lunes, noviembre 19, 2007

Good Bye Hank!


Tengo una ineludible cuenta pendiente por dos motivos:

El primero es que en el "Memecedario" de la entrada del día 6, en el apartado de la letra "H", puse el nombre de Hank, claramente relacionado con el country por estar ligado a los apellidos Williams, Snow e, imperdonablemente, me dejé al gran Hank Thompson, el rey del "Western Swing" que combinó magistralmente con el "Honky-Tonk".

Su primer éxito lo alcanzó en 1946 con la canción "Whoa, Sailor" que cantó con su grupo, los legendarios "Brazos Valley Boys".

El segundo motivo es que en la entrada del día 4 sobre "El Lado Salvaje" se me olvidó mencionar una gran canción como es "The Wild Side of Life", que compuso el tejano Hank Thompson en 1952, la cual trata sobre el clásico tema de la novia que deja a su prometido por otro hombre que conoció en un bar de carretera. Canción que fue contestada en el mismo año por J.D. Miller, quien compuso "It Wasn´t God Who Made Honky Tonk Angels", grabada originalmente por Kitty Wells, en la que nos ofrece el mismo asunto, pero visto desde el lado femenino, quejándose de que las mujeres suelen ser, con frecuencia, el chivo expiatorio de los fallos que cometen los hombres. Ni que decir tiene que la canción ha sido interpretada por casi todas las cantantes de country, correspondiendo las versiones más memorables a Dolly Parton y a Patty Loveless.

Ambas canciones tienen una melodía muy similar y, de hecho, suelen cantarse juntas desde que los geniales Waylon Jennings y Jessi Colter combinasen ambas canciones en su álbum de 1981 "Leather and Lace".

Para complicar aún más el tema, resulta que la canción también se parece mucho a "The Great Speckled Bird", compuesta por el Reverendo Guy Smith y grabada por Roy Acuff, quien, a su vez, se inspiró al cantarla en "I´m Thinking Tonight of My Blue Eyes" de la "Carter Family". Esta similitud entre las cuatro canciones fue parodiada por David Allen Coe en su composición "If That Ain´t Country" que finaliza, imitando la misma melodía, con el verso:

"I´m thinking tonight of my blue eyes
Concerning the Great Speckled Bird
I didn´t know God made Honky-Tonk Angels
And went back to the Wild Side of Life
".

Este homenaje viene motivado por el fallecimiento de Hank Thompson el pasado martes día 6 de noviembre en Texas, a los 82 años de edad, debido a un cáncer de pulmón, justo unos días después de haber anunciado su retirada. Parece como si la vida de muchos artistas dejase de merecer la pena una vez que se bajan de los escenarios.

Resuenan en el sombrero: "A Six Pack to Go".- Hank Thompson (Waco (Texas), 1960); y "It Wasn´t God Who Made Honky Tonk Angels".- Kitty Wells (Nashville (Tennessee), 1952).







Curioso hilo conductor de las tres últimas entradas: "Into your arms", "limonada", "woman´s arms", "chocolate and limonade", "last speckled doves", "Great Speckled Bird", "Andrew Bird", "Nieve", "Hank Snow", "Hank Thompson". Si es que, como suelo decir a menudo ¡Todo está relacionado queridos amigos! ¡Gracias Manolo!

10 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

En este momento no puedo ver las dos canciones han desaparecido espero que por poco tiempo. Te diré respecto al asunto del memecedario, que al menos de momento no lo puedo hacer. Me resulta complicadísimo y si me dejo cosas en el tintero no te digo...me estaba comiendo el coco mucho.

Mad Hatter dijo...

Mujer, no hay que comerse tanto el tarro, no se trata de escribir la Biblia, es IMPOSIBLE no dejarse nada, te lo garantizo, como ha quedado claramente demostrado en esta entrada. Conviene que sea algo rápido, intuitivo y sintético. La primera impresión es la que cuenta. Además, los retoques posteriores suelen desvirtuar su autenticidad, es algo parecido a esas pruebas psicológicas en las que te dicen "Dí lo primero que te pase por la cabeza al ver estas imágenes".
Deja que fluya tu mente, "Wood". Déjate llevar por la magia de las palabras. Be water my dear friend... Be water (je, je).

Carmen dijo...

Me gusta la música con la que nos has deleitado hoy, a pesar de que no está entre la que suelo escuchar. Es un gusto dejarse llevar por estas melodías que no me son habituales mientras mecen tus letras...

Mad Hatter dijo...

Muy bien cogido eso de "mecer", Carmen ¡Sí Señora! "Swing" es otra bonita palabra que podría haber incluido en mi "Memecedario".
Decir también que, aunque el "country" suele relacionarse con la tradición y el conservadurismo, muchas de estas cantantes de los años 40 y 50 fueron muy avanzadas para su tiempo, reivindicaron derechos de la mujer, el divorcio y la igualdad con el hombre, muchas veces de una forma peculiar, artística y sutil, como ya mencioné en la entrada sobre Tammy Wynette.

WODEHOUSE dijo...

Arggg! Ni be water, ni nada, ahora mismo soy un mar de chapapote, estoy bloqueada y estresadaaaaa!!!!

Paco Becerro dijo...

Como CARMEN, me dejaré mecer, porque no estoy para muchos trotes.

Sigo viniendo al trabajo, ya que no estoy para encamarme, pero agradezco la musica "mecedora"

Un abrazo

Mad Hatter dijo...

Ahí "Futuro Sillón-mecedora", al pie del cañón, aguantando como un campeón, para que luego digan de los funcionarios. Y acuerdate de que es "Western Swing", así que pon la silla mirando hacia el Oeste.

"Wood" hija déjalo, no te agobies, si no te diviertes es mejor que no lo hagas, que tampoco hay ninguna obligación ¿Eh?

Álvaro dijo...

Na. Un rápido saludo. La verdad que las canciones me han gustado mucho y me han relajado el día...

Voy de tramo...

Puff

Un salud

Muy bueno lo de "Futuro sillón-mecedora"

Mad Hatter dijo...

Bueno "Trenti", me alegro de que te gusten las canciones y de que te ayuden a relajarte.
Yo de mayor quiero ser como uno de esos abueletes que se quedan horas sentados en el porche, meciéndose en una mecedora, junto a su perro tumbado y disfrutando de un mojito de hierbabuena y limón que se hace eterno, mientras escuchan buena música.

Paco Becerro dijo...

Me apunto a esa jubilación. Otro mojito, bueno, venga esta ronda la preparo yo.