miércoles, marzo 16, 2011

APOCALIPSIS NOW!


Japón, radiactividad, políticos soltando discursos incendiarios en alemán, apocalipsis!!!… Cualquiera diría que, de repente, hemos dado marcha atrás al reloj 66 años (también es casualidad que haya salido un número tan diabólico).

Pero así es la cruda realidad: La inconsciente decisión de poner un montón de centrales nucleares en pleno anillo de fuego del Pacífico podría producir una de las mayores catástrofes de la Historia, en un abrir y cerrar de ojos.

Dicho esto, las declaraciones del Comisario Europeo de Energía, Günther Oettinger, me parecen totalmente fuera de lugar e impropias de un cargo político de ese nivel. Pase lo que pase en Japón y por muy grave que sea la situación, en nada ayuda hablar de “Apocalipsis”, me parece una actitud mezquina de hacer leña del árbol caído, e hipócrita, por salir de labios del representante de la mayor potencia en energía nuclear del mundo. Es algo que sólo conduce a meter aún más miedo a la gente y que puede provocar situaciones de pánico colectivo y hasta suicidios en masa. Por no hablar del insulto que supone para los técnicos y las autoridades niponas, cuando es algo que podría haber sucedido en cualquier país europeo. De acuerdo, aquí es mucho más improbable que haya maremotos y tsunamis, pero ¿Qué pasaría si cayese un meteorito o se estrellase un avión contra la central nuclear de Garoña? Por ejemplo.

Otra cosa que me parece detestable y muy típica de nuestros miopes políticos es el hecho de replantearse, justo en este momento, la seguridad y el futuro de la energía nuclear. Resulta que miles de estudios técnicos y millones de firmas y protestas populares de los ciudadanos durante décadas no han servido para nada, pero cuando un maremoto nos hace ver las orejas al lobo, de repente, en cuestión de segundos hay que replantearse todo ¡Ya! ¿Dónde está la capacidad de previsión? ¿No estarán ustedes improvisando, sesudos y calculadores señores alemanes? ¿Para qué sirven tantos planes, estudios de impacto ambiental, procedimientos y protocolos?

Mis condolencias y solidaridad para el pueblo japonés, en estos momentos tan duros.

No hay comentarios: