viernes, enero 04, 2008

Sanos propósitos para el nuevo año


Por estas fechas suele ser frecuente autoimponerse buenos propósitos para tratar de cumplirlos durante el año que comienza. Uno de los más habituales, tras el exceso de calorías ingerido durante las fiestas, es la sana intención de adelgazar mediante dietas y ejercício físico. Si bien los médicos y nutricionistas advierten de los peligros que pueden conllevar los desequilibrios producidos por dietas absurdas y drásticas a base de un único y milagroso alimento medicinal.

Llevar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercício físico de forma moderada siempre es algo muy saludable y recomendable. Para esta cura postnavideña hay algunas plantas silvestres que nos pueden ayudar, ya que pueden comerse crudas, añadiéndolas a ensaladas, y producen efectos depurativos y nutricionales beneficiosos para nuestro cuerpo. Algunas de ellas son las siguientes:

El Cardo mariano, lechal o borriquero (Silybum marianum), cuya roseta de hojas basales puede verse en la foto de arriba, resulta inconfundible debido a las manchas lechosas que adornan sus hojas que, según la leyenda, son vestigios hereditarios de algunas gotas de leche que cayeron del seno de María cuando ocultaba a Jesús de la persecución de Herodes. Las hojas jóvenes son comestibles tras ser lavadas y raspadas ligeramente con un cuchillo para eliminar las espinas de los bordes, sus principios amargos tienen un efecto benéfico sobre el aparato circulatorio y la función hepática.

Similares propiedades y sabor tienen otras plantas de la misma familia (Compuestas) como el Diente de León (Taraxacum officinale), la Alcachofa (Cynara scolymus) y la Caléndula o Maravilla (Calendula officinalis), de esta última se comen los capullos y flores de bellos tonos amarillos y anaranjados que añaden una nota de color a las ensaladas.

Otra planta depurativa y muy nutritiva debido a su riqueza en hierro y magnesio es la Ortiga mayor (Urtica dioica), que hay que recoger con guantes, ya que es la responsable de no pocos pinchazos durante nuestros paseos campestres, la cual, una vez escaldada ligeramente (cocer en agua hirviendo durante 2 ó 3 minutos) para eliminar las sustancias urticantes, tiene un sabor y unas propiedades muy similares a las de las Espinacas (Spinaca oleracea), siendo muy recomendable el consumo de ambas plantas ya sea en ensaladas o en guisos.

Pero siempre mezclándolas con otras verduras y frutas, acompañando a otros alimentos sanos que aporten hidratos de carbono y proteínas en cantidad suficiente (legumbres, arroz, pasta, carnes y pescados a la plancha, etc).

Sólo una advertencia, a la hora de recolectar las plantas, no las cojais de cunetas o zonas próximas a carreteras, vertederos o donde el paso de vehículos a motor sea frecuente, debido a la contaminación que pueden absorver las plantas.

Aunque lo que realmente yo sigo echando de menos en Noche Vieja y Año Nuevo es el especial televisivo de Martes y 13:




Y para enlazar con la entrada de ayer, recordar que:

- Centolla gallega: Lo comía.

- Tarántula gigante del Amazonas: ¡No lo comía!

5 comentarios:

Nuca dijo...

Hay por estas tierras varios cocineros "enganchados" a las ortigas que están haciendo un auténtico apostolado de la planta con un sinfin de exquisitas recetas. Y para muestra dos botones: http://www.estrugas.org/ y el proyecto fin de carrera de un estudiante de la Universidade de Vigo http://fcou.uvigo.es/estrugas/

atikus dijo...

Que grandes los martes y 13, desde luego eso si que era una buena despedida de fin de año jaja!!
en cuanto a los buenos propositos...los tengo pero no los digo que luego no se cumplen...

Mad Hatter dijo...

No sabía de esa afición gallega por las ortigas, me parece una verdura excelente y además también alimentan a orugas de bellas mariposas como la Vanesa y la Pavón.

Espero que se cumplan tus deseos y buenos propósitos "Atikus". Los Martes y 13 hacían un tipo de humor políticamente incorrecto que no sé si se permitiría ahora que todo es tan "cool" y "light". Me pregunto que habrá sido de los "Locomía"?

WODEHOUSE dijo...

Pero...qué bestias. Esto ahora ni de coña lo dejarían poner en la tele...
"Arriba la femoral, expandiendo el glande, arriba mariquita". INSUPERABLE.

Mad Hatter dijo...

Sí, sí, "Wood", eso sólo lo superan unos huevos fritos con chorizo de Baños de Río Tobía regados con un buen Rioja (je, je).