viernes, octubre 12, 2007

Vértigo en Nutopía




Una de las palabras que más me gusta pronunciar es "vértigo", suena bien ¿Verdad? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española esta bonita palabra significa: "1.- Mareo o sensación de pérdida del equilibrio de rotación de la persona o cosas que le rodean, debido a las alturas, al balanceo o a dar vueltas. 2.- Pérdida repentina y pasajera del juicio. 3.- Gran intensidad de una actividad desarrollada por alguien".

En nuestra sociedad actual sentimos vértigo con bastante frecuencia, al asomarnos a la terraza o por el hueco de las escaleras de un edificio alto, al montar en coche o subirnos a un avión, y también al sentir que los acontecimientos y los cambios se producen a una velocidad inusitada, totalmente fuera de nuestro control y nos pillan con demasiada frecuencia desprevenidos y fuera de juego.

Es por ello, generalmente, una sensación un tanto desagradable, ya que nos suele producir cierta inquietud y desasosiego, pero también hay gente que logra habituarse a ella e incluso a cogerle cierto gustillo, de hecho, muchas de las atracciones en las que montamos en las ferias para divertirnos nos producen vértigo, pero es un vértigo buscado que nos proporciona un "subidón" de adrenalina. Por así decirlo a las personas actuales nos gusta la sensación de vértigo, nos produce excitación y embriaguez.

Quizás fuese también cierto "vértigo creativo" lo que se buscase con el consumo de drogas psicodélicas, a finales de los 60. Recuerdo ahora un grupo de los más raros del revival psicodélico de los 80, los "Vietnam Veterans", un grupo de chalados franceses, si bien ellos aseguraban que eran habitantes de un país imaginario llamado "Nutopía". Los títulos de sus canciones y las letras eran de lo más extrañas, recuerdo sobretodo algunas como "Wrinkle Drawer", "Is This Really The Time?" y "Gary Cooper´s Trip".

En fin, hay que tener cuidado con el vértigo, incluso con el que nos puede producir el perseguir algunas utopías, porque cuanto más rápido vayamos y más alto subamos, más dura será la caída (Por cierto, en este último enlace sale un vídeo de Enrique Bunbury, quien va a cantar esta noche con los resucitados "Héroes del Silencio", en las fiestas del Pilar de Zaragoza, grupo surgido en los 80 en esa ciudad, inspirado por el rock épico de los irlandeses U2. Y felicidades a todas las Pilares, claro).

Resuenan en el sombrero: "Wrinkle Drawer".- Vietnam Veterans (Nutopía (France), 1984); y "Vértigo".- U2 (Irlanda, 2004).



8 comentarios:

nancicomansi dijo...

¿Que hubiera sido de Poe sin sus drogas?...si, pobre, murió a causa de ellas (principalmente del alcohol, ya lo sabemos, aunque "tonteó" con varias...)
No defiendo ni justifico su uso...pero muchas obras de arte las debemos, seguramente a ellas...

Tú mismo sabrás la cantidad de animales que hacen uso de ellas, verdad?
Todos somos "adeptos", en más o menos medida, a esa sensación de embriaguez que nos transporte a otros mundos más apetecibles...

Un beso !D

memento dijo...

Cómo mola el vídeo de u2!

memento dijo...

Sí, está claro que las drogas son el origen de muchas maravillas que se han hecho, pero supongo que también uno puede ser creativo sin acudir a ellas, ¿no?

WODEHOUSE dijo...

Pues vértigo es una de mis favoritas igual. Para empezar es una de mis peliculas favoritas y para seguir tiene muchas aplicaciones y además suenA bien. Es contundente y tb. describe como ninguna esa sensación que se tiene lo mismo ante un exámen final que estando ante un toro (cosa que me pasó en un pueblo de Vitoria) dando un paseo por un camino y salí despavorida mientras los demás se morían de risa pues había una valla, pero je,je...el miedo es libre y la valla, vaya usted a saber si serviría de algo en un momewnto dado...pues era una alambrada chuchurría...

Mad Hatter dijo...

A mí personalmente me desagrada la sensación de vértigo de todo tipo y en cualquier circunstancia. Imaginación y creación sí pero siendo consciente de lo que se hace y controlando la situación lo más posible, quizás sea un poco miedoso y precabido ¡Qué le vamos a hacer!

WODEHOUSE dijo...

A miedosa no me ganas, eso sí...me ofrecieron participar en "Al filo de lo imposible" y no pude aceptarlo...es de coña...

atikus dijo...

si, si, peliculón Vertigo...y que me dices de la canción de los Pegamoides que salia en la cara B del flexi que sacaron en la promo del concierto que dieron en madrid en su último concierto en caminos eh!!?, jaja...en fin ..
Bueno que se me va la pelota, antes de nada buenas, que es que con esto del cambio horario ...y eso que no probe los hongos que pillamos a unos hippies en chiapas, jaja!!

bueno ya te contaré ;)

WODEHOUSE dijo...

Atikus!Pero si venía justo a mencionar esta canción y vas y te me adelantas!!!!

Y es que: "Siento Vértigo, cuando te acercas a mí , siento...vértigo! cuando te veo venir....". Bienvenido y besos al locuelo sombrerero de vaquero!