miércoles, marzo 02, 2011

VENTANA ROTA DE LUCIDEZ

En alguna ocasión, ya me había fijado en sus sagaces viñetas, publicadas por "El País", pero el otro día, tras escuchar una entrevista a Andrés Rábago en la radio, me di cuenta de la enorme lucidez, sensatez, sencillez y gran sentido común que atesora este experimentado y sabio artista que firma sus dibujos como "El Roto".

Muchas veces, la realidad se nos presenta cubierta por una excesiva vestimenta hecha con el espeso tejido de la hipocresía y un sin fin de excesos: exceso de ruido, exceso de tecnología, exceso de velocidad, exceso de información, exceso de manipulación, exceso de crispación, sobrealimentación, etc, etc. En esta sociedad todo parece ser excesivo, excepto la holgura, tanto en lo referente al espacio vital como a los sueldos. Una de las frases lapidarias que aparecía bajo una de las geniales viñetas que dibujó "El Roto" decía: "La conquista del espacio nos ha llevado a pisos de 30 metros cuadrados... a precios astronómicos".

"El Roto", con su afilada plumilla, se dedica a abrir pequeños rotos o agujeros en esa tupida vestimenta que recubre la realidad, a modo de pequeñas ventanas por las que se puede ver con diáfana claridad la verdad subyacente.

Durante la entrevista, realizada en el programa "Carne Cruda" de Charly Faber en Radio 3, la voz de Andrés Rábago sonaba suave, tranquila, serena, sosegada, sin subidas de tono ni estridencias. "No sé por qué la gente tiene que hablar tan alto", dijo, él grita en silencio con la contundencia de sus dibujos.

No os perdáis su nítida visión del medio ambiente en la colección de dibujos "ECLIPSE".

2 comentarios:

Erna Ehlert dijo...

También me gusta mucho El Roto.

Mad Hatter dijo...

Me alegro, Erna, es que el tío es genial!