miércoles, enero 02, 2013

RIOS DE ESPERANZA









Durante el verano resulta muy agradable y refrescante pasear por los bosques de ribera, a la sombra de las verdes copas de álamos, alisos, chopos, fresnos y sauces, mientras escuchamos el risueño murmullo del fluir del agua por el cercano río o arroyo.

Ahora en invierno, las ramas de estos árboles están desnudas y el paisaje se torna más frío y gris, si bien podemos disfrutar de algunas joyas aladas que aportan brillantes reflejos de intensos colores que van desde el verde amarillento hasta el azul turquesa. Se trata de bellas aves sedentarias como el diminuto Martín Pescador (Alcedo atthis) y el Ánade Real (Anas plathyrhynchos).

Al primero solemos descubrirlo con frecuencia volando a ras del agua, por encima del cauce de los ríos, como una veloz y destelleante flecha azul turquesa, mientras emite su sonoro reclamo. Para finalmente posarse sobre alguna rama que quede por encima del agua, desde la que escudriñar a sus presas, pequeños peces, a los que captura con su largo pico, mediante una rápida y relampagueante zambullida, incluso en pleno invierno, a través de algún agujero libre de hielo (ver fotos 2ª y 4ª).

Por su parte, el Pato Azulón o Ánade Real (Anas platyrhynchos) se encuentra en plena época de celo, durante estas fechas, por lo que los machos lucen un espectacular plumaje, al objeto de atraer a sus parduzcas parejas, en el que destaca su irisada cabeza oscura con reflejos metálicos de color verdoso (si se mira de frente, 8ª foto) o violeta-azulado (si se mira desde atrás, 9ª foto). Tanto machos como hembras lucen en las alas un “espejo” de color azul metálico con reflejos violeta, de donde le viene el nombre vulgar de “Azulón”.

Una buena forma de empezar este año 2013, es darse un paseo por alguna de nuestras riberas en busca de estos intensos colores llenos de belleza y esperanza. Esperanza, tanto para nuestras especies amenazadas de flora y fauna, como para unos ecosistemas no menos amenazados, bellos y valiosos como son los sotos y bosques de las riberas de nuestros ríos, arroyos, lagos y lagunas.

Además de los sonoros reclamos de las aves mecionadas, resuena en el sombrero uno de los grupos fundamentales de la banda sonora de este blog como son los suecos Watermelon Men, si bien en este caso versionados por la joven banda neoyorkina “Love Insurgency”: “New Hope for the Lonely”.- Love Insurgency (New York (USA), 2009).

¡¡¡Feliz Año Nuevo!!! Y que el 2013 y los Reyes Magos nos traigan a todos ríos de esperanza!!!

2 comentarios:

Erna Ehlert dijo...

Son preciosos los Martin Pescador!

Mad Hatter dijo...

Una auténtica joya alada y deberías ver al diminuto Martín Pescador Malaquita (Alcedo cristata) de África, al sur del Sahara.
Feliz año Erna!