viernes, enero 18, 2013

NUEVA MÚSICA VIEJA


Como puede comprobarse, las músicas que más resuenan en este sombrero y reverberan dentro de mi cabezota hueca proceden en su mayoría de décadas pasadas (60s y 80s principalmente), además de por razones obvias, sencillamente porque son las que más me gustan y, en mi opinión, dichas décadas han sido las de una mayor creatividad musical de toda la historia.

Actualmente, me cuesta mucho encontrar músicas que me atraigan o se aproximen siquiera a lo que siento cuando escucho canciones como las que amenizan las dos últimas entradas, por ejemplo. Sí, quizás ahora se haga más música y haya más grupos que nunca, pero la inmensa mayoría de ellos los escuchas y piensas “Vale, más de lo mismo, pero con menos fuerza que los originales” o “Eso me suena mucho a…”

Ciertamente, a estas alturas es muy difícil hacer cosas nuevas y originales en el complejo mundo de la música, a lo sumo, muy de vez en cuando, se realizan mezclas insólitas entre distintos estilos, influencias o instrumentos, y que alguno de estos “experimentos” o cosas “nuevas” suene bien, logre llegar hasta nuestros oídos y acierte a tocarnos la fibra sensible, entre toda la avalancha de “bazofia” y ruido que nos invade todos los días, resulta un auténtico milagro. Por eso, cada vez que se produce uno de estos pequeños milagros corro a registrarlo en esta humilde bitácora.

Para ser justos y en honor a la verdad, debo decir que uno de los pocos artífices de estos pequeños milagros es la radio, concretamente la radio pública y más concretamente aún Radio 3, que se autopromociona diciendo que es la mejor emisora del mundo y es muy probable que sea verdad.

Gracias a esta emisora, últimamente, están llegando a mis oídos algunos tsunamis hercianos procedentes de las antípodas, el último de ellos ha sido un grupo de jóvenes neozelandeses llamados “Opossom” que hacen un indie pop realmente novedoso y original (en mi opinión), con toques surferos, electrónicos y psicodélicos, pero también recuperando la tradición (iniciada por el gran Brian Jones) de mezclar instrumentos electrónicos modernos con arcaicos instrumentos acústicos de madera como el xilófono, el cual tiene un sonido que parece golpearnos directamente en las fibras más ancestrales de nuestra médula, pero de una forma suave, agradable y natural.

En fin, sin más preámbulos y rollos…

Resuena en el sombrero: “Girl”.- Opossom (Wellington (Nueva Zelanda), 2012). Incluida en su álbum “Electric Hawaii”.

No hay comentarios: