sábado, enero 30, 2010

HELADOS ANHELOS DE PRIMAVERA




Mañana domingo a las 12:00 horas, el Grupo Filatélico y Numismático Riojano presentará en “La Casa de la Nieve” de Sojuela un matasellos exclusivo con la imagen de la mariposa Zygaena rhadamanthus ssp. isabelae (primera foto), de gran rareza a nivel nacional, la cual fue descubierta en este pequeño pueblo riojano de la Sierra de los Moncalvillos.

Los asistentes al evento podrán adquirir el sello emitido recientemente por Correos con la efigie de dicha mariposa (segunda foto), acompañado de un sobre filatélico y un matasellos conmemorativo del patrimonio natural y arqueológico de Sojuela.

La Casa de la Nieve” (tercera foto) forma parte de un grupo de las denominadas “neveras”, unas construcciones a modo de grandes agujeros realizados en el terreno, forrados de piedra y con rudimentarias escaleras que se realizaron en aquellas zonas próximas a las cumbres donde las ventiscas acumulaban nieve durante el invierno, al objeto de disponer de hielo almacenado y poderlo recoger durante todo el verano, bajándolo a lomos de caballerías a los pueblos y ciudades del valle del Ebro. En esta zona de “Moncalvillo” se incluyen las neveras construidas por el Concejo de la Ciudad de Logroño en el año 1597, y otras cuya propiedad histórica atribuimos a las Siete Villas del Campo: posiblemente, a Entrena, Sorzano y Medrano.

Este invierno se está haciendo especialmente largo y frío, por lo que parece que todos anhelamos la llegada de la primavera con sus deseados brotes verdes, sus bellas mariposas multicolores (al igual que la bandera riojana o “ikuchorra”) y porque en primavera florece el amor, tal y como cantaban los “Buzzsaw” en 1970: “In the spring I love everyone”:



Resuena en el sombrero: “I Live in the Springtime”.- Buzzsaw (Chicago (Illinois), 1970). En una espléndida, cruda y fuzz-laden versión del original que compusieron “The Lemon Drops” (otra gran banda de garaje de Chicago), en 1967.

5 comentarios:

frikosal dijo...

Preciosa la zygaena.
Aqui hay unas construcciones parecidas, en forma de pozo, para el hielo.

Mad Hatter dijo...

Los brillantes colores de estas mariposas anuncian que contienen cianuro.
Sí "Friko", hay construcciones parecidas en muchas montañas españolas, de algún lugar tenía que venir el hielo, antes de tener electrodomésticos.
Saludos.

Mad Hatter dijo...

A, se me olvidaba (imperdonable), la planta en la que la Zygaena está poniendo los huevos es la compuesta Logfia gallica.

MK dijo...

Pues no se yo como va este año lo de la primavera.Hay un dicho popular en mi tierra que viene a decir "Quan la Candelaria plora , l'hivern ja es fora .Quan la Candelaria riu l'hiver es viu".
Una especie de Dia de la Marmota pero local.
Qué día es la Candelaria este año?Reza para que llueva...

Mad Hatter dijo...

Ay "M.K."! Mira que es bonito el catalán, qué pena que se me va a olvidar lo poquito que sabía.
La Candelaria es mañana martes y al menos por aquí parece que no va a llover.
Petons molt sequets per nada frets.