viernes, octubre 03, 2008

Río Rojo


Estos días, el agua del Ebro vuelve a bajar turbia, casi roja, y no es debido a las tormentas, no es un rojo de barro, sino un rojo de color vino y sangre.

La recién clausurada Expo de Zaragoza, también a orillas del Ebro, nos recordó que el agua es vida. El agua del Alto Ebro se filtra en las tierras rojas de La Rioja para convertirse en vino, tras absorber el calor del sol en los pámpanos de las viñas. Vino rojo, vino tinto que llena las copas y acaricia los labios de los amantes, antes de pasar a formar parte de su sangre y correr por sus venas, impulsada por sus agitados corazones.

Más abajo, en los escarpados y ásperos puertos de Tortosa y Beceite, el agua de lluvia se filtra en el esponjoso suelo del bosque, donde es absorbida con avidez por los sedientos micelios de las setas que lloran sangre de rojo pasión, unos extraños hongos aphylophorales, emparentados con las lenguas de gato (Hydnum), denominados Hydnellum ferrugineum (en la foto de arriba), que añaden el fulgor de sus lágrimas de color carmín apasionado a las aguas turbulentas de los torrentes que descienden hacia el gran río, haciéndolo aún más grande, aún más rojo.

Y todavía más abajo, en las tierras llanas del Baix Ebre, ese mismo agua hace crecer las espigas del arroz durante el cálido verano, espigas doradas que encierran el preciado grano blanco que es cosechado día y noche, casi sin descanso y, curiosamente, casi al mismo tiempo que, aguas arriba, se van vendimiando los negros racimos de las garnachas y tempranillos, de una forma más tranquila y sosegada, sin prisa pero sin pausa.

Estos son los frutos de la conjunción del aire con el sol, del agua y la tierra, del amor y los calores estivales, del alto y del bajo Ebro, con el hilo conductor de ese querido "río rojo" que nos lleva, hilvanados por las suaves manos desnudas de la bella tarraconense Eva, bajo el amplio sombrero protector de este riojano loco de amor.

Sí, cerrad la boca, dejad de frotaros los ojos, habéis leído bien, lo cierto es que era un secreto a voces, el bombero loco y la modista "Evahumo", Mad y Eva, Eva y Mad por fin se encontraron, la suave seda oriental rozó el cuero curtido por los vientos del Oeste. La chispa saltó, el fuego prendió y la roja pasión manó a borbotones, en el seno de la blogsfera. Era inevitable, ambos estamos marcados por el hechizo del anillo de fuego, tocados por la locura del "Hombre de Negro", poseídos por el espíritu libre y rebelde de Pocahontas, con el elegante sentido del humor del gran Richard Hawley y por nuestras venas corre la sangre roja procedente del mismo agua, del mismo río rojo, del gran padre el río Ebro.

Resuena en el sombrero: "Blood Red River".- Beth Orton (Norfolk (UK), 1999).




Esta entrada, además de a mi adorada Eva al desnudo, lógicamente, está dedicada al amigo "Río Rojo", que fue quien me inoculó el veneno bloguero en las venas, así como al resto de amigos de la blogsfera, con mención especial para nuestra querida Carmen "Historias de la mala vida", quien colaboró especialmente y propició nuestro feliz encuentro, con aquellos divertidos juegos de adivinar a quien pertenecen los ojos y los labios ¿Os acordáis?

22 comentarios:

Carmen dijo...

¿He sido el hada madrina????
Mmmm.... me encanta!!!!!
Qué más decirte que me alegro de tu amor, de su amor... y, claro que tengo que decir muchas cosas más... pero me están esperando.
Una cosa importante: por haber sido madrina me habré ganado, al menos, un vinito cuando paseis por los madriles¿???

Besos con amor para los dos!!!

Mad Hatter dijo...

Claro que sí, Carmen, eso está hecho. Un crianza, por lo menos.

Decir que el Hydnellum sangrante lo descubrió Eva, en un lugar superescondido del bosque, con su penetrante vista de halcón. Y qué mejor época que esta de la berrea del ciervo y cuando hoy mismo se celebra el día de San Francisco de Asís, para dar a conocer esta feliz noticia.
Besos.

atikus dijo...

Mira que un día me comento Eva que había conocido a un bloguero de mi circulo sin mas pero que no podía decir nada como los acertijos del un dos tres, no quería ser malo, pero algo me temia y ese silencio...

pues ser muuuuuuyyyy felices!!, y espero tomarme un rioja de lujo con los dos para celebrar este romance, a ver si se ponen de moda las parejitas ;)

un abrazo!!


vamos a celebrar la boda de RR en madrid con una cena ya te mandará RR un email, reservate si puedes el 25 de octubre!!

Anónimo dijo...

For aDaM and EveThe River.

Lula Fortune dijo...

Esto se llama resurgir de las cenizas a lo grande, querido ave fénix riojano. Andaba yo un poco mustia por tus silencios, con nadie con quién meterme y echar unas risas. Bienvenido al mundo de los frikis blogueros de nuevo. Te perdono la ausencia porque sí, porque me caes bien y hasta te he cogido cariño, qué coño!
Yo también me apunto a esa celebración, sea donde sea.
Ya ves qué equivocado estabas conmigo, de bruja ná de ná, más bien un topo que no se entera de lo que tiene delante.
Besísimos. No he encontrado tu mail por ningún lado en el blog, para felicitarte en privado. Así que lo grito a los cuatro vientos: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ SEÁIS MUY FELICES!!!!!!!!!!!!!

Mad Hatter dijo...

Gracias "Atikus", yo también me suponía que ya teolías algo, porque me conoces muy bien o através de algún amigo común. Sería muy bonito ir a la celebración de R.R., y si puede ser acompañado de Eva, mejor que mejor.

