miércoles, abril 18, 2012

BLUE SUEDE MOLD



Ayer me pasé por la zona donde hace una año encontré por primera vez las setas comestibles denominadas Lyophyllum decastes, y, efectivamente, tras las últimas lluvias habían salido un par de ejemplares que puse a buen recaudo.

Como estas setas suelen salir en corros, rebusqué un poco entre la hojarasca de chopo (Populus nigra) para ver si había más carpóforos en las proximidades, y, mira por dónde, encontré el palo de la foto, bastante podrido y recubierto por una costra aterciopelada o moho, de un eléctrico color azul cobalto con reflejos morados y blanquecinos.

Al principio creí que se trataría de uno de esos coloridos plasmodios de los myxomycetes (unos extraños seres capaces de moverse lentamente sobre el suelo del bosque y que filogenéticamente son algo intermedio entre los hongos y los protozoos (animales)), pero al final resultó ser un verdadero hongo (totalmente sésil) Basidiomycota, Polyporal, denominado Terana caerulea ( = Pulcherricium caeruleum).

Hablando de cosas azules que se mueven, todavía no ha habido nadie que haya sido capaz de superar a ninguno de estos bichos:

Resuenan en el sombrero: “Blue Suede Shoes”. Carl Perkins (1955), una canción quizás mucho más conocida por la versión que Elvis Presley hizo en 1956.

No hay comentarios: