viernes, febrero 08, 2008

La Niña nos trae de cabeza


"La Niña" es como se conoce al fenómeno climatológico derivado del enfriamiento anormal de la zona ecuatorial del Océano Pacífico más próxima al continente americano. Un fenómeno que se está produciendo este año y que está causando el invierno más frío en China, en los últimos 100 años; potentes olas de frío, tormentas de nieve y tornados en Norteamérica; así como el otoño e invierno más secos de gran parte de la Península Ibérica, en los últimos 30 años.

El fenómeno opuesto, consistente en un calentamiento anormal de esa zona oriental del Oceáno Pacífico, se conoce como "El Niño", un nombre que tiene el mismo orígen que nuestro "Sorteo de Lotería del Niño", ya que se lo pusieron los pescadores peruanos, que fueron los primeros en observar este fenómeno, que se produce algunos años a principios de enero, al final de las navidades.

Las últimas "Niñas", que normalmente vienen después de los "Niños", se han producido en los meses de enero de los años 1989, 2000 y este 2008.

En La Rioja la consecuencia está siendo una impresionante sequía, debido a la cual, se están dando riegos de apoyo a algunas viñas desde primeros de diciembre de 2007 (¡Increible!), y también hemos tenido que llamar prematuramente al helicóptero de extinción de incendios forestales (en la foto de arriba puede verse una maqueta en miniatura del mismo modelo Bell-412), que está operativo a partir de hoy mismo, en previsión de posibles sustos. Si bien, esta época de finales de invierno y principios de primavera suele ser, casi todos los años, uno de los períodos con mayor número de incendios en gran parte del Norte de España, especialmente con vientos cálidos y desecantes del sur, debido a que es la época en la que se queman los sarmientos y otros restos de podas, la brotación se aproxima y las quemas con fines ganaderos, para eliminar matorrales y favorecer el brote del pasto, aún son bastante frecuentes. Mientras que los rebollares y quejigares todavía conservan sus hojas secas en las ramas, sin caer desde el otoño, al tratarse de árboles (Quercus pyrenaica y Q. faginea) de hojas marcescentes.

En fin ¡Toquemos madera y a rezar!

Resuena en el sombrero: "Knock on Wood".- Eddie Floyd (Detroit (Michigan), 1967). En un vídeo que fue grabado durante la Fiesta de Nochevieja de 2007 (en pleno apogeo de "La Niña") en un local de Nueva York:


11 comentarios:

frikosal dijo...

Pues vaya con la niña..
Tengo unas fotos de un incendio forestal de este verano, a ver si me animo a subirlas. No fue nada pero se hubiera podido liar muy grande, justo cuando estabamos a punto de tirar la toalla llegaron los bomberos. Y el helicoptero.

Raquel dijo...

Por acá la peor época es el verano. Pero los incendios, en la mayor parte de los casos, son intencionados.
Oye, a esa "Niña" habría que atarla corto...

Mad Hatter dijo...

El verano también es aquí la época más peligrosa, pero hay mayor sensación de peligro y mayor concienciación social, por lo que en invierno-primavera suele haber mayor número de incendios, cuando viene seco como este año.
El cambio climático se empieza a notar en cosas como que el 4º mayor incendio en Cataluña el año pasado fue el 31 de diciembre en el Pirineo gerundés (!?).
Sí Raquel, un gran porcentaje de los incendios son intencionados, pero también hay bastantes debidos a chispas fortuitas en los tendidos eléctricos, ferrocarril y otras infraestructuras, y unos pocos (2%) por rayos, al menos en el N.E. peninsular.

Bloggesa dijo...

Por La Mancha andamos igual. Está todo tan reseco que da pena verlo. Como no se solucione en primavera, vamos a tener que lavar los platos con coca-cola.
Y eso es lo de menos. En Ciudad Real capital ya saben lo que es no poder poner la lavadora y agotarse el agua embotellada.

Anónimo dijo...

Me pone los pelos de punta pensarlo! Aquí en Citroën sur Mer desde luego no ha llovido casi nada y hoy, a 9 de febrero parecía que estábamos en plena primavera. Me creerás si te digo que de todos mis miedos, el de que este planeta se va al carallo es el que más me angustia, el que siento más real.
Un beso mojado como la lluvia (para compensar)

atikus dijo...

Esperemos que llueva bastante para que las cosas se calmen un poco y podamos cantar tranquilamente, sino también podemos cantar para que llueva que es otra opción, por cierto el viernes estuve viendo a Carlitos, nuestro colega, con su grupo, me lo pase muy bien, y debió de sonar bien porque no llovió por Madrid!!!

Jaime Sirvent dijo...

Por aquí tampoco está lloviendo mucho y mira que yo me esfuerzo en cantar para que llueva, pero no hay manera. Lo seguiré intentando.

Mad Hatter dijo...

Gracias a todos y a todas por vuestro apoyo e interés. Me parece a mí que todos cantais demasiado bien, por ahí no veo mucha agua. Como no sea a base de salpicaduras de besos (Lula, hija, hay que ver qué cosas dices).
Hoy aquí por lo menos ha habido una niebla escupidora que algo ha humedecido el valle.

la rata bastarda dijo...

ayer y hoy aqui en el norte hemos tenido unas temperaturas totalmente veraniegas,la gente en la playa,BAÑANDOSE,y con ropas ligeritas...y pensar que estamos en Febrero...
Tengo que confesar que esto del cambio climático me "acojona" una barbaridad,los animales y las plantas se vuelven locos,los almendros florecen en este mes...a dónde llegaremos???
Besitos bastardiños

Paco Becerro dijo...

Miedito...

Tengo que hablar con el primo de uno que yo me sé que dice que todo esto no pasa... no está pasando.

Mejor Knock on wood, que "Tocar madera" de Manolo Tena, que susto, por un momento podría haber sido...

Mad Hatter dijo...

Pues nosotros seguimos en el valle del Ebro con una niebla fría y escupidora (ayer dimos la mínima de toda España) que por un lado humedece, pero por otro deja inoperativo el helicóptero y dificulta la visión de los humos. Ayer domingo, sin ir más lejos, uno de los pocos pastores que todavía tienen la manía de quemar nos dió un pequeño susto, aprovechando que no se veía ni torta con la niebla.