sábado, julio 10, 2010

EL PIE ROJO Y EL OPILIÓN PAUL



Esta mañana he tenido una premonición, después de las lluvias de junio, el calor de estos días y alguna que otra tormenta, he salido a dar un paseo por el bosque para ver si continúan saliendo setas. Y, efectivamente, he visto algunas Babosas (Suillus sp.), Rúsulas, la venenosísima Amanita phaloides y un curioso Boleto azuleante que ya había comido antes, el llamado Pie rojo (Boletus erythropus). Esta seta se caracteriza por su sombrero de color marrón aterciopelado y por su pie amarillento cubierto por un granulado rojo que se va haciendo más intenso, oscuro y violáceo a medida que se desciende hacia la base (ver primera foto).

Este Boletus suele despreciarse debido a que su carne, inicialmente amarilla, adquiere un intenso color azul turquesa oscuro cuando se oxida al ser cortada, pero realmente es un buen comestible, si bien carece del impresionante aroma de sus primos del grupo edulis.

Pero ..., un momento, justo hoy encuentro una seta que es roja y amarilla, y que se vuelve azul al cortarla. Casualmente, mañana juega “la roja” con camiseta azul. Además, debajo de uno de los ejemplares estaba escondido un opilión (Phalangium opilio, en la segunda foto), con ocho patas y con un aspecto y color que me han recordado al famoso pulpo Paul. No sé si es que me he vuelto más loco que de costumbre, pero yo juraría que la premonición es clarísima. Por eso, para mi, la victoria de la Selección Española frente a Holanda en el Mundial, no será ninguna sorpresa...

Resuena en el sombrero: “No Surprise”.- The Tell-Tale Hearts.- (San Diego (California), 1987).

"I don´t need a crystal ball to see..."



El Boletus erythropus se llama “Mataparent de cama roja”, en catalán, pero a partir de mañana se llamará “Mataholandés de camiseta roja (o azul)”. Lo siento por mi amigo el “Holandés errante”.

¡¡¡Aupa la roja!!!

Fotos by Mad Hatter tomadas en la Sierra de Cameros (La Roja, digo La Rioja, 10 de Julio de 2010).

2 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Mi querido profeta, que san Pulpo Paul te conceda la visión y premonición... me ha encantado esa comparación con la seta roja-azul como la camiseta de la selección para hoy.

Y además insisto... tus fotos, cada día mejores.

Un abrazo.

Me voy a ver el JUMBOL

Mad Hatter dijo...

Gracias "FurBlo".
Sí ¡Acerté! Siempre he sido un poco brujillo, je, je.
A ver, a ver, explícame eso de que te vas de viaje con HUMBOLD.