriamiento global, debido a una menor transparencia de la atmósfera (polución, vapor de agua), pero parece que de momento predomina la hipótesis del calentamiento global. En fin ya veremos.
Un saludo.