Muchas gracias por la canción Sailor, es una de mis favoritas, aunque más que Adam and Eve, creo que nosotros nos parecemos más a Wall-E and Eve, sobretodo yo (je, je).

Muchísimas gracias a ti también, Lula, sé que Eva y tú tenéis una relación de amistad muy especial. A ver si de una vez por todas nos podemos juntar todos y tomarnos un vino (o lo que sea).

La verdad es que pensé que a partir de mi entrada de "Blue Touch" alguien enmpezaría a notar algo raro, sobre todo si hebeis visto la primera entrada de "Letras desvestidas" "el pez azul", porque lo cierto es que los peces han jugado un papel muy importante en nuestra relación, al igual que el omnipresente "Hombre de Negro".

Te quiero, Eva.

Muchos besos a todos y a todas.

Carmen dijo...

Vale, aceptado el vino y en estupenda compañía será un auténtico placer!
Besosss

Paco Becerro dijo...

Enhorabuena a la pareja...

Cuando nos vemos... tos juntos?

jajaja.

Enhorabuena otra vez a los dos.
Qué alegría.

Nacholat dijo...

Corazón, corazón en la blogsfera :)

Y es que no hay nada mejor que revolver los blogs con el café!!

La verdad que lo que escribías o lo que no escribías en los últimos tiempos me hacía imaginar cambios.

Pero a veces la imaginación se queda corta!

Felicidades!!. El día 25 es una muy buena fecha para celebrarlo y mezclar la vida on line con lo que sigue pasando al otro lado de la pantalla.

Siguiendo con las coincidencias, mi carné de identidad dice que nací en Tarragona.

Eva hace tiempo que dejo de firmar como "chicatriste". Seguro que a partir de ahora será chica muy feliz.

Viva la Rioja y viva El Priorat!!

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias, muchachos.
Sí, el 25 tendremos que vernos sin falta ¡De esta no pasa!
Ahora comprendo tu extraña afición por el Barça, L.Z. (je, je).
Para concretar más habría que decir ¡Vivan los Cameros y viva el Baix Ebre (el Delta)!

EvitaBlu dijo...

Hola Mad

T'estimo.

Mad Hatter dijo...

Yo también t´estimo, Eva. Me encanta escucharte hablar en català ¿Será posible que yo también me haya aficionado a hablar catalán en la intimidad?
Besos.

Anónimo dijo...

Glups! Qué puedo decir mad? Sabes que te/os deseo lo mejor.
de todos mdoos, reconozco que te empujé al mundo blog por puro egoísmo. Me enviabas cada semana articulillos por si quería publicarlos en el Río. Alguno de los mejores post del Río son tuyos (el día que murió la música, la reunión/homenaje Rescuers). Pero pensé que sería mejor que te llevaras toda la gloria.

Espero que vuestros ríos musicales sigan llenos de rock, campo, guitarras y botas.

Un abrazo, amigo.

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias por todo "R.R." ¿Quién me iba a decir a mi cuando me metí/metiste en esto de los blogs que iba a conocer a Eva? Espero que nos veamos y poder darte un abrazo en carne y hueso el próximo día 25.
Y cuando te dé por navegar el Ebro (alto o bajo) ya sabes donde estamos.
Besos para "Ella".

WODEHOUSE dijo...

Y qué digo yo ahora?. Me pensaba que esto sólo sucedía en las películas de amor y lujo!

Mad Hatter dijo...

Pues ya ves "Wood", la realidad siempre supera a la ficción, aunque el lujo, en nuestro caso, brilla por su ausencia.
Es que, como dice ahora un anuncio de promoción turística riojana y tú bien sabes, en La Rioja todo es posible.
Un abrazo paisana, espero que te apuntes también al encuentro bloguero de Madrid el día 25.

WODEHOUSE dijo...

En qué cae???

Todo es posible en La rioja, ya, ya...y los riojanitos...que estais rifados!
El otro día en el notario, mi madre dice lo siguiente:" Pues no soy riojana, pero conocí a un riojanito y me gustó la Rioja y también el riojanito y me hice riojana." Fue un momento cuento.Y comieron perdices y tal...
Pero lo malo es que ya no está el riojanito. Ay!

Besos.

Mad Hatter dijo...

Cae en sábado ¡Mira que no tener a mano un calendario del "cuerpo" de bomberos de Logroño, ni de los recios Agentes Forestales de Medio Natural! ¡Menuda riojana madrileña estás hecha!
En fin, tendré que llevar un taper con patatas con chorizo.
Lo cierto es que últimamente, se ven muchas perdices por los campos riojanos, a las que, próximamente, se sumará alguna que otra pájara catalana del Delta de extraordinaria e irresistible belleza.

WODEHOUSE dijo...

Pues está bien que venga esa pajarilla de espectacular plumaje, entre tanto pájaro de mal agüero que anda suelto por Madrid!; para contrarrestar.
No poseo calendario de boberos, pero sí el de la iberCaja, entidad con la tengo mis números rojos a buen recaudo. Como ves...no hay color!

Mad Hatter dijo...

Si es que no sé como podéis vivir en Madrid, "Wood" (y resto de queridos madrileños).
¡Ayyyy... dichosa crisis! ¡No me hables de números rojos! Sin lugar a dudas, prefiero los ríos rojos, los vinos rojos y unos labios rojos que yo me sé.
Besos.

WODEHOUSE dijo...

Shiquillo...que casi te sale una coplilla, o mejor una jota!. te veo inspirado y embebido...estás en una nube...huyuyuy...

Mad Hatter dijo...

Es verdad, "Wood", etoy que no toco con los pies en el suelo, y su gato hace uyuyu-uyuyu.