martes, julio 13, 2010

OJOS VERDES




Una de las moscas más grandes que he visto en mi vida es una especie de tábano denominada Philipomyia aprica (en la segunda foto aparece un macho), la cual llega a alcanzar una longitud de 30 mm. Afortunadamente, este tábano se alimenta fundamentalmente del néctar de las flores, aunque las hembras tienen que alimentarse de sangre justo antes de realizar la puesta, para poder fabricar huevos sanos y fértiles, picando una sola vez a alguna desafortunada vaca o caballo.

Los huevos tienen el color y la forma de granos de arroz alargados y son colocados en el envés de las hojas de árboles y arbustos situados en el borde de zonas húmedas y prados, en glomérulos de varias docenas dispuestos verticalmente sobre la superficie de la hoja. De forma que, cuando nacen las larvas, éstas caen al suelo húmedo y mullido, donde viven alimentándose de pequeños invertebrados a los que dan caza.

En la tercera ilustración puede verse el ciclo vital de la mayoría de tábanos (Horse flies). Muchos de ellos tienen unos ojos con bellas e impresionantes irisaciones metálicas, a veces lisas, como el intenso color verde de la Philipomyia aprica. En otros casos presentan bonitos diseños a rayas, y en otros ofrecen un aspecto tan psicodélico como el ejemplar de Silvius alpinus que aparece en la primera foto.

En fin, que no todos los tábanos pican, aunque tampoco hay que fiarse mucho porque ya se sabe que… "ojos verdes son traidoreeees...".

Segunda foto by Mad Hatter, tomada en Sojuela (La Rioja) el 11 de julio de 2010 ¡Gran día!

8 comentarios:

atikus dijo...

Bueno a mi que me picara alguna hembra de ojos verdes, si esta de buen ver...es que ya se sabe que con estos calores la sangre esta que arde y quitar un poco de presión no estaría mal...


saludos desde el exilio bloguero

Mad Hatter dijo...

¡Hombre "Atikus"!¡Dichosos los ojos!
Aunque el que tiene ojos verdes con reflejos "Scarlett", me parece que eres tú, je, je.
Un fuerte abrazo campeón!

Lula Fortune dijo...

Joé...pero si era una mosca...y yo que pensé que por fin ibas a dedicarme un post...snif!!!!
Si es que sólo tenéis ojos para la roja

Mad Hatter dijo...

Ay estas mujeres que no saben leer entre líneas, Luliña ¿No te das cuenta que la canción de los "ojos verdes son traidores, azules son mentireiros, os negros y acastañados esos son os verdadeiros. Naveira, naveira naveira do mar, eu tengo una barquiña pra ir a navegar" es en galego? ¿En quién voy a estar pensando si no es en tí? ¡Tontorrona! ¡Que es que hay que deciros todo!

lula Fortune dijo...

¿Traidora yo? si te soy fiel desde el albor de los tiempos blogueriles..nada, nada que esa canción no me mola nada. Eso sí, me brindo generosamente a darte unas clasecitas de galego para principiantes..."naveira" "naveira"...porque eres mi riojano favorito que si no...

Mad Hatter dijo...

¡Ay es verdad! Que no me acordaba que tienes los ojos azules, Luliña ¡Qué fallo! Ya puedes perdonar. Y sí, necesito unas clases de galego, pero la canción dice eso ¿No? (más o menos).
Ja, ja! Yo pensé que tu riojano favorito ahora es Fernando Llorente, que ayer le dimos una calurosa bienvenida a su llegada triunfal de Sudáfrica y de Madrid.
Besos.

Anónimo dijo...

Cabe mencionar que no solamente pican a vacas y caballos. A las personas también. Y conste, duele muchísimo.

Unknown dijo...

Me pico una y tengo inchado el pie tengo mucha picason