sábado, mayo 30, 2009

Ha nacido un setal




Pues sí, lo que aparece en la primera foto es un nuevo setal de Perretxicos (Calocybe gambosa) ¿Que por qué sé que es nuevo? Pues porque, sencillamente, paso muy a menudo por ese lugar y es la primera vez que veo perretxicos en esa zona.

Por increíble que parezca, debido a la intensa búsqueda de la que son objeto estas setas, nada más que asoman sus claros sombrerillos por encima del suelo, algunas esporas consiguen propagarse, germinar y unirse, para dar origen a nuevos setales, un auténtico milagro.

Aunque muchos hongos pueden reproducirse de manera asexual, las setas (Agaricales) normalmente lo hacen de manera sexual, es decir mediante intercambio de material genético. En el caso de las personas lo que se une es un espermatozoide y un óvulo. Ambos gametos son haploides (sus núcleos contienen la mitad de cromosomas que una célula normal, un solo cromosoma de cada pareja) de manera que al unirse dan lugar a un huevo, que es un nuevo individuo diploide, es decir con el número completo de parejas de cromosomas, propio de cada especie.

Las setas, que pertenecen a la clase de los Basidiomicetos, son los cuerpos fructíferos (esporóforos) del hongo, cuyo cuerpo principal lo constituye el micelio formado por hifas que crecen por el sustrato nutritivo, el mantillo de los pastos calizos, en este caso.

En las láminas de las setas se encuentra el himenio, que es donde se producen las basidiosporas (haploides), éstas, al caer al suelo en un lugar apropiado, germinan y dan lugar a hifas también haploides que van creciendo como finos hilillos por el matillo. Cuando, casualmente, se encuentra una hifa masculina con otra femenina, ambas se funden y dan lugar a un micelio formado por células con dos núcleos (uno procedente del padre y otro de la madre), ya que éstos sólo se unen en el momento en el que se forman los basidios (diploides) en el himenio, que dan lugar, mediante meiosis (división celular en la que el número de cromosomas se reduce a la mitad), a las basidiosporas (haploides) y así comienza el ciclo de nuevo.

Como el micelio va creciendo, las setas no salen exactamente en el mismo sitio todos los años, sino que van avanzando en la dirección del crecimiento.

Desgraciadamente, debido a los calores que estamos teniendo, los perretxicos de la foto ya estaban agusanados, así que no los pude cocinar. Esta vez han podido dispersar sus esporas a gusto estos bribonzuelos, pero el año que viene alguno irá a parar a la sartén ¡Pobrets! ¡Pero es que están tan buenos!

Al volver hacia casa vi unas preciosas Aguileñas (Aquilegia vulgaris), así llamadas porque sus recurvados nectarios recuerdan a las uñas de las garras de un águila ¿Verdad que son elegantes? Como Eva, va dedicada a ella. Es la tercera foto, ha salido un poco movida porque soplaban las rachas de viento típicas de cuando empiezan a crecer las nubes de tormenta al medio día. Y las abejas las visitaban asiduamente, aunque tampoco fui capaz de "cazar" ninguna.

22 comentarios:

atikus dijo...

Mi padre solía recoger perretxicos en guipuzcoa pero en emes de agosto ¿es posible?..o en septiempre, en la costa, y se hacia unas tortillitas, que le gustaba mucho andar por el monte.

Yo creo qu con lo poco ue la gente se relaciona las mujeres acabaran procreando de manera sexual, vamos sin la intervención del hombre...que hoy es que ya sólo nos relacionamos por internet, o se mandaran los espermatozoide via e-mail...vamos niños online!!

puff que vida esta


saludos

lula Fortune dijo...

¡Qué bien te explicas!
Y cómo me gusta esa palabreja: Basidiospora, más que basidiospora!
Besos.

nancicomansi dijo...

¿Perriqué" y "basidiocual?

Mira que tener "contactos sexuales" las anodínas setas...
creo que es lo último que hubiera creido del mundo fauno-floral...
Lo que no nos descubras tú, Mad...;)

Besotes Rodrigues de la fuente de la botánica...

Mad Hatter dijo...

"Atikus", "perretxico" en euskera significa "seta" por lo que es posible que tu padre, en verano, cogiese alguna otra especie parecida, muy posiblemente se podría tratar de "errotaris", "panaderas" o "chivatas" (Clitopilus prunulus), no es broma, el nombre en latín es así. Si es que, aunque no os lo creais, las setas tienen una intensa vida sexual. Si bien, en los hongos no podemos hablar de sexos (machos y hembras) propiamente dichos, sino de individuos "compatibles".
Pero de anodinas nada, "Nanci", son toda una explosión de sensualidad, para todos los sentidos, menos para el oido, je, je.
Besos por internet.

EvitaBlu dijo...

Mi reino por unas setitas y que flores más bonitas, parecen palomas. Gracias.

Mad Hatter dijo...

De nada Eva ¿Te acuerdas de la "seta corazón"?
Estas de la foto estaban saliendo de la tierra cuando les sorprendió la sequía y el calor, por lo que una estaba quebrada como un "corazón partío". Es una pena que estuviesen agusanadas.
Las Aguileñas parecen como de papel, a mi siempre me han parecido un grupo de pitufos jugando al "corro de la patata".
Un beso muy fuerte, ojitos de águila.

WODEHOUSE dijo...

Pues sí que es un milagro a veces como dices...la naturaleza misteriosa. (No sé como a mi hijo no le gustan las Naturales, qué fin de semana para que se estuviese sentado estudiando las piedras, las rocas,etc, etc, para mi que hoy le van a suspender la evaluación por vago. Al final del domingo acabé llorando de impotencia, no veas qué cruz!)

Mad Hatter dijo...

La verdad es que eso de que los exámenes finales sean en junio, cuando ya empieza el calorcito, siempre ha sido una gaita, y la geología en plan teórico con los libros siempre ha sido un poco árida. Todavía recuerdo nuestros exámenes prácticos en la Escuela donde lo primero que hacíamos era pasar el imán para detectar la magnetita y lamer todas las demás piedras para averiguar cuáles eran sales.
Ánimo y un abrazo igneo (de rocas igneas o plutónicas, que todavía me acuerdo).

Le Mosquito dijo...

Para árido el pinar do hace años podía recolectar algunas setas de primavera. No he vuelto a verlas. Es lo que tiene vivir al sur del norte.
:)
No sé si, después de un proceso vital tan bien explicado, un proceso tan trabajoso, FutBlo será capaz de volver a cocinar un "revuelto de evolución con guindillas"

Ya nos dirá, supongo, a la vuelta de su singladura.

Mad Hatter dijo...

El saber no ocupa lugar, querido "Mosquito", y menos en la sartén.

¿Nadie me dice nada de mi nueva foto?

Mad Hatter dijo...

Por cierto, "Mosqui" ¿Llegaste a ver aquel histórico video de los Rescuers titulado "Evolution Revolution"?

Le Mosquito dijo...

No. Voy a verlo ahora mismo, y... ¡Caray! al tiempo que redacto pensaba en qué querrías decir con eso de "tu nueva foto", en serio.
¿Irás así a votar...? No desentonarías nada.

Mad Hatter dijo...

Bueno... no lo quería contar, pero ya que surge el tema, es que, después de dejar mi cargo de Ministro de Nubes con Sombrero y Limpieza al Vapor, ahora me presento a Europarlamentario, en representación del "Partido del Otro Lado del Espejo Occidental" (POLEO). De todos es bien conocida mi desmesurada afición al té y a las infusiones, así que el nombre del partido me viene que ni pintado. Y tenía que adecuar mi imagen al nuevo cargo.
Vótenme y convertiremos Europa en el País de las Maravillas!!!

Le Mosquito dijo...

Y lo que te pareces a Johnny Deep...
Quite, quite, que le vote su tía Catalina. habérselo pensado su ilustrísima antes de despedirme.

Le Mosquito dijo...

He escuchado todos los temas. me quedo con "Shakin´ Around". Ten en cuenta que no soy un entendido. Tenlo también en cuanta a la hora de valorar mi siguiente comentario:

"Qué gran Ingeniero de Montes ha perdido el Bell Canto".
:)

En serio: creo que hoy, algunos de esos arreglos triunfarían -más-, aunque entiendo que "eso de triunfar" es muy relativo. Por lo tanto ¡que os quiten lo cantao!

Mad Hatter dijo...

¿El Bell Canto? Me halaga usted, Sr. Ex-Director General, pero no hace falta que me haga la pelota porque no le pienso llevar como Secretario a Estrasburgo.
"Ooooooh sole míoooooo!!!"

Le Mosquito dijo...

"...no le pienso llevar como Secretario a Estrasburgo"

Mientras me siga proporcionando raciones extras burgo de Arias...

¡Melenudo!

la jardinera dijo...

Si de verdad adoptas el perro por el cual sufre Eva, te doy un beso. O dos. O mil.

:)

Te adelanto uno, mua,

Mad Hatter dijo...

No, si ahora resulta que me quedo sin Secretario pero con perro. Bueno, si salgo elegido, igual puedo llevarme al perro al Parlamento Europeo, quedaría muy hippy un melenudo con chistera y perro abandonado.
No , ahora en serio "Jardinera", agradezco tu visita y tu interés, pero mi situación en estos momentos no me permite hacerme cargo de ninguna mascota. Quizás, si Eva me echase una mano...

Reina Letizia dijo...

Cuidadín con las setas que te pueden matar como le ocurrió a una tía abuela mía.

Besos de Princesa

WODEHOUSE dijo...

Me encanta tu nuevo sombrero y ese look tan elegante y decimonónico- vanguardista-futurista. estás ideal. besazos.

Mad Hatter dijo...

Descuide Usted Alteza, que mala hierba nunca muere.

Muchas gracias "Wood", el mérito es de Eva.

Abrazos